Asesinó al hijo de un hotelero de Ibiza y ahora podría quedar en libertad
La familia del asesino pide su libertad condicional, que podría concederse en abril

El asesino quedará en libertad en breve / Freepik
El cadáver acribillado a balazos de un australiano apareció bocabajo en 1998 en una playa de Virginia Key (Florida). Dos años después, un jurado de Miami condenaba al cineasta italiano Enrico 'Chico' Forti por el asesinato de Anthony 'Dale' Pike, hijo de Tony Pike, a cadena perpetua en Florida. Ahora, casi 25 años después, el asesino podría salir de prisión con la concesión de la libertad condicional en Italia, país que consiguió que trasladasen al preso desde EEUU a una cárcel italiana el pasado mes de mayo. Esta es la historia de un caso que conmocionó a Ibiza y a Italia.
El asesinato
Chico Forti siempre defendió que era inocente del asesinato del hijo de Tony Pike, el fundador del famoso hotel ibicenco Pikes. Actualmente, tiene 65 años y a finales de los años 90 se mudó a EEUU, donde comenzó su carrera deportiva en el windsurf, pero tras un accidente de tráfico, se convirtió en productor de películas de deportes extremos, organizador de eventos y empresario del sector inmobiliario. Tras entrar en contacto con Anthony Pike –el padre de Dale–, Forti inició negociaciones para comprarle el Pikes Hotel de Ibiza, un establecimiento que se hizo famoso en los años 80 por albergar la fiesta del 41 cumpleaños de Freddie Mercury, el cantante de Queen.
Desde Australia, Dale Pike voló a Miami para discutir el acuerdo entre su padre y Forti. Según la Fiscalía, Anthony Pike sufría demencia y Forti, supuestamente, intentó timarlo. El italiano admitió haber recogido a Dale Pike en el aeropuerto, pero negó haberle disparado y dijo que lo dejó en un restaurante. Una pieza clave de evidencia utilizada para vincular a Forti con el asesinato fue la arena encontrada en su coche, un tipo de arena típica de la playa de Miami en la que fue encontrado el cuerpo de Dale Pike. Forti fue acusado de asesinato: el móvil, según la Fiscalía, sería su intento de estafar a Anthony Pike para la compra del hotel de Ibiza.
Meloni se implica en el traslado
A finales de 2020, el Gobierno italiano comenzó las negociaciones con EEUU para que Chico Forti pudiese acabar su condena en una cárcel italiana. Pero el gobernador de Florida paralizó el proceso. El 1 de marzo de 2024, la primera ministra Giorgia Meloni anunció que había llegado la autorización para la transferencia, tras una reunión en Washington con el entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El proceso concluyó en tiempo récord y el miércoles 15 de mayo tuvo lugar la audiencia en la que Forti firmó el acuerdo con el juez federal estadounidense para cumplir el resto de su condena en Italia, bajo la legislación del país europeo. El 18 de mayo, Forti aterrizaba en un avión en Italia, donde fue a recibirlo la propia Meloni, y trasladado a la prisión de Verona.
El asesino cumple este mes 66 años, y su madre está luchando para que se le conceda la libertad condicional, al haber pasado ya 25 años en prisión. Es probable que se le conceda en abril, según afirma la familia de Chico Forti.
- Desalojo en Ibiza: «Paquita me debe 12.000 euros y no me voy hasta que pague»
- Paquita 'Marsan' desokupa con una empresa a extrabajadores que le reclaman deudas
- Desalojan a una treintena de personas de un complejo turístico abandonado en Ibiza
- Inquietud vecinal en ses Figueretes «Después de 40 años viviendo en el barrio me planteo irme»
- Las reservas hídricas subterráneas de Ibiza están en cifras similares a las de la sequía de 2016
- Los tribunales rechazan indemnizar a Matutes con casi 36 millones por Platja d’en Bossa
- Los mejores planes para el fin de semana de Ibiza y Formentera
- La borrasca Martinho pone en alerta a Ibiza