Los motivos de la protesta de los médicos de Ibiza: "La ministra nos ha dado la espalda"
Cuarenta médicos, convocados por el Sindicato Médico de Baleares, han participado en esta protesta que tiene ámbito nacional

Todas las imágenes de la concentración de médicos en Ibiza / Toni Escobar

Cuarenta médicos del Área de Salud de Ibiza y Formentera se han concentrado este lunes por la mañana frente al Hospital de Can Misses para protestar contra el borrador del nuevo Estatuto Marco del personal del Sistema Nacional de Salud. La protesta ha sido convocada en el conjunto del Estado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), y en Eivissa por el Simebal (Sindicato Médico de Balears), que forma parte de CESM.
El portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, ha leído el manifiesto común que se ha leído hoy en todas las protestas médicas que se han efectuado en España, y en el que manifiestan el rechazo “unánime del colectivo médico” ante unas propuestas que, a su juicio, “empeoran nuestras ya mermadas condiciones laborales”.
Este manifiesto recoge las principales críticas de los médicos ante la propuesta de Estatuto Marco. Reclaman que los médicos cuenten con un “estatuto propio que recoja nuestra singularidad”. También rechazan el sistema de incompatibilidades que plantea el borrador, con una exclusividad en el sector público, tanto para jefes de Sección y de Servicio como para especialista en los siguientes cinco años tras finalizar el MIR.
Los médicos reclaman también una nueva clasificación profesional ya que consideran que “no se pueden equiparar diferentes titulaciones universitarias que cuentan con distintos requisitos de formación” y piden un nivel A1 plus específico para los médicos. Finalmente, rechazan también que se imponga una jornada máxima de 48 horas semanales: “Queremos que se elimine la obligatoriedad de la jornada complementaria o jornada de guardia, que se limiten las horas de trabajo continuado y se regulen las guardias localizadas. El descanso tras la guardia debe ser obligatorio y computar como tiempo trabajado”.
Tras leer el manifiesto, el portavoz pitiuso de Simebal ha admitido ante los medios que “el actual Estatuto Marco que regula nuestro trabajo es del año 2003, ha quedado obsoleto y necesita una modernización”, pero considera que “esta regularización se está haciendo sin contar con los médicos”.
A la protesta también han asistido algunos representantes de la Asociación de Pacientes así como el gerente del Área de Salud pitiusa, Enrique Garcerán, que ha mostrado su apoyo a los convocantes.
- Imputado un hombre tras entrar a su piso okupado en es Canar
- Ibiza, la pista de baile más grande del mundo
- Retiene a un hombre en su casa tras conocerlo en una aplicación de citas en Ibiza
- Los hoteleros de Ibiza proponen que no se renueven las licencias temporales de alquiler turístico en plurifamiliares
- El obispo clama por recuperar el Santo Entierro en silencio en Ibiza
- Gastronomía de Ibiza: «La gente joven ya no prepara ‘cuinat’»
- La prensa británica informa de que Ibiza 'está repleta de chabolas
- Asesinado en Santa Agnès por vender el voto a un candidato y votar a otro