El Ejecutivo balear tacha de «broma de mal gusto» el reparto de menores migrantes

El portavoz Antoni Costa señala que recurrirán «a todos los medios necesarios» para que Balears no forme parte de la distribución negociada entre Sánchez y Canarias

Migrantes con menores tras llegar a la isla de El Hierro, en Canarias.

Migrantes con menores tras llegar a la isla de El Hierro, en Canarias. / Adriel Perdomo/Efe

Palma

El Govern de Marga Prohens tachó ayer de «broma de mal gusto» el reparto de más de 4.000 menores migrantes que está negociando el Gobierno de Pedro Sánchez con Canarias. El portavoz del Ejecutivo balear, Antoni Costa, se mostró muy crítico con la posibilidad de que Balears acabe formando parte de la distribución mientras otras comunidades como Cataluña o País Vasco podrían quedarse fuera de la misma. «Que quieran asignar menores aquí sería un insulto y una broma de mal gusto. No aceptaremos en ningún caso este reparto porque no estamos en disposición de acoger ni a un menor más», detalló Costa.

El también vicepresidente del Govern cargó contra la obligatoriedad de formar parte de dicha entrega, señalando que recurrirán «a todos los medios necesarios» para evitar que lleguen más migrantes a las islas. «Estamos al límite de nuestra capacidad, parece mentira que el Gobierno de España no quiera verlo. Si el Estado no actúa, más pronto que tarde la situación de Balears será la misma que la de Canarias. Se tiene que actuar ya», señaló el vicepresidente Costa.

Cabe recordar que el Gobierno central y Canarias ya han llegado a un acuerdo para la distribución de los 4.000 menores migrantes tutelados por el archipiélago canario al resto de comunidades del país. En este sentido, Cataluña y País Vasco podrían quedarse fuera por los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de establecer la asignación, así como también Balears. El reparto se basaría en los criterios acordados en la conferencia sectorial de 2022, entre los que destacan los de población, el PIB, la tasa de desempleo y el esfuerzo previo que haya hecho cada comunidad autónoma para acoger a menores.

Asimismo, Costa volvió a reclamar al Gobierno de Sánchez que reconozca la ruta migratoria consolidada con Argelia y refuerce los espacios fronterizos del país. «Hay que luchar contra las mafias que trafican con los seres humanos y trabajar para que dejen de llegar, así como que los que lleguen sean retornados a su país de origen», determinó.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmes, también expresó su «oposición frontal» al acuerdo del Gobierno de España y Canarias. Galmés insistió en que el sistema de protección de menores está «totalmente tensionado», lo que hace imposible aceptar el reparto de menores. Asimismo, el presidente de la institución insistió en que son necesarios más recursos, más dinero y más espacios para poder hacer frente a la necesidad legal de atender a los migrantes. «La ministra tiene que venir aquí y dar la cara», añadió.

Por su parte, el delegado del Gobierno en las islas, Alfonso Rodríguez Badal, también señaló la falta de capacidad de Balears para acoger a más menores, algo que ya se ha trasladado a Madrid. «En las islas hemos tenido un flujo migratorio importante con la llegada de menores que requieren del esfuerzo de las administraciones para atenderlos con dignidad. Por tanto, con la modificación del artículo 35 de la Ley de Extanjería, Balears podría ser de las comunidades que recibiera la ayuda del resto para la acogida digna de los menores, al contrario de tener que acoger a más menores. El volumen empieza a ser muy importante», detalló Badal n

Tracking Pixel Contents