El ministro de Consumo, en Ibiza: "Hay que prohibir la compra de vivienda para fines que no sean residencia habitual o alquiler asequible"

Pablo Bustinduy informa al Consell de Ibiza de las 22.000 ofertas de pisos turísticos rastreados por el Ministerio de Consumo

Vivienda en Ibiza

Vivienda en Ibiza / DI

Ibiza

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, considera que hay que intervenir el mercado para solucionar el problema de vivienda que existe en Ibiza. En este sentido, señala que hay que hacerlo de dos maneras: controlando los precios y prohibiendo la compraventa en zonas tensionadas.

"Se trata de atajar, por un lado, la lógica de la especulación y, por tanto, es necesario establecer un control de precios. La ley de vivienda lo habilita: hay que topar los precios del alquiler. Y, en segundo lugar, hay que acabar con las operaciones que utilizan la vivienda exclusivamente como un activo de inversión. Para ello hay que prohibir la compra de vivienda en las zonas tensionadas para fines que no sean la residencia habitual o el alquiler asequible", ha señalado en una entrevista con Diario de Ibiza.

Bustinduy señala que "hay que hacer muchas otras cosas y los pisos turísticos es una derivada esencial en sitios como Ibiza". El ministro ha visitado la isla esta semana para entregar en mano al presidente del Consell, Vicent Marí, la información digital de las 22.000 ofertas de pisos turísticos rastreados por el Ministerio de Consumo, 2.512 de Ibiza, de las cuales en 1.500 casos no figura el número de licencia.

En este sentido, recuerda que estas medidas no dependen del Gobierno central. "El control de precio del alquiler de la aplicación de la ley de vivienda depende de las comunidades autónomas. Tenemos un caso, el de Cataluña, la única que ha empezado a aplicarlo. A diferencia del resto de comunidades autónomas donde los precios han seguido una espiral alcista imparable y se sitúan en los niveles de la burbuja inmobiliaria, en Cataluña se han contenido o han retrocedido en los últimos dos trimestres".

Asimismo, el ministro señala que "Asturias, País Vasco y Navarra también van a empezar a aplicarlo. La evidencia creo que va a contribuir a generar lo que ya sabemos: el control del precio es una medida eficaz para intervenir en zonas tensionadas. Es una cuestión de voluntad".

Tracking Pixel Contents