«Faltan más de 700» policías nacionales y guardias civiles en Baleares

La consellera balear Antònia Maria Estarellas afirma en Ibiza que hay colaboración institucional para garantizar la seguridad

La consellera balear de Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, este jueves en Can Ventosa.

La consellera balear de Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, este jueves en Can Ventosa. / TONI ESCOBAR

Toni Escandell Tur

Toni Escandell Tur

Ibiza

«Según calculan los sindicatos, faltan más de 700 efectivos» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en Balears, explica la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas del Govern balear, Antònia Maria Estarellas, preguntada por este asunto en su paso por Ibiza.

Es una cifra que ya ha dado el PP en otras ocasiones. Así lo dijo, también, la presidenta Marga Prohens en el Debate de Política General celebrado en octubre el Parlament: «Hablamos de más de 750 vacantes sin cubrir entre Policía Nacional y Guardia Civil», recogió entonces Diario de Mallorca. Una carencia que se une a la de agentes municipales y que se agudiza con el inicio de la temporada. Estarellas dijo este jueves en declaraciones tras el acto de graduación, en Can Ventosa, de 23 nuevos policías locales, que «las instituciones van de la mano para ir paliando poco a poco este déficit» de municipales.

«Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: hay colaboración institucional para que las cosas funcionen», añade. La consellera recuerda, como ejemplo, que en verano en las islas hay refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil. «Tenemos una situación compleja en las islas. Hay una población flotante muy importante en los meses de verano y, si ya hay una carencia de efectivos el resto del año, en temporada necesitamos más todavía», en palabras de la consellera. Y la población de todo el año continúa creciendo, lo que requiere de un incremento de efectivos policiales, añade Estarellas tras el evento en Can Ventosa, que cuenta con presencia de familiares, parejas y amigos de los graduados, autoridades políticas y representantes de diferentes cuerpos.

En el último año y medio, la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), del Govern, ha formado a 346 nuevos agentes de policía local, de los cuales 47 corresponden a Ibiza y Formentera. «Nuestro objetivo es continuar incrementando el número de efectivos y una herramienta para conseguirlo será la futura escuela de seguridad pública». El proyecto ya ha salido a licitación y «permitirá formar hasta 300 nuevos agentes cada año en Balears», afirma el Govern. La idea es realizar «un distrito de seguridad» en un solar en Mallorca propiedad de la Comunitat y que tiene vocación de utilidad para todas las islas: «Habrá una residencia, espacios para la formación de los agentes y también de los bomberos. Además de la escuela, el proyecto incluye trasladar ahí toda la central del 112 y la dirección general de Emergencias». Requiere de un presupuesto de más de 24 millones de euros y «es un proyecto de dos legislaturas», apunta la consellera. Asimismo, añade que han puesto en marcha varios nuevos cursos de formación para la policía local, entre ellos, el primer curso nacional para los jefes de estos cuerpos, con 33 participantes entre todas las islas.

La consellera comentó con la prensa, a modo de ejemplo, que el Ayuntamiento de Eivissa quiere más agentes, pero que, en todo caso, ya incorpora ahora a ocho de los graduados este jueves y recuerda que el Consistorio ha abierto recientemente una bolsa de empleo de interinos. Ahora la plantilla en la capital la conforman 95 policías, pero está previsto superar en breve la cifra de cien agentes, «cuando se cubran las siete plazas vacantes», informó recientemente el gabinete de prensa de Vila.

En el acto de graduación de los 23 policías pitiusos que han superado el Curso Básico de Capacitación de Policía Local de EBAP, hubo muchas palabras de agradecimiento a todo el personal y colaboradores que han hecho posible la formación de estas personas, con especial mención al instructor Víctor Valiente y a la directora de la unidad de Eivissa de la EBAP, Olga Martínez.

Clausura del Curso Policial en Can Ventosa

Toni Escandell Tur

Tracking Pixel Contents