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El escaparatismo y el pequeño comercio de Ibiza, unidos en un concurso
Los alumnos de Grado Medio de Actividades Comerciales del IES Sa Blanca Dona decorarán 13 negocios del centro de Ibiza por San Valentín

Galería: El escaparatismo y el pequeño comercio de Ibiza, unidos en un concurso / Vicent Marí
El día de San Valentín es en la actualidad una de las celebraciones más populares a escala internacional y nacional. Así, el próximo 14 de febrero se volverá a conmemorar una festividad centrada en el amor. Sin embargo, este año el Ayuntamiento de Ibiza ha decidido incorporar una novedad. Y es que el Consistorio, en colaboración con los 38 alumnos del Grado Medio de Actividades Comerciales del IES Sa Blanca Dona, ha organizado el primer Concurs d’Aparadorisme per Sant Valentí. En este proyecto conjunto los jóvenes estudiantes decorarán los escaparates de un total de 13 pequeños comercios localizados en el centro de Ibiza.
Durante la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en las instalaciones del instituto ibicenco, la tutora de segundo de Actividades Comerciales y coordinadora de retos en Sa Blanca Dona, Adelaida Marco da Cruz, explicó la importancia que tiene este proyecto entre el alumnado: «Con este concurso los estudiantes tienen la oportunidad de salir de las aulas y colaborar con algunas de las empresas de la isla. Esto les sirve para tener contacto con el mundo real y con ello, tener que hacer frente a sus problemas derivados como por ejemplo, gestionar el tiempo o la elección de los materiales».
El carácter práctico de la actividad es precisamente el principal atractivo para algunos estudiantes de segundo, como es el caso de Adrián Andrés Ramón. Él reconoceque le motiva «más participar en proyectos activos, como el concurso de escaparatismo, que estar en clase mirando una pantalla o estudiando un libro». Además, Adrián agradece la «confianza de los negocios participantes».

Estudiantes en acción. / Vicent Marí
Por su parte, Ana Sala Rodríguez, compañera de Adrián, indica que el objetivo principal del proyector «es aprender». También, afirma que el trabajo de preparación está siendo «muy complicado, al mismo tiempo que divertido» y que «el nivel de exigencia es mayor al tratarse de una actividad aplicada a la realidad».
De modo similar a Ana opina su compañera Sofía Colmenarejo Concepción. Ella habla sobre «dificultad» de llevar a cabo «en poco tiempo» el proyecto práctico. Eso sí, admite con una sonrisa de oreja a oreja que fue «una sorpresa», cuando les comentaron en clase el concurso.
El regidor de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, Àlex Minchiotti, explica que la iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes establezcan su primer vínculo laboral: «Es una forma de que los estudiantes tengan una formación académica que vaya más allá de los conocimientos teóricos».

Profesorado y Minchiotti con elementos decorativos. / Vicent Marí
El regidor de Comercio y Mercados del Ayuntamiento, Àlex Minchiotti, explica que la iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes establezcan su primer vínculo laboral: «Es una forma de que los estudiantes tengan una formación académica que vaya más allá de los conocimientos teóricos».
En relación con los negocios participantes, Minchiotti expone su deseo de que la iniciativa vaya más allá de la primera edición: «Esperamos que esta colaboración tenga éxito y que con ello, se consolide y se prolongue también a medio y largo plazo. Este concurso seguramente tendrá una mayor repercusión el próximo año». Además, afirma que las tiendas colaboradoras abarcan distintas tipologías como «informática, ropa, peluquería o pastelería». Minchiotti anuncia que el montaje de la decoración de los escaparates se hará unos pocos días antes del día de San Valentín y se mantendrá un poco después.
Por su parte, el profesor de Procesos Comerciales del centro, Bernat Bonet Roselló, comenta que la iniciativa ha despertado «una gran ilusión entre el alumnado» y que el proyecto tendrá «una nota en una rúbrica».
También remarca la relación «beneficiosa» de esta iniciativa entre ambas partes, que contribuirá a desarrollar las competencias adquiridas en el aula y a formentar las habilidades sociales de los estudiantes.
Cada uno de los establecimientos inscritos les entregará un vale para gastar en material decorativo. Mientras tanto, los estudiantes tendrán hasta el próximo día 10 de febrero para colaborar con el pequeño comercio al conocer qué idea de montaje tendrá cada negocio. El jurado visitará los comercios los días 11 y 12 de febrero. En esta última fecha se adjudicarán los premios a los tres escaparates de los establecimientos de Ibiza más votados.
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