Así vivía el delincuente 'con cara de niño' detenido en Ibiza que se convirtió en un genio del tráfico de drogas internacional

La vida que disfrutaba en Ibiza el joven narco, en muchas ocasiones junto a su novia, también detenida

El joven narco detenido en Ibiza

El joven narco detenido en Ibiza / National Crime Agency (NCA)

Ibiza

El inicio de un juicio en Gran Bretaña destapó un caso de tráfico de drogas en el que se localizó un alijo de 307 kilos (de heroína, cocaína y ketamina) con ramificaciones en Ibiza. Se ha sabido que un joven de 23 años, Eddie Burton, fue detenido en agosto de 2023 en una discoteca de Ibiza acusado de tráfico de drogas. También que fue arrestada su novia, Sian Banks, de 25 años.

El jovencísimo Eddie, que además tiene un aspecto aniñado, dirigía una operación internacional ilícita en la que se incautaron en agosto de 2022 dos camiones repletos de droga: 142 kilos de cocaína, 25 de heroína y otro tanto de ketamina con un valor estimado en el mercado de 24 millones de euros. Las huellas dactilares de Burton estaban por todas partes de estos vehículos.

Eddie Burton y Sian Banks

Eddie Burton y Sian Banks / NCA

Un año después de que las autoridades iniciaran su búsqueda, Burton fue arrestado en Ibiza en agosto de 2023 como sospechoso de delitos de tráfico de drogas.

Burton y Banks, que esta semana se declararon culpables de los delitos que se les imputan (más de media docena), están ahora a la espera de la sentencia del juez, que se hará pública previsiblemente el 12 de febrero.

La vida de este joven narco

Eddie fue detenido en una discoteca de Ibiza, aunque también disponía de una residencia en Ámsterdam desde que tenía 19 años. La elección de Ámsterdam como base fue obvia para Burton: durante años ha estado vinculada a bandas de contrabandistas y fue la base del traficante de drogas más notorio de Liverpool, Curtis Warren, una generación antes de que llegara Burton. Algunos medios británicos apuntan a que vivía entre Ámsterdam e Ibiza.

A pesar de su relativa juventud, la prensa británica explica que empezó a trapichear con drogas a los 10 años, de ahí que ya a los 23 se convirtiera en un profesional de este tipo de delito.

Familiares y amigos de Liverpool aseguran a algunos medios que Burton había sido un rebelde desde muy joven y que estaba involucrado en delitos graves incluso antes de haber dejado la escuela primaria. Su novia Sian Banks, una aspirante a influencer, es una devota del dinero y del lujo, lo que la llevó a involucrarse en el mundo del tráfico de drogas cuando apenas era mayor de edad.

Según las investigaciones, entre junio de 2022 y octubre de 2023 Sian viajó a los Países Bajos y España todos los meses para ver a Burton. Tras examinar su teléfono, también se descubrió que ella transportó cocaína y ketamina al Reino Unido en su equipaje en dos ocasiones en agosto de 2022 después de visitar a Burton en Ámsterdam.

Tracking Pixel Contents