Entrevista | Matteo de Candia Director general de la naviera GNV en España
Matteo de Candia: «En Ibiza hay un crecimiento en la carga ligado al aumento turístico»
En sólo cuatro años, la naviera Grandi Navi Veloci (GNV) ha conseguido pasar en Eivissa de la nada a una cuota de mercado del 22%, según los cálculos de Matteo de Candia, nombrado director general de la compañía en España a finales de 2024. La naviera también estuvo presente en Fitur, consciente del papel que juega el turismo en sus balances. Y no sólo por el pasaje: el turismo también llena las bodegas de sus barcos con carga.

Mateo de Candia a la izquierda, junto al director comercial de GNV, Matteo della Valle, en Fitur. | J.M.L.R.
Matteo de Candia lleva 17 años trabajando en la naviera Grandi Navi Veloci (GNV), donde entró, inicialmente, en el departamento de marketing. Antes de ocupar el cargo de director general fue director general de Carga desde el año 2017. Cuenta que le gusta mucho la navegación, quizás porque su abuelo fue tripulante en un barco de cruceros: «Me transmitió el amor por el mar». Conoce Ibiza, donde ha estado de vacaciones con su familia (en el mes de septiembre; llegó en un crucero), aunque también por trabajo.
Hasta que fue nombrado en noviembre director general de GNV, la naviera no había tenido un cargo tan alto en España, aquí sólo tenían responsables de área. De hecho, usted era director general de Carga. ¿A qué se debe este cambio?
Se trata de una estrategia para potenciar el mercado en España, en general, pues es el segundo mercado más grande para nuestra compañía. Sobre todo el objetivo es crecer concentrando el esfuerzo en el desarrollo del negocio tanto en la carga como en los pasajeros en las conexiones con las islas de Balears.
¿Qué representa Balears para su compañía?
Para nosotros representa el 20% de nuestro negocio a nivel de facturación. Es muy importante para nuestra compañía. Es un desafío que empezamos en julio de 2021. Entramos sabiendo que la competencia (representada por Baleària y Grimaldi, que compró la parte de Trasmediterránea) estaba ya asentada. Nos introdujimos haciendo una inversión muy importante en terminales. En Valencia, por ejemplo, no teníamos la posibilidad de disponer de instalaciones propias y tuvimos que invertir para utilizar un pontón [un muelle flotante]. Y de ahí empezó todo. Fue un gran desafío, pero sabíamos que tendríamos éxito. En los últimos tres años hemos conseguido un crecimiento muy importante, al pasar de cero a esa cuota actual del 23% como carga y del 20% en el negocio de pasajeros en este mercado.
¿Cómo se distribuye por rutas?
En la ruta Valencia-Palma, por ejemplo, tenemos una cuota de mercado del 36%. En lo que está relacionado con Ibiza, tenemos una cuota con Barcelona del 22% del mercado. Ha supuesto para nosotros un crecimiento muy importante. Queremos invertir más, apostar para poder tener una presencia más importante en este mercado.
¿Cuáles son sus planes en Balears y, concretamente, en Ibiza?
En 2025, en Balears queremos consolidar el servicio que estamos ofreciendo a las diferentes islas, incluida Ibiza. Es una apuesta que tiene que verse en varias direcciones. Apostamos metiendo barcos que sean siempre mejores tanto para pasajeros como para carga e intentando que los puertos den una mejor garantía de servicio respecto a una situación que, aunque es buena, creemos que en algunos hay terminales que hace 30 o 40 años que habría que haber mejorado. Hace unos meses estuvimos hablando con el Govern balear, junto a Baleària y Trasmed, para hablar de la posibilidad de tener posesiones propias en los puertos, lo cual ayudaría mucho a las navieras a poder invertir directamente para poder mejorar las instalaciones.
¿Ocurre eso también en el caso del puerto de Ibiza?
Consideramos que no, que en el caso de Ibiza todo funciona bien, no tenemos ningún problema en ese puerto. Estamos totalmente satisfechos con sus servicios. Estamos trabajando, eso sí, para tener, alrededor del puerto, espacio para los transportistas. Lo estamos consiguiendo en espacios privados situados fuera del puerto. Es muy importante para nosotros para así poder dar un mejor servicio.
Si buscan más espacio será porque la carga está evolucionando positivamente para su compañía. ¿Cuál ha sido su evolución en Ibiza?
Las islas menores representan para nosotros aproximadamente un 30% del total de Balears: un 20% Ibiza y un 10%, Menorca (Maó). Tras el covid ha habido una tendencia de crecimiento en general. La gente ha retomado con fuerza la voluntad de hacer turismo. Tiene esa necesidad y ha querido regresar a Balears, que es un mercado de pasajeros muy importante. Y detrás de los pasajeros turísticos va la carga.
O sea, el crecimiento que dicen observar en la carga va ligado al turismo.
En la temporada alta, cuando se mueve más gente, es cuando la carga sube.
¿Cuáles son sus previsiones en ese sentido para 2025?
Por la información que tenemos, habrá un crecimiento respecto a 2024. Enero ha empezado muy bien.
¿Prevén aumentar las conexiones con Ibiza o se mantendrán tal cual están?
Por el momento no proyectamos incrementar conexiones.
La semana pasada presentaron en el puerto de Génova el nuevo GNV ‘Polaris’, el primero de los cuatro nuevos buques ro-pax que se integrarán progresivamente en su flota hasta 2026 y que señalan que marcan un avance significativo en el plan de renovación de sus naves. ¿Llegarán a la ruta balear o se quedarán en Italia?
El ‘Polaris’ es un barco de nueva generación con 239 camarotes y una capacidad de 1.500 pasajeros y 3.100 metros lineales de carga. Supone un hito en eficiencia energética, pues reduce un 30% las emisiones de CO2 en comparación con las unidades actuales de la flota. El segundo previsto, también. Y en el caso de la tercera y cuarta naves que recibiremos, las reducciones atmosféricas serán del 50%, pues emplearán GNL (gas natural licuado) para su propulsión. Estas llegadas afectarán al resto de mercados, como el balear, porque iremos sustituyendo la flota, sobre todo los barcos más antiguos, para dar un servicio mejor, tanto en carga como en pasajeros.
¿Y llegarán a operar en Balears los nuevos barcos?
Los dos primeros seguramente operarán en el mercado italiano. El proyecto es ir metiendo aquí barcos que sean más eficientes.
El ‘Tenacia’, de GNV, sufrió un incendio en sus bodegas el 8 de julio de 2024. ¿Qué ha sido de esa nave?
Lo que ocurrió con ese barco son cosas que pueden pasar, situaciones complicadas, la gestionamos muy bien sin que afectara a los pasajeros. El barco está siendo reparado y volverá a operar en junio. Para nosotros fue un problema que estuviera fuera de servicio porque ha afectado a las conexiones baleares. Tuvimos que buscar otra nave que pudiera sustituir al ‘Tenacia’.
Suscríbete para seguir leyendo
- Agresión sexual múltiple en Ibiza a una mujer discapacitada
- Ibiza es una isla de mierda donde todo el mundo se droga, te estafan desde que llegas hasta que te vas y huele a mierda
- De ser propietario de un restaurante en Ibiza a una terrible cárcel de Rumanía
- Llega a Platja d'en Bossa una patera con 22 migrantes a bordo
- Alarma en el Cetis: desalojan a más de 200 personas por un fuerte olor a cloro
- «En Ibiza los pisos vuelan, hay cola para comprar»
- El hartazgo de un taxista: «Esto va a ser la ‘llei pagesa’»
- Roba un taxi en Ibiza y una cámara del vehículo le graba en plena acción