Investigan a Llorenç Córdoba y a un abogado del Consell por violación de secreto
La Fiscalía actúa tras la denuncia que el Comité del código ético presentó en octubre de 2024 contra el expresidente

Llorenç Córdoba. | P.M.V.

La denuncia por presunta malversación de fondos públicos que presentó la Comisión de ética y buen gobierno del Consell de Formentera en octubre de 2024 contra Llorenç Córdoba sigue su curso, y ahora la Fiscalía de Área de Ibiza está investigando al expresidente y a uno de los letrados de la institución insular por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos, según un oficio de requerimiento al que ha tenido acceso Radio Illa en exclusiva. El ahora conseller no adscrito ha respondido a esta noticia asegurando estar «tranquilo» y ha acusado al equipo de gobierno del Consell de «filtrar» esta información para tapar las críticas por su «mala gestión».
La emisora municipal Ràdio Illa aseguraba este miércoles que la Fiscalía expone en el oficio de requerimiento mencionado que el letrado investigado, «como jefe de área» en el Consell, habría tenido acceso a todas las actas de la Comisión, habría participado activamente en los debates y, faltando al deber de secreto que se impone a todos los miembros de la Comisión, habría redactado un escrito contra el propio informe en cuya elaboración habría participado, proporcionando toda la información de los debates» al por entonces presidente.
Precisamente, el objetivo del trabajo de la Comisión de ética era la elaboración de un dictamen sobre la actuación de Córdoba y de los miembros de Sa Unió durante la crisis política que padeció la institución insular desde noviembre de 2023 y durante más de un año. Dado que el expresidente presentó unas alegaciones a este dictamen presuntamente redactadas por uno de los letrados que trabajan para el Consell, la Comisión consideró que Córdoba habría hecho uso de los servicios de un funcionario para unos fines «puramente privados» y por eso presentó ante el Ministerio Fiscal una comunicación en la cual informaba de la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos. De esta manera y según el oficio que cita Ràdio Illa, Llorenç Córdoba podría ser «el inductor del delito y el letrado, el autor».
Por su parte, el también diputado en el Parlament asegura que «es una cosa que ya se anunció en su momento en el contexto del dictamen de la Comisión». Córdoba recuerda que entonces advirtió de que se iba a utilizar políticamente para justificar una moción de censura contra él, «como así fue», añade. Al final, el dictamen resultó ser, según Córdoba, «una excusa para atacarme y, en el fuego cruzado, quedó un funcionario del Consell al que han acusado de una serie de cosas que por su puesto no son verdad».
«No deja de ser otra filtración interesada por parte del Consell, curiosamente en un momento en el que está recibiendo muchas noticias contrarias por su mala gestión y por las decisiones que está tomando», denuncia Córdoba.
- El dueño de un piso al que acusan de okupa en Ibiza: «Me da miedo salir a por el pan»
- Un presunto maltratador, en la UCI tras dispararse con una escopeta en la cara
- Pillado usando una tarjeta de movilidad reducida falsificada que pertenecía a una persona fallecida
- El impactante vídeo de la detención del maltratador de Sant Josep tras dispararse en la cara
- A la venta una casa payesa en Ibiza con 250 años de historia
- La urbanización fallida de Sant Antoni donde 'buscas paz y encuentras estrés
- Los mejores planes para el fin de semana en Ibiza y Formentera
- Arrestado en Santa Eulària por explotación sexual de menores y pornografía infantil un fugitivo de la justicia