'No dejes atrás a un amigo'. Así es la campaña británica para evitar el 'balconing' en Ibiza
A pocos meses de empezar la temporada, en Gran Bretaña preocupa que se repitan en Baleares las precipitaciones de británicos

sHs
En 2018, la escocesa de 19 años Natalie Cormack estaba haciendo la temporada en Mallorca cuando sufrió una fatal caída al precipitarse desde un séptimo piso cuando intentaba pasar del balcón de la vivienda de una amiga hasta el suyo porque se había olvidado las llaves. Natalie falleció por las heridas de la caída.
A raíz de este suceso, una de las mejores amigas de la fallecida, Georgia Hague, inició una campaña para evitar este tipo de sucesos, desgraciadamente habituales en las Baleares en verano, llamada 'No dejes atrás a un amigo', que le valió una Medalla del Imperio Británico otorgada en mano por la difunta reina. Esta campaña tiene como objetivo concienciar sobre las caídas desde los balcones y el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes en sus vacaciones.
Reactivar la campaña por un caso de Ibiza
Siete años después de la caída de Natalie (y de muchas más), otra de sus amigas, Erin, teme que esta campaña no esté calando entre los jóvenes británicos que viajan en verano de vacaciones a Ibiza o Mallorca, por lo que ha decidido reactivarla en medios británicos, sobre todo a raíz de que otra escocesa, Emma Ramsay, estudiante de Derecho de 19 años, muriese al caer de un balcón en Ibiza el pasado mes de agosto.
"La reciente muerte de Emma hizo que me preocupara porque la nueva generación de jóvenes que se van de vacaciones este verano por primera vez no habrá oído hablar de Natalie ni de la campaña para poner de relieve los riesgos que implica", explica Erin al Daily Record. "Los jóvenes creen que son invencibles, pero quiero que este mensaje llegue a tantos como sea posible este año y tratar de evitar que alguien más muera".
"Vayan y diviértanse en sus vacaciones, pero tengan cuidado con los riesgos del alcohol y los balcones y nunca dejen a ninguno de sus amigos solos por la noche. Basta un error para que la gente pierda a un ser querido y cambie muchas vidas para siempre. Cuando me entero de incidentes como el de Emma en Ibiza el año pasado, me traumatizo de nuevo y me doy cuenta de que tenemos que seguir impulsando esta campaña porque no está llegando a suficientes personas".
Y es que el balconing se ha convertido, muy a pesar de todo el mundo, casi en una 'seña' de identidad en Ibiza y Mallorca. La palabra, que es la unión de balcón y una terminación inglesa (un sufijo que se añade al final de los verbos en esa lengua, por lo que indica una acción y que en español podría traducirse por -endo) fue incorporada al diccionario español por la RAE (Real Academia Española) muy recientemente, en 2023. La definición es la siguiente: "Práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón o la terraza de una habitación, generalmente por diversión".
Aunque es un término que se ha intentado erradicar, ya que se asocia al turismo de masas y al alcohol, la Real Academia ha considerado que es una palabra que no deja de estar de actualidad.
- Expertos sobre la okupación en Sant Antoni: «No hay ninguna Ley que permita a alguien okupar un bien ajeno»
- Transportistas de mercancías: «No se viene a Ibiza por 700 euros más de sueldo»
- Se vende piso barato en Ibiza: construido, amueblado y lo puedes comprar ya, pero no podrás verlo hasta 2027
- Los vecinos también impidieron que Vox se apropiara del desalojo en Sant Antoni
- Una residente en Ibiza: «Me voy: tengo siete ofertas de trabajo, pero no vivienda»
- Okupación en Ibiza: «Mi intención es reformar el piso y alquilarlo a un precio decente»
- El camino de sa Llavanera pasará a ser de un sentido para luchar contra los ‘piratas’ en Ibiza
- La araña violinista vuelve a entonar su peligrosa melodía en Ibiza