Obras públicas

El Consell de Ibiza arreglará siete años después los desperfectos de la travesía de Jesús

La institución adjudica a la UTE Tecopsa-Hermanos Parrot el asfaltado de esta vía y de la carretera de Cala Llonga con un presupuesto de 3,6 millones, con una rebaja de 1,3 millones sobre el coste de la licitación

Algunos de los blandones del pavimento de la travesía de Jesús, en una imagen tomada ayer. | VICENT MARÍ

Algunos de los blandones del pavimento de la travesía de Jesús, en una imagen tomada ayer. | VICENT MARÍ

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

El Consell de Ibiza ha adjudicado al fin las obras de reparación de los desperfectos de la travesía de Jesús. Hace casi siete años, en abril de 2018, Vías y Construcciones SA, la adjudicataria de esta obra, acometió la tercera, y última hasta ahora, actuación para tratar de arreglar los blandones e irregularidades del pavimento de la vía de entrada al núcleo urbano de Jesús. Por ello, ante las actuaciones estériles de la constructora, el Consell decidió intervenir por su cuenta para reparar la vía.

Una de las actuaciones de hace siete años para tratar de reparar los desperfectos de la vía. | VICENT MARÍ

Una de las actuaciones de hace siete años para tratar de reparar los desperfectos de la vía. | VICENT MARÍ

En este sentido, la institución insular no devolvió, en su día, la garantía de la obra, que ascendía a 65.000 euros. Si dicha cuantía es insuficiente, la institución insular exigirá a la empresa que cubra la diferencia y si sobra, se le devolverá esa parte, según explica el vicepresidente primero, Mariano Juan.

El Consell Executiu acordó a principios del pasado mes de diciembre adjudicar a la Unión Temporal de Empresas formada por Tecopsa y Hermanos Parrot el proyecto de asfaltado de la travesía de Jesús y la carretera de Cala Llonga (un tramo de 11,5 kilómetros) por un presupuesto de 3,6 millones de euros, por debajo del coste de salida de la licitación, que era de 4,9 millones. En este proyecto, con un plazo se ejecución de seis meses, se incluye el arreglo de los defectos de la travesía de Jesús y el carril bici, además de la instalación de dos paradas de bus dotadas de marquesina a ambos lados de la carretera, en la zona de Valverde. Igualmente, se dará continuidad al carril bici de la variante de Jesús.

El elevado coste del proyecto explica, en parte, el retraso que acumula la ejecución de esta obra, según el vicepresidente. «La tramitación de los proyectos siempre es lenta», apunta Juan, que agrega que a eso hay que añadir la falta de recursos propios para acometer grandes obras en carreteras tras la pérdida de los convenios con el Estado. «No tenemos ayuda de nadie», lamenta.

El departamento de Vías del Consell ha acometido, primero, el asfaltado de la carretera de Sant Rafel, después la que une Ibiza con Sant Josep, con un presupuesto de 10 millones de euros. Ahora toca la travesía de Jesús y la carretera de Cala Llonga. La previsión es que después se ejecute la vía que enlaza Sant Josep con Sant Antoni y parte del segundo cinturón de ronda, que está pendiente.

Calvario de obras

La historia de las obras de reforma de la travesía de Jesús parece el cuento de nunca acabar y durante el anterior gobierno insular progresista se convirtió en una pesadilla. Con un presupuesto de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de sólo cinco meses, las obras se prolongaron casi dos años (21 meses). Hay que tener en cuenta que, en medio, hubo dos periodos de suspensión de las obras: el primero, de seis meses, para no interferir en la temporada turística de 2015 y otro posterior de dos meses. Luego, tras la finalización de las obras y después de que el Consell requiriera a la constructora que reparara los blandones, se acometieron tres intervenciones más que no sirvieron para nada, sólo para poner parches que, con el tiempo, también cedieron.

Pese a ello, el Consell otorgó el final de obra en abril de 2017, después de la primera de las tres actuaciones que se efectuaron para tratar de resolver los desperfectos. Lo que no se hizo fue devolver la garantía de la obra (65.000 euros), que ahora se utilizarán para pagar esta parte del proyecto adjudicado a la UTE Tecopsa-Hermanos Parrot, la misma que ejecutó la ampliación del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y la variante de Jesús.

Reclamación judicial

Al principio, Vías y Construcciones se negaba a asumir la reparación de la travesía al considerar que los defectos se debían al proyecto, que se siguió a rajatabla, porque estaba mal diseñado, según defendía. Al final, aceptó ejecutar la obra pero exigió a la institución insular el pago de 155.000 euros por los sobrecostes que le supuso el retraso en su ejecución. Hay una demanda judicial de la constructora contra el Consell pendiente de resolución.

El retraso en la ejecución de la obras (acumula hasta cinco prórrogas) se produjo por la excavación de restos arqueológicos y por diversas actuaciones para desviar una línea eléctrica y conexiones de la red de saneamiento no previstas en el proyecto, entre otras. Y por último, por las lluvias.

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