Fitur | Previsiones
«Repunta» el turismo familiar en Ibiza en una temporada que será similar a la de 2024
Contención de precios en los alojamientos tras comprobar en 2024 que ya daban «señales de agotamiento» | El deporte ya condiciona muchas aperturas

José Miguel L. Romero
El turismo familiar «repunta», las pruebas deportivas son un imán para que abran más hoteles en temporada baja, los precios se moderan y 2025 será similar a 2024. Es lo que avanzan de cara a la próxima temporada los hoteleros y políticos que participan en Fitur, la feria turística de Madrid que abrió ayer sus puertas.
El director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa, asegura que el turismo familiar recupera enteros: «Repunta», recalca, según indican los nuevos datos recogidos por el Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza (SITE). Y más que lo hará, añade, con la puesta en marcha del club de producto Family Moments, que será presentado en la feria turística de Berlín, la ITB, en marzo, según anunció ayer Alejandro Sancho, presidente de Fomento de Turismo de Ibiza.
Los hoteleros confirman esa subida. Por ejemplo, Christian Wietzel, director comercial de Azuline. Sus reservas han crecido notablemente, señala: «Es un segmento que se había olvidado y que ahora va muy bien». Tienen dos establecimientos dedicados expresamente a las familias. Wietzel también destaca la importancia que están teniendo las pruebas deportivas, como el torneo de tenis internacional que se celebrará en el Club de Campo del 2 al 6 de abril y cuyos participantes acogerá el hotel Mar Amantis, de la cadena: quizás, entre ellos estén Rafael Nadal o Carlos Moyá, que podrían hacer un partido de exhibición. La cadena también se suma como marca patrocinadora del Sant Josep es Foto, para aprovechar ese tirón de visitantes a mediados de abril. Todo suma. Como todos los hoteleros, Witzel apunta a una buena temporada en la que los precios se moderarán «para no pasarse» y que para ellos comenzará en abril.
«2025 pinta bien»
Según María Costa, la nueva presidenta de la Federación Hotelera pitiusa, «la nueva temporada pinta bien». Será, a su juicio, «equiparable a la de 2025». Respecto a su relación con Vibra Hotels, considera que están en vía de profesionalizar y mejorar diversos aspectos de la federación. Preguntada por qué no intentó dialogar con Palladium tras el anuncio de que se iba de la Federación, fue tajante: «Si dices desde el principio que te vas, es que no hay margen para hablar. No es cuestión, en ese caso, de intentar convencer ni de ir detrás de nadie».
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, destaca la apertura en 2025 del hotel Fergus Style en Punta Arabí, después de estar cerrado en 2024. Es un alojamiento «estratégico» para el turismo familiar de Santa Eulària, según Ferrer, y que «trabaja para abrir en abril o mayo». La alcaldesa explica que hay dos tipos de alojamientos familiares que hay que impulsar: el específico, que cuenta por ejemplo con parques infantiles, y los que facilitan la estancia con niños, sin contar con animación infantil.
Alejandro Sancho, presidente del Fomento del Turismo, participó el martes en una conferencia en la que, precisamente, se habló del «repunte» del turismo familiar. A su juicio, España debe replantearse que las vacaciones escolares se concentren en julio y agosto: «Hay que revisarlo». Por ejemplo, para seguir el modelo francés. Ha notado ese incremento del turismo familiar, pero aun así cree que hay que «impulsarlo» para que haya lugares especializados.

Vicent Marí, en el centro de la imagen, en Fitur. | / CIE
Los que se apuntan al maratón
Respecto a la importancia que han cobrado las pruebas deportivas, advierte del peligro de que algunos eventos se cuelen en la temporada alta, con el consecuente «bloqueo de infraestructuras» que puede comportar: «Hay que trabajar en los extremos de la temporada», insiste.
Entre los que se apuntan al deporte porque han visto que es un filón están los Ryans, que abren del 1 (la Marina) al 30 de abril (Lolas). Desde hace tres años aprovechan la prueba de la maratón de la isla, que este año se celebra el 12 de abril, para ganar clientes, explica Defio da Silva, director de Marketing de la cadena. El director insular de Turismo señala que «bastantes hoteles» se pusieron en contacto con él para conocer las fechas de ese evento y así «poder planificar» aperturas.
Aunque inicialmente Vibra Hotels tenía previsto iniciar la temporada con sólo 400 camas, las del Algarb, finalmente sumarán otro millar, como en 2024, durante abril, un mes que fue «muy bueno el pasado año», según David Muñoz, su director de Ventas. Muñoz indica que han notado «una tendencia» del mercado a ir de vacaciones en los meses de temporada baja. Eso sí, la preventa está yendo «más lenta» que en 2024. Cree que una de las razones podría ser que los jóvenes, mayoritarios entre su clientela, están a la espera de que las discotecas concreten sus carteles de djs: «Este año se están produciendo muchos cambios al respecto en las salas», comenta. Respecto a las tarifas, las subidas serán «moderadas. Hay que contenerlas porque en 2024 ya dieron señales de agotamiento». Sancho comparte esa idea: «Serán bastante contenidas este año, acordes a la realidad que hay». Muñoz aporta otra observación importante: los hoteles de Platja d’en Bossa van peor que los de Sant Antoni. ¿La razón? Los de Sant Antoni son más baratos: «Es un indicador».

Galería: Primer día de Ibiza en Fitur / José Miguel L. Romero
«La preventa no está para echar cohetes», comenta Juan Carlos Miralles, director comercial de THB. En su caso, «Sant Antoni es la zona más afectada [en su caso son caros], mientras que se salvan Santa Eulària, por el turismo familiar, y Platja d’en Bossa». Por el contrario, otros destinos con los que operan, van mucho mejor que Ibiza: «Quizás se deba a los precios. La oferta complementaria también es muy cara». Por eso, las familias están comprando antes, «para encontrar precios más ajustados».
Concept Hotel Group, a cuyo frente se encuentra Diego Calvo, comenzará la apertura de sus nueve hoteles el 27 de marzo (Dorado), cuando empiezan los primeros vuelos desde Reino Unido. El último en estar operativo será, desde el 1 de mayo, Los Felices. Es la particular apuesta de Calvo por la desestacionalización: «En 2018, en Cala de Bou abríamos cinco meses. En 2024, siete meses». De momento, la preventa va mejor que en 2024: «Los eventos, de todo tipo, nos ayudan», incluso los propios, como el Sonorama en octubre (3 y 4), en los escenarios de Caló de s’Oli y en el hotel Venice Bay, o las Rock Nights, que este año (en mayo, en Sant Antoni) celebran su vigésimo aniversario. En cuanto a los precios, dice contar de momento con «el colchón» de la turoperación, lo que luego le permitirá «mejorar precios».
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