Cierra una famosa tienda en Ibiza: ERE y declaración de quiebra

Varias generaciones se han vestido con ropa de esta marca

Otro conocido comercio que cierra en Ibiza

Otro conocido comercio que cierra en Ibiza / Freepik

Ibiza

Durante una época (a principios de los 80) esta marca de ropa fue objeto de deseo de un par de generaciones. Pero parece que la aventura empresarial de una de las familias del sector textil más importantes de Italia, los Benetton, está llegando a su fin.

Fundada en 1965 por los hermanos Benetton en Ponzano Veneto, la firma se convirtió en un fenómeno mundial gracias a su estrategia de colores vibrantes y campañas publicitarias provocativas. Sin embargo, lo que alguna vez fue su sello distintivo no pudo competir con la velocidad del fast fashion y la digitalización del comercio minorista.

Cierre de Benetton en Ibiza

Acaban de anunciar un ERE para 169 trabajadores (156 de ellos de tiendas) de las más de 700 personas que integran su plantilla y el cierre de unos 30 establecimientos en España, entre ellos el de Ibiza, ubicado en la avenida Ignacio Wallis. El escaparate, tapado desde el interior con un store blanco, solo comunica que se ha cerrado la tienda y que los clientes pueden seguir adquiriendo sus productos a través de su página web.

Durante los años 80 y 90, Benetton se posicionó como una de las marcas líderes en el mercado de la moda, pero a partir del año 2000 todo empezó a cambiar. La llegada del 'fast fashion' y de empresas como Zara, H&M o Primark cambiaron por completo el tablero de juego. La moda se volvió mucho más barata (y accesible a todos los bolsillos) aunque fuera de menor calidad, y Benetton no pudo cambiar de enfoque tan rápidamente ni competir con la inmediatez que ofrecían otras empresas. Por otro lado, su modelo de expansión tampoco fue el más exitoso, pues Benetton creció rápidamente gracias a un modelo de franquicia que terminó convirtiéndose en un lastre que ahora acumula deudas de 460 millones de euros.

Además, el grupo textil italiano Benetton cerrará en abril su planta de producción en Serbia, situada en Nis, la tercera ciudad del país balcánico, donde unas 950 personas perderán sus puestos de trabajo.

A nivel mundial, la marca cuenta actualmente con alrededor de 3.500 tiendas, pero lleva tiempo atravesando una grave crisis que la ha obligado a reducir significativamente el número de sucursales.

Claudio Sforza, consejero delegado del grupo Benetton, ha dicho que uno de los objetivos para 2025 es reducir este déficit a 50 millones de euros para intentar alcanzar el punto de equilibrio en 2026.

Tracking Pixel Contents