Medio Ambiente

Amics de la Terra pide más control sobre los barcos de alquiler para evitar su saturación

Los ecologistas reclaman que los empresarios del sector firmen un manual de buenas prácticas para evitar vertidos de las sentinas o la contaminación acústica en espacios protegidos

Ibiza

La asociación ecologista Amics de la Terra ha solicitado a la conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear que lleve un mayor control sobre las embarcaciones de alquiler para «reducir su número y reducir sus impactos», según indicó ayer en un comunicado de prensa.

La entidad ecologista dio a conocer las alegaciones que ha presentado a la modificación realizada por el Govern balear al decreto que regula el alquiler de barcos, con la que se reducen los trámites administrativos en este sector. Para Amics de la Terra, este cambio provocará «un aumento de las embarcaciones en nuestras costas, con sus impactos negativos correspondientes».

«La situación actual de nuestro litoral y de los ecosistemas marinos ya es grave», recuerda la entidad. Como ejemplo, citan los vertidos de aguas mal depuradas, el impacto de los anclajes de los barcos sobre las praderas de posidonia o los efectos del cambio climático, entre otros.

«Por tanto, hace falta reducir el número de las embarcaciones de alquiler y controlar mejor sus impactos», sobre todo teniendo en cuenta que el número de barcos es mucho mayor si se tienen en cuenta las particulares.

Propuestas

En sus alegaciones, Amics de la Terra propone que se obligue a los empresarios de este sector a firmar un manual de buenas prácticas.

En este protocolo deben comprometerse a respetar las restricciones de los fondeos sobre posidonia, descartar «los productos de embalaje de un solo uso, permitidos o no por la ley» o hacer servir productos de limpieza biodegradables. Igualmente, inciden en que se cumpla con la normativa para vaciar las aguas sucias de las sentinas y evitar la música en los espacios naturales protegidos.

Tracking Pixel Contents