Valoriza empieza el lunes a recoger la basura en Santa Eulària

La compañía se se hará cargo del servicio durante diez años por unos 9,29 millones de euros

La flota de vehículos de Valoriza

La flota de vehículos de Valoriza / Ayuntamiento de Santa Eulària

Ibiza

La empresa Valoriza iniciará el lunes el servicio de recogida de residuos, que gestionará los próximos diez años en el municipio de Santa Eulària por un valor de unos 9,29 millones de euros (IVA incluido). El Ayuntamiento indica en un comunicado que la compañía provisionalmente mantendrá los mismos horarios y rutas mientras que el nuevo teléfono para comunicar incidencias y de información a disposición de la ciudadanía es el 971 41 78 94.

La concejala de Medio Ambiente, Mónica Madrid, destaca la complejidad de poner en marcha un servicio "de esta dimensión" y apunta que, durante la primera jornada, la recogida de residuos comenzará a las 6 horas «de manera excepcional». Madrid añade: «Es un cambio de personal, de maquinaria y hay muchos elementos que ajustar, por lo que durante este primer día cambian los horarios. Sin embargo, en estas primeras semanas de transición se mantendrán las rutas y los horarios. Será un cambio continuista y, poco a poco, se irán implementando todas las mejoras que este contrato lleva asociadas».

El contrato abarca tres grandes áreas y la principal de ellas es la recogida de residuos, que incorpora importantes cambios. Entre ellos, se ampliará la recogida de materia orgánica a particulares y se fomentará el compostaje a través de áreas comunitarias. Además, se implementará un sistema voluntario de identificación al depositar residuos a medio plazo, lo que permitirá premiar a quienes reciclen de forma más eficiente con bonificaciones en la tasa.

Mejoras del servicio

Para mejorar la prestación del servicio se incrementarán el personal y los recursos disponibles. Las jornadas dedicadas a la recogida de fracción resto y orgánica aumentarán un 13%, mientras que las de papel y envases crecerán un 60%. También se reforzará la infraestructura con un aumento significativo de contenedores de reciclaje y de recogida de ropa, que pasarán de 26 a 60. Se espera que estas medidas aumenten la recogida de papel en un 37%, la de envases en un 28% y la de vidrio en un 34%.

Habrá mejoras sustanciales en limpieza viaria. La empresa incorporará toda la maquinaria nueva y más sostenible e incrementará en 320 jornadas los servicios de barrenderos con triciclo (un 12% más). Además, cuadruplicará los refuerzos de limpieza en horario de tarde con 300 jornadas adicionales. La limpieza con maquinaria aumentará en 190 jornadas y su frecuencia se triplicará. A su vez, los servicios de hidrolimpieza y baldeo de calles duplicarán sus jornadas contratadas.

El servicio de limpieza manual de playas pasará de un solo equipo a tres y operará todos los días de la semana en lugar de seis, como hasta ahora. También se sumará una nueva máquina para la limpieza mecánica. Por último, el contrato contempla varias limpiezas anuales de la desembocadura del río y sa Font d'en Lluna.

Tracking Pixel Contents