La asesina en serie de bebés que ideó dos homicidios en Ibiza

La historia parece sacada de una película de terror

La enfermera británica Lucy Letby.

La enfermera británica Lucy Letby. / Twitter

Ibiza

En 2023 la enfermera británica Lucy Letby, de 33 años por aquel entonces, fue declarada culpable por el asesinato de siete bebés y el intento de asesinato de otros seis en un hospital de Chester (noroeste de Inglaterra) entre 2015 y 2016. Fue condenada a 15 cadenas perpetuas y el caso revolucionó Reino Unido.

Sin embargo, dos años después esta historia no ha acabado. Hace una semana un comité de expertos médicos, reunidos por la defensa de la enfermera, ofrecía una rueda de prensa en Londres en la que aseguraban que los bebés fallecieron por causas naturales o por una "mala" atención médica: "No encontramos asesinatos", aseguraba el doctor Shoo Lee.

A raíz de este giro inesperado, la prensa está volviendo a repasar toda la información que posee sobre este caso, y uno de los datos más llamativos es el que está relacionado con esta asesina en serie de bebés, que actualmente se encuentra en prisión cumpliendo su larguísima condena, y sus vacaciones a Ibiza.

Las vacaciones en Ibiza de Lucy Letby

En junio de 2016 nacían en el hospital de Chester unos trillizos mientras Lucy se encontraba de vacaciones en Ibiza con unos amigos. Al enterarse de este nacimiento, Lucy Letby le envía el 22 de junio un WhatsApp a una compañera del hospital, un día antes de regresar a Inglaterra, en el que le explicaba que tenía muchas ganas de conocer a los recién nacidos (era la primera vez que la unidad de neonatos recibía el nacimiento de unos trillizos concebidos de forma natural) y que "probablemente regrese con una explosión, jajaja", decía textualmente.

Para el tribunal, este mensaje es importante, ya que podría revelar que la asesina ya tenía en mente hacerles daño. De hecho, 72 horas después de esta comunicación, dos de los trillizos ya estaban muertos (a los que el tribunal les ha llamado O y P, para preservar su identidad).

Así fue el asesinato de dos bebés que podría haber ideado en Ibiza

El 23 de junio, el bebé O, que se encuentra en buenas condiciones y estable, sufre un "deterioro notable" cuando Lucy Letby comienza a trabajar después de regresar de unas vacaciones en Ibiza.

Letby le inyecta aire en la sonda de alimentación, lo que bloquea su suministro de sangre y le provoca un colapso. Una enfermera pregunta si deberían trasladarlo a urgencias para que lo vigilen más de cerca, pero Letby se niega. Poco después, la enfermera asesina le administra algunos líquidos al bebé O, y sufre otra caída en sus niveles de oxígeno y frecuencia cardíaca. Se le aporta oxígeno a través de una mascarilla y se le intuba. Se observa un sarpullido en el bebé O, similar a los que se detectaron en otros bebés que murieron. Una hora después, el bebé se desploma repentinamente de nuevo y le practican la RCP. 25 minutos después muere. Una autopsia reveló que el bebé O sufrió una lesión en el hígado similar a la de un accidente de tráfico que, según los expertos, no pudo haber sido causada por la RCP.

Un día después, el 24 de junio, el bebé P, hermano del anterior sufre un "deterioro agudo". Mientras se realizan los preparativos para trasladarlo a otro hospital, Lucy Letby le dice a un médico: "No se irá vivo de aquí, ¿verdad?". Poco después, el bebé P se desmaya y muere.

Fuera de la unidad de neonatos

Estas dos muertes son las que hacen que el hospital retire a Lucy de unidad de neonatos y se inicie una investigación a todas las enfermeras que estaban en esa unidad en el momento de esas dos repentinas muertes, incluida la acusada.

Poco después, la gerencia del hospital traslada el caso a la policía para que investigue lo sucedido. Dos años más tarde, el 3 de julio de 2018, Letby es arrestada bajo sospecha de ocho cargos de asesinato pero es puesta en libertad bajo fianza. El 10 de junio de 2019 es arrestada por segunda vez y otra vez queda libre. En 2020 vuelven a detenerla por tercera y última vez. En 2022 comienza el juicio contra ella, que se declara inocente de siete cargos de asesinato y 15 cargos de intento de asesinato relacionados con 10 bebés. El 18 de agosto de 2023 Letby es declarada culpable de 14 de los 22 cargos que pesan contra ella. Después de 22 días de deliberación, un jurado la declara culpable de asesinar a siete bebés recién nacidos y de intentar asesinar a otros seis.

Tracking Pixel Contents