Alarma en el Cetis: desalojan a más de 200 personas por un fuerte olor a cloro

Los trabajadores de las distintas dependencias ubicadas en este edificio de Ibiza han sido evacuados por precaución

Han trasladado a una mujer hasta el Hospital Can Misses

Ibiza

El edificio del Cetis, en Ibiza, ha sido desalojado al completo en torno a las 12:45 horas de este jueves por lo que parecía un fuerte olor a gas, aunque finalmente ha resultado ser el efecto de una mezcla de agua y cloro en una máquina de café, según ha explicado el jefe del Parque Insular de Bomberos, Miguel Sevilla. Una mujer ha sido trasladada al Hospital Can Misses en estado leve. Hay más de 200 desalojados, según las fuentes consultadas por este diario.

Los trabajadores del edificio, donde se ubican las dependencias de la Policía Local y otros servicios municipales, así como oficinas de empresas privadas, han sido evacuados después de que ese fuerte olor se expandiera por diferentes zonas de estas instalaciones.

La explicación técnica

"Hemos recibido el aviso de que había un olor muy fuerte. Ha llegado la primera dotación y los detectores de gas no marcaban toxicidad. Ha venido también la empresa Redexis, porque por cuestiones de gas se movilizan todos los recursos públicos y privados. Una vez aquí, hemos notado un fuerte olor a cloro", relata Sevilla, quien añade que se han activado las alarmas del edificio y que, aunque el olor era mucho más evidente en uno de los laterales del edificio, se ha evacuado por completo por precaución. Se ha inspeccionado todo con detectores y el origen estaba en una sala de la planta baja, en una máquina de café de las dependencias del Servicio de Atención a la Ciudadanía. Justo al lado de la cafetera hay otra de refrescos que, por precaución, también se ha abierto. 

Vídeo del desalojo del Cetis por un fuerte olor a cloro

Toni Escandell Tur

"Hemos movido las máquinas, en un principio pensando que a lo mejor sería del gas que tienen las máquinas refrigerantes. Como el olor era muy fuerte, hemos abierto las máquinas", añade el jefe de los bomberos. Ha sido entonces cuando han dado con el cubo del residuo de la cafetera, donde también había pastillas de cloro que, al mezclarse con una gran cantidad de agua, han ocasionado ese fuerte olor. Así, los bomberos han sacado este y otro cubo y ventilado la zona. "Según nos ha explicado el técnico, para que no haya malos olores por los líquidos de residuo, habitualmente se colocan pastillas de cloro que reaccionan cuando se mezclan con el agua. Nos cuenta que tal vez había demasiadas pastillas de cloro o bien que el agua ha caído en más cantidad de lo que tocaría que lo hiciera, de manera dosificada, para que la reacción sea progresiva y no tan rápida. Esto ha provocado una reacción elevada". "Seguramente ha caído más agua de lo normal", reitera en declaraciones a los medios de comunicación.

Distancia de seguridad

Algunos trabajadores y otras personas que estaban en el Cetis para realizar gestiones han salido y se han quedado en el patio interior. Al cabo de unos minutos la Policía Local les ha pedido aumentar la distancia de seguridad con respecto al edificio.

Entre los desalojados está el alcalde, Rafael Triguero, y varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza.

En el Cetis están ubicadas, además de las oficinas de Policía Local de Ibiza, parte de los Juzgados, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), el SOIB, la Estación de Autobuses, la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, una sede del Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social, la Dirección General de Atención Infancia, Juventud y Familias y empresas como Pacha, Lío, Coca cola o Aurens.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Policía Nacional, una ambulancia del 061; tres efectivos, un cabo y el jefe del Parque Insular de Bomberos de Ibiza y operarios de empresas privadas, que han inspeccionado la zona hasta dar con el origen de este fuerte olor. También había trabajadores de seguridad privada.

Tracking Pixel Contents