Transporte

El servicio de bus público registra más de siete millones de viajes en Ibiza en 2024

Actualmente hay 82.236 tarjetas de usuarios activas, más del doble que en 2019, el año previo al covid y cuando sólo podían viajar gratis los mayores de 65 años y los menores

Un autobús detenido frente a un paso de cebra en la ciudad de Ibiza mientras cruzan la calle varias personas.

Un autobús detenido frente a un paso de cebra en la ciudad de Ibiza mientras cruzan la calle varias personas. / TONI ESCOBAR

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

La gratuidad universal del transporte público en Ibiza, que se aplica desde finales del año 2022, ha disparado el número de usuarios. El Consell de Ibiza registró el año pasado un total de algo más de 7,3 millones de viajes (trayectos) en autobús, una cifra récord que supone un 9,6% más que el año anterior, cuando se registraron 6,6 millones y un 27,5% más que en 2019, con 5,7 millones. Esta última cifra se corresponde con el año previo a la pandemia del covid en el cual, además, no se aplicaba la gratuidad universal, solo a los mayores de 65 años (tarjeta dorada) y menores (tarjeta joven).

El interés creciente por el uso del transporte público, pese a las deficiencias actuales del servicio, se evidencia también en el incremento de tarjetas de usuarios emitidas. Hay que tener en cuenta que la gratuidad universal, al margen de la tarjeta dorada y la joven, se aplica a los viajeros frecuentes. Es decir, las personas interesadas en disfrutar del servicio gratuito tienen que conseguir en el Consell de Ibiza una tarjeta. Esta es la manera de incentivar el uso del transporte público y fidelizar a los usuarios, pero sobre todo de evitar que los turistas se puedan beneficiar de esta ventaja.

Así, en 2019, se emitieron 9.859 tarjetas (exclusivamente la dorada y la joven) y había un total de 35.301 vigentes, según los datos facilitados por el Consell de Ibiza. En 2023, el primer año en que la gratuidad universal se aplicó por entero (los 12 meses), la institución insular entregó 28.166 tarjetas de transporte. Entonces, el número de usuarios fidelizados (72.396 tarjetas en vigor) superaba en más del doble, el de 2019.

El año pasado, se activaron otras 17.896 tarjetas, con lo que el número total se sitúa ya en 82.236 (más de la mitad de la población de Ibiza), lo que supone un incremento del 133% con respecto a 2019. Esta cifra se corresponde con tarjetas activas, aunque se puede dar la circunstancia de que el número de usuarios actual sea inferior porque puede haber titulares de la tarjeta de viajero frecuente que no residan ahora en la isla (trabajadores de temporada, por ejemplo).

Varios autobuses estacionados en la estación de autobuses de la ciudad de Ibiza.

Varios autobuses estacionados en la estación de autobuses de la ciudad de Ibiza. / VICENT MARÍ

El coste de la gratuidad

El coste de la gratuidad se situó el año pasado en 6,5 millones, de los cuales el Gobierno central aporta 5,6 millones. Aparte, el Consell también sufraga con recursos propios la tarjeta dorada y la joven, con un coste en 2024 de 1,6 millones, porque el Estado no financia los servicios que eran gratis en el momento en que se aprobó la ayuda. A la espera de que el Gobierno central recupere de nuevo esta subvención (después de haber caído en el Congreso) el Consell ha garantizado su continuidad todo este año.

El director insular de Transportes, Roberto Algaba, celebra las cifras de incremento de usuarios y destaca el efecto llamada que ha provocado la publicidad derivada del hecho de que «se hable de la gratuidad del transporte». Así, por ejemplo, Algaba destaca que han aumentado los usuarios jóvenes a pesar de que, antes de que se extendiera la gratuidad, ya podían viajar sin coste alguno con la tarjeta joven. Este beneficio sobre este segmento de edad se aprobó durante el anterior gobierno progresista presidido por Vicent Torres (2015-2019).

Algaba agrega que la institución insular «seguirá promocionando el uso del transporte público», y «más ahora que tendrá mucha importancia con la entrada en vigor de la ley que limitará la entrada de vehículos en la isla». A partir de junio, según prevé la nueva ley, se restringirá el desembarco de vehículos en Ibiza para tratar de reducir la masificación que soportan las carreteras en los meses de temporada. En este sentido, el director insular de Transportes destaca que el transporte público supone «un eje vertebrador» importantísimo y que debe ser una alternativa real al uso del vehículo privado.

Además, hay que tener en cuenta que a finales de este año está prevista la puesta en marcha del nuevo servicio de autobuses, dividido en dos concesiones (el transporte de la ciudad de Ibiza y su entorno, y el resto de la isla) que gestionará la compañía ALSA. Este nuevo servicio, que sustituirá al actual que está prorrogado desde el año 2018, contempla un incremento de líneas y frecuencias y la renovación de la flota, que tendrá un máximo de nueve años de antigüedad.

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