Narcotráfico

Localizados flotando cerca de las Pitiusas dos fardos con 34 kilos de cocaína

La droga, con un valor en el mercado de más de dos millones de euros, llevaba dispositivos de geolocalización para ser recuperada en el mar por los narcos

La droga iba envuelta en plástico negro y cinta americana en dos fardos. | FOTOS AGENCIA TRIBUTARIA

La droga iba envuelta en plástico negro y cinta americana en dos fardos. | FOTOS AGENCIA TRIBUTARIA

Ibiza

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han intervenido 34 kilos de cocaína en el Canal de Ibiza y han frustrado un intento de alijo. El operativo se llevó a cabo el 20 de enero, cuando una patrullera de Vigilancia Aduanera consiguió evitar una transferencia de droga que se iba a realizar arrojando la mercancía desde algún buque mercante para su recogida posterior por embarcaciones de menores dimensiones.

La localización de la droga fue posible gracias a un dispositivo aeronaval puesto en marcha en la mañana del día 20 por la patrullera ‘Paíño’ de Vigilancia Aduanera, con base en Palma, cuando navegaba en «servicio preventivo a lo largo de una ruta marítima habitual». En un momento dado, los tripulantes de la patrullera observaron dos bultos flotando en el mar amarrados por un cabo, que se encontraban a la deriva.

Una vez izados los bultos flotantes a la patrullera, los agentes vieron que estaban envueltos en plástico negro y cinta americana. «En el interior de los mismos se encontraron 30 paquetes plastificados a los que se realizó la prueba del ‘narcotest’ con resultado positivo de cocaína. Los bultos arrojaron un peso bruto de 34 kilos y su venta hubiera alcanzado un valor superior a los dos millones de euros», describe una nota de la Agencia Tributaria.

La presencia de la patrulla de Vigilancia Aduanera frustró el intento de alijo de la cocaína recuperada mediante el método del drop off. «De acuerdo con esta técnica, personal corrupto de la tripulación de buques mercantes que realizan una ruta ordinaria arroja al mar bultos flotantes con estupefacientes, que posteriormente son recuperados del mar por alguna organización radicada en las zonas de destino de la droga, que utiliza embarcaciones de menor porte de forma coordinada con los miembros corruptos de la tripulación del buque mercante», explica la nota.

La patrullera ‘Paíño’, en una imagen cedida por Vigilancia Aduanera.

La patrullera ‘Paíño’, en una imagen cedida por Vigilancia Aduanera.

Los fardos son localizados después por la tripulación relacionada con la organización criminal al ser guiados por los dispositivos de geolocalización.

En el operativo participaron las patrulleras que se encuentran destacadas en Baleares, ‘Paíño’ y ‘Colimbo IV’, junto con un helicóptero de Vigilancia Aduanera, para «combatir el tráfico de estupefacientes en el denominado Canal de Ibiza», aguas que separan la isla de Jávea. Dadas las circunstancias del hallazgo no se han producido detenciones y se continúa con las investigaciones. La aprehensión «se produjo siguiendo las directrices marcadas por la Subdirección de Operaciones de Vigilancia Aduanera para 2025, que establece operativos enfocados a la intensificación de la lucha contra los tráficos ilícitos por vía marítima y la especial protección del tráfico comercial.

No es la primera vez que Vigilancia Aduanera intercepta un drop off. En agosto de 2018, aprehendió 334 kilos a bordo de la motora ‘HCH-X’, cuyos cinco tripulantes habían recuperado los fardos del mar tras haber sido arrojados desde el buque mercante ‘Erato’, a su paso por aguas próximas a Ibiza.

Tracking Pixel Contents