Así será el proceso de creación del mural de Okuda en el West End
El artista comenzará a pintar su obra el 20 de febrero

Estado de la calle Santa Agnès sin el mural. / J.A.RIERA
El artista Okuda San Miguel contará con 20 días y 100 colores para transformar la calle Santa Agnès, en el corazón del West End de Sant Antoni, en un colorido mural de figuras geométricas que taparán el frío gris que ahora la caracteriza.
La intervención artística transformará esta zona de Sant Antoni a partir del 20 de febrero en un cuadro con una pintura viva y envolvente. Serán, en total, 1.078 metros cuadrados de pintura con el estilo inconfundible de Okuda: lenguaje abstracto de geometrías y colores.
La intervención incluye, además, una instalación de velas, de toldos, que crearán sombra en esa calle para fomentar la actividad comercial diurna, además de que así mejorará las condiciones de habitabilidad de esa calle.
Este proyecto del Ayuntamiento de Sant Antoni lleva tres años de gestación, a sabiendas de que será una obra efímera y desaparecerá o se deteriorará con el tiempo. El objetivo es que se convierta en un reclamo turístico.
"Reto técnico"
Okuda calcula que tardará unos 20 días en completar esa obra, que abarca 160 metros de calle. No hay un tiempo exacto, dependerá de muchos factores. De "si llueve", por ejemplo, y del "comportamiento de la pintura" que emplee. En el patio de su estudio ya han hecho pruebas para ver cuánto tarda en secarse a diferentes temperaturas.
Utilizará, contó el martes en Fitur, un centenar de colores: ya ha calculado cuánta cantidad necesitará de cada uno. En eso, asegura, es muy meticuloso. Y eso parece fastidiarle, pues para hacer frente a semejante "reto técnico" tendrá que seguir un proceso muy estricto a la hora de pintar, tanto, que parece que le agobia. Lo hará de 10 en 10 metros, por fases, "para no paralizar toda la calle", y tendrá que controlar bien el secado. "Es un reto". Formidable, si se tiene en cuenta la longitud de la vía y que es la primera vez que acomete una obra a ras de tierra. Hizo algunas antes en el suelo, sí, pero dice que eran infinitamente más pequeñas: dos formas "circulares de unos 10 metros", una en Colombia y la otra en Estados Unidos. También será fatigoso, primero porque el secado "será más largo" de lo habitual y, segundo, porque cada color necesita mezclarse con tres componentes precisos para que aguante el desgaste al que estará sometido en cuanto la calle, una vez pintada, se abra al público. Eso, precisamente, que la gente la pise, hasta le ilusiona: "Tengo ganas de que la gente se meta en mis cuadros al caminar". Ha tenido en cuenta, asegura, el tipo de turista que suele ir a esa zona.
El proyecto, adjudicado por 371.000 euros y subvencionado con 220.000 euros a través de fondos europeos, forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
- La prensa de Reino Unido asegura que miles de turistas británicos cancelan sus vacaciones a Ibiza 'porque no son bienvenidos
- Desokupa nos dijo que por 300 euros nos abría un piso de un banco en Ibiza
- Fallece Toni 'Cala', propietario del restaurante Tijuana de Sant Antoni
- La 'Bestia del Este' llega a Baleares: ¿Cómo afectará a Ibiza?
- Una detención en una discoteca de Ibiza y dos camiones con 300 kilos de heroína: una huella dactilar lo aclara todo
- Un hombre en estado crítico en un tremendo incendio en una vivienda de Santa Eulària
- Cinco encapuchados roban con violencia una casa de Ibiza en la que había una mujer
- Nuevos datos sobre el incendio en Santa Eulària: la víctima ha sido trasladada a Madrid en estado crítico