Amnistía urbanística

El PSOE acusa a Marí de «premiar a infractores y especuladores»

El PP reprocha a los socialistas que el presidente Pedro Sánchez les ha «desautorizado» al «confirmar» la legalidad de la moratoria

Redacción/Efe

Ibiza

El PSOE de Ibiza critica que el pleno del Consell tenga que aprobar de nuevo la aplicación en la isla de la amnistía urbanística, después de que la nueva ley de «simplificación» haya sustituido el decreto ley anterior. «Es «un engaño a la ciudadanía» y una «aberración», denuncian.

En una nota, la diputada socialista en el Parlament balear Pilar Costa recuerda que «la excusa del PP para aplicar la amnistía era permitir obras de mantenimiento en las edificaciones existentes en suelo rústico contra las que ya no cabía ninguna medida de restablecimiento de la legalidad urbanística, es decir, que la Administración no podía actuar para demoler».

«Con la tramitación legislativa del decreto ley, se ha introducido una modificación del artículo 129 de la Ley de Urbanismo de Balears, que es el que regula el régimen de forma de ordenación, que supone que en las edificaciones fuera de ordenación se permite realizar obras de seguridad, pero mantengan la condición de edificaciones ilegales»

Por lo que «el objetivo real del PP no era dar una salida» a construcciones ilegales sino «otorgarles un plus de aprovechamiento urbanístico y económico. Se demuestra que lo que realmente buscaban era beneficiar a los infractores urbanísticos».

Costa añade que la legalización «se había planteado en un marco temporal concreto de tres años desde la entrada en vigor de los acuerdos de los consells insulares. En Ibiza, este acuerdo se aprobó en junio de 2024, por lo que el plazo debería expirar en mayo de 2027. Ahora, el Govern, sin justificación y de forma extraordinaria, amplía este horizonte temporal, lo que supone un nuevo atropello de la legalidad».

Por su parte, desde el PP recuerdan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ha desautorizado» al PSOE tras «confirmar» la legalidad de la amnistía, según el acuerdo de la comisión bilateral entre el Estado y la Comunitat Autònoma.

Los populares han remarcado en una nota que el Ejecutivo central ha renunciado a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra las legalizaciones extraordinarias contempladas en la ley balear de simplificación administrativa, «reconociendo así su legalidad y desautorizando» a los socialistas ibicencos «y su estrategia de judicializarlo de todo».

Desde el PP se refieren al recurso de inconstitucionalidad de los socialistas contra el acuerdo de pleno del Consell que aprobó la aplicación de la amnistía y la suspensión cautelar que también solicitó el PSOE ante el Contencioso Administrativo.

Para esta formación, el «ridículo de Elena López y la omnipresente Pilar Costa anunciando las plagas de Egipto y recursos contra lo que ahora Pedro Sánchez reconoce que es constitucional no tiene precedentes». El partido sostiene que los socialistas «ignoran» el problema de «cientos de familias y pequeños propietarios ibicencos que quieren legalizar sus hogares».

Tracking Pixel Contents