Vila

Un 50% menos de agua marina en la estación de bombeo de Talamanca

El volumen de agua residual que llega a la depuradora ha pasado de 6.000 metros cúbicos diarios a 3.000, según detalla el Govern

Moles y Grivé, durante la visita a la estación. | CAIB

Moles y Grivé, durante la visita a la estación. | CAIB

Las actuaciones ejecutadas por el Ayuntamiento de Ibiza y la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) han conseguido reducir en un 50% la intrusión de agua marina en el bombeo de Talamanca, procedente de la red de saneamiento de la ciudad, según detalla el Govern. Esta reducción supone que el volumen de agua residual que llega a la depuradora ha pasado de 6.000 a 3.000 metros cúbicos diarios y que la salinidad se ha reducido en la misma proporción, facilitando el tratamiento y avanzando hacia la futura reutilización del agua depurada. Por su parte, la intervención en tres puntos de la red ha provocado una disminución de hasta 1.000 m³/día en el bombeo del puerto, que recoge los caudales de la mayor parte del centro de Vila.

El gerente de Abaqua, Emeterio Moles, y el regidor de Medio Ambiente y Limpieza del Ayuntamiento de Ibiza, Jordi Grivé, visitaron uno de los puntos de intrusión en el que se ha actuado y resuelto el problema para valorar los resultados obtenidos en esta primera fase de intervención y analizar los siguientes pasos del proyecto. «Se trata de una problemática histórica que afecta directamente a la eficiencia del sistema de saneamiento. Con estas intervenciones se ha conseguido mitigar un problema grave y avanzar hacia una solución definitiva. Tenemos que dejar de considerar esta agua como un residuo y empezar a verla como un recurso», destacó Moles, quien también subrayó la importancia de evitar el deterioro prematuro de la maquinaria y los equipos de tratamiento y elevación de las depuradoras.

El Ayuntamiento de Ibiza ha liderado los trabajos de reparación, fruto de la monitorización conjunta con Abaqua, que ha permitido el diagnóstico de la red de saneamiento y la identificación de cinco puntos de intrusión especialmente graves: tres ubicados en la zona del puerto y dos en otras áreas de la ciudad.

Tracking Pixel Contents