Los vecinos piden que la presidenta Marga Prohens desbloquee el envío de la basura de Ibiza a Mallorca
La plataforma 'Hay soluciones para el vertedero' lamenta que el conseller de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, de Vox, se niegue a la incineración de los residuos pitiusos en Son Reus

Vista general del vertedero de Ca na Putxa, en Ibiza. / D. I.
La Plataforma ‘Hay Soluciones para el Vertedero’ de Ibiza expresa su “honda preocupación” ante las informaciones publicadas estos últimos días en relación a la negativa del Consell de Mallorca a aceptar la incineración de los residuos de Ibiza y Formentera cuando el vertedero de Ca na Putxa alcance el final de su vida útil, previsto en unos tres años. Esta plataforma reúne a vecinos, asociaciones y comunidades de propietarios del entorno del vertedero.
En una carta, remitida a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens; al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y a los Consells Insulares de Ibiza y Mallorca, así como a todos los partidos políticos con representación en la cámara autonómica, la plataforma destaca que, después de todas las reuniones que ha mantenido con instituciones y representantes políticos de las islas, casi todo el mundo ve con “buenos ojos” la solución de trasladar a la incineradora de Son Reus, en Mallorca, la basura de Ibiza “los inevitables rechazos, en condiciones óptimas, según técnicas y procedimientos de embarque y embalaje perfectamente estanco observadas en otras islas del Mediterráneo”.
En estas reuniones, explica la misiva, han participado “evidentemente” representantes de Vox que también comparten la “bondad de la solución de no construir una incineradora en Ibiza” por sus inversiones cuantiosas e innecesarias, entre otros problema. Por ello, desde la plataforma lamentan, a la vez que no comprenden, la voz “discordante” de un miembro del partido de la ultraderecha, el conseller de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Pedro Bestard, que, en declaraciones a Diario de Ibiza, pone por delante su “opinión personal” a la de sus compañeros de partido en Ibiza, sin aportar “ninguna argumentación” que justifique su negativa.

La planta incineradora de Son Reus, en Palma. / D. I.
Imposible e innecesario abrir un nuevo vertedero
“No puede ni debe Vox asumir la responsabilidad de impedir una solución razonable y conveniente en términos de gasto, interés de la ciudadanía, salud y futuro de Ibiza. Quedan menos de cinco años para que no quepa más basura en el vertedero y es imposible, además de innecesario, buscar un emplazamiento para un nuevo vertedero ni acrecentar el destrozo ambiental y daños a la vecindad, pretendiendo ampliar el existente”, afirma el escrito.
Desde ‘Hay Soluciones para el Vertedero’ también se recuerda que la incineradora funciona gran parte del año muy por debajo de su capacidad, por lo que podría tratar los residuos procedentes del resto de Balears, incluso en temporada turística, como les confirmó Tirme (la concesionaria de la planta de Son Reus) en la visita realizada el año pasado.
Además, la plataforma destaca que, desde su origen, la planta se concibió como eje de una solución regional adecuándose a un modelo que encaja perfectamente con la Unión Europea. Por todo ello, la plataforma propone que la incineradora gestionada por Tirme sea la instalación de tratamiento final de residuos de Balears, no insular, por varias razones de peso como el aprovechamiento de unas instalaciones infrautilizadas, la reducción de tasas a la ciudadanía de Mallorca y el ahorro de construir incineradoras en el resto de las islas. También solicita que el Govern balear sea un actor clave y asuma un papel fundamental, de liderazgo, para desbloquear esta situación actuando con una visión regional en las políticas de prevención y gestión de residuos, aunque no sean estas sus competencias directas.
En este sentido, la plataforma pide una audiencia con la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y con el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, aprovechando que, entre el 15 y el 17 de este mes, según dicen, viajarán a la isla para participar en la conferencia de presidentes de la Comunitat Autònoma.
- Desalojo en Ibiza: «Paquita me debe 12.000 euros y no me voy hasta que pague»
- Paquita 'Marsan' desokupa con una empresa a extrabajadores que le reclaman deudas
- Desalojan a una treintena de personas de un complejo turístico abandonado en Ibiza
- Inquietud vecinal en ses Figueretes «Después de 40 años viviendo en el barrio me planteo irme»
- Las reservas hídricas subterráneas de Ibiza están en cifras similares a las de la sequía de 2016
- Los tribunales rechazan indemnizar a Matutes con casi 36 millones por Platja d’en Bossa
- Los mejores planes para el fin de semana de Ibiza y Formentera
- La borrasca Martinho pone en alerta a Ibiza