Formentera

El Consell niega una mala atención en la residencia de mayores

La conselleria de Bienestar Social asegura que los usuarios participan en actividades y que las acusaciones «no tienen fundamento»

Visita de usuarios de la residencia de mayores al faro de La Mola. | CIF

Visita de usuarios de la residencia de mayores al faro de La Mola. | CIF

La Conselleria de Bienestar Social del Consell de Formentera asegura que la atención en la residencia de mayores des Brolls que gestiona la institución insular es correcta, «sigue las pautas establecidas», y niegan que los usuarios estén «aparcados en una sala», como habrían afirmado trabajadores de este centro.

En una nota informativa enviada por el Consell de Formentera, la consellera insular de Bienestar Social, Cristina Costa, afirma que «ante la reciente publicación en un medio pitiuso [de estas acusaciones], quiero desmentir categóricamente las acusaciones vertidas y aportar claridad sobre la situación actual del centro».

Acerca de la acusación de que los residentes estén «aparcados», la Conselleria de Bienestar Social explica que «los residentes participan activamente en actividades diseñadas por un equipo técnico especializado, basadas en sus necesidades, motivaciones e intereses. Además, se organizan excursiones y actividades en el centro de día. La última excursión fue el viernes 24 de enero al faro de La Mola. También se puede encontrar impresa y colgada la planificación de las fiestas de Navidad, y comprobar que durante el mes de diciembre y enero se hicieron múltiples actividades temáticas».

En este comunicado se deja entrever que existe un conflicto con el personal de la residencia por un tema de turnos y horarios, y que se mantienen abiertas las negociaciones con los representantes de los trabajadores. «Estamos inmersos en un proceso de negociación abierta con el personal y los sindicatos para consensuar una solución que beneficie tanto a los usuarios como las trabajadoras. Es importante destacar que cualquier cambio en el horario se llevará a cabo después de llegar a un acuerdo formal», ha apuntado la consellera de Bienestar Social, Cristina Costa.

«Una de las motivaciones más importantes para cambiar el horario es que en caso de bajas inesperadas se podría hacer frente al trabajo del mismo modo, a diferencia del horario actual, que deja a dos auxiliares trabajando un turno de 12 horas en momentos de mucha presión asistencial», explica Bienestar Social en esta nota.

La consellera Costa también rebate lo que considera acusaciones que «carecen de fundamento y se basan en información parcial o fuera de contexto, lo cual refleja un conflicto interno en lugar de la realidad diaria de la residencia» y que han aparecido en prensa.

«Al contrario de lo que se afirma en la publicación, el centro no cuenta, ni ha contado nunca, con un técnico de guardia por la noche. Si hay urgencias se tiene que llamar al 061 o a dirección, dependiendo del tipo de urgencia. Tal como establecen nuestros protocolos de actuación», señala como ejemplo.

Asímismo, la consellera apunta que las críticas vertidas son contradictorias: «por un lado, se señala como un problema ‘no pasar suficiente tiempo con los usuarios’, pero por otro, se cuestiona dedicar tiempo adicional a una usuaria que, según las pautas establecidas por el técnico referente, requiere atención individualizada por sus necesidades específicas».

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