El vía crucis de buscar piso en Ibiza

Los precios prohibitivos de la vivienda expulsa a una gran parte de la población, incapaz de poder construir un proyecto vital en la isla

Pese a las nuevas construcciones, los precios siguen subiendo.

Pese a las nuevas construcciones, los precios siguen subiendo. / D.V.

David Ventura

David Ventura

Ibiza

Incluso para adquirir una vivienda a precio económico hace falta un desembolso apto para muy pocos bolsillos. Lo está comprobando de primera mano Marisa —prefiere no facilitar su nombre completo— que está viviendo el vía crucis de buscar piso en la isla: «Mi pareja es profesor con plaza y tiene sus trienios. Yo soy CEO y tengo un muy buen sueldo. Con nuestros ahorros de toda la vida no nos da ni para pagar la entrada. El banco nos ha dicho que nos hace una hipoteca máxima de 280.000 euros, cubriéndonos el 90%», comenta.

«Miras los pisos en Ibiza y no hay ninguno de 60 metros cuadrados que cueste esto. Con 43 años estamos dispuestos a vivir en un piso infinitamente peor a los pisos que teníamos cuando éramos estudiantes», explica Marisa, que señala que se han encontrado con «pisos de una sola habitación, en muchos casos antiguos aparthoteles, fincas de los años setenta sin ascensor, con una sola ventana y un murete de pladur para hacer como que hay una habitación».

El futuro supone, para ellos, «pedir dinero a los amigos, embarrarnos en una hipoteca y estar endeudados hasta los 73 años pagando un mínimo de 1.000 euros al mes, además de devolver lo que nos dejen». Una situación que le produce una enorme frustración: «La otra opción es irnos de la isla porque aquí no nos dejan vivir. Esto está lleno de usureros y rentistas que han convertido Ibiza en un lugar hostil para la vida».

«Todo el mundo pone precios altos», admite Rosana Calle, que conoce muy bien el mercado de la vivienda usada: «Ven en internet que los precios han subido, y quieren estirar más. Luego, si no lo venden, bajan un poquito», y admite que «gente que vive sola o parejas con un hijo lo tienen complicado».

Tracking Pixel Contents