Narco detenido en una discoteca de Ibiza: giro inesperado durante el juicio
El joven, de 23 años y arrestado en Ibiza, estaba a punto de enviar dos camiones con 307 kilos de droga

Parte de la droga interceptada en los camiones que llevó a la detención en Ibiza / NCA
El hallazgo de dos camiones de grandes dimensiones en el puerto de Dover (Reino Unido) cargados con 307 kilos de drogas (heroína, cocaína y ketamina) con un valor en el mercado de 24 millones de euros en el verano de 2022 inició una investigación policial que acabó con la detención de Eddie Burton, de 23 años, un año después en la discoteca Pacha de Ibiza. Sus huellas dactilares y ADN halladas por los camiones y la droga llevaron a la Agencia Nacional del Crimen (NCA) británica hasta la isla, donde el acusado pasaba largas temporadas, aunque vivía en Ámsterdam. En esta operación también fue detenida su novia, Sian Banks, de 25 años, por colaborar en esta empresa criminal.
A principios de febrero se inició el juicio en el Tribunal de la Corona de Canterbury contra esta joven pareja de narcotraficantes y ambos se declararon culpables de varios cargos de tráfico de drogas.
Al parecer, esta pareja delictiva vivía entre Ámsterdam e Ibiza aunque él solía utilizar varios nombres falsos para no ser interceptado por la policía.
Giro inesperado en el juicio
Ayer miércoles 12 de febrero estaba previsto que el juez del caso, Simon Tylor, dictase sentencia para ambos. Sorprendentemente, el joven Eddie Burton de momento se está salvando de ella.

Eddie Burton y Sian Banks / NCA
Poco antes de que se iniciase la sesión judicial en la que se iba a revelar la condena de la pareja, los abogados de Eddie Burton entregaron una carta al juez, en la que el acusado afirmaba que participaba en esa trama delictiva porque estaba amenazado de muerte junto a su familia si no lo hacía y porque tenía que saldar una importante deuda.
"Hay cosas que podría haber hecho de manera diferente, pero se produjeron amenazas de muerte contra mi familia", explica Burton en su carta, según el periódico de Liverpool Echo (ciudad de la que es oriundo el joven). Al parecer, la misiva está llena de justificaciones de por qué se vio 'obligado' a formar parte de un grupo de narcotráfico.
El juez Taylor, en vez de dictar sentencia, explicó que en esa explicación del acusado veía "amenazas de esclavitud moderna" y que no podía dejar pasar por alto este asunto. Los periodistas británicos explican en sus crónicas que la cara de 'niño bueno pequeño' de Eddie también ha influido en esta decisión judicial.
Por su parte, el abogado de Burton, Notu Hoon, explicó que la postura de su cliente era que, a pesar de las acusaciones de esclavitud moderna, no deseaba cambiar sus alegatos. Hoon dijo que su cliente sostenía que había sido coaccionado, pero no en el sentido de la esclavitud moderna. El juez Taylor añadió que esta declaración escrita que explica por qué alguien se declara culpable de un delito sugiere un papel menor en la trama.
Al mismo tiempo, Burton se negó a volver a ser interrogado a este respecto porque, teniendo en cuenta las amenazas que había sufrido, no quería dar nombres de otros implicados en este gran cargamento de tráfico de drogas.
El juez aplazó la sentencia de Burton hasta el mes próximo, momento en el que se podrá presentar una nueva base de alegato ante el tribunal.
Pero no ha ocurrido lo mismo con su novia, Sian Banks, quien ha sido condenada por el juez Taylor a 5 años de prisión.
- Desalojo en Ibiza: «Paquita me debe 12.000 euros y no me voy hasta que pague»
- Paquita 'Marsan' desokupa con una empresa a extrabajadores que le reclaman deudas
- Una pasajera de un vuelo de Ibiza desviado a Palma denuncia el trato recibido: 'Viajaba con mi bebé y no nos dieron comida ni agua
- Desokupación del antiguo Club Punta Arabí: Del «nadie ha salido de aquí» al «20 han firmado para irse»
- Un hombre recibe al menos dos disparos en el estómago en una pelea en Ibiza
- 200 voluntarios en una hora para cuidar animales abandonados en Sant Josep
- Sequía en Ibiza: Es Broll vuelve a brotar después de casi un año sin una gota para regar
- Los tribunales rechazan indemnizar a Matutes con casi 36 millones por Platja d’en Bossa