Salvamento
La nueva embarcación de Salvamento en Ibiza ya ha atendido unas 30 emergencias por llegada de pateras
Autoridades locales y del Gobierno central presentan en es Botafoc esta lancha de 21 metros de eslora que incorpora tecnología avanzada y sustituye a la Salvamar 'Acrux', que ha estado prestando servicio más de 20 años y se traslada a Canarias

Toni Escandell Tur
Salvamento Marítimo ha presentado este miércoles la nueva embarcación con base en Ibiza, la Salvamar 'Naos', que lleva entre dos y tres meses en funcionamiento, por lo que ya ha llevado a cabo diversas intervenciones de rescate de migrantes en aguas pitiusas. Así lo ha explicado Marco Martín, patrón de la lancha, ante la prensa: "Desde que ha llegado la 'Naos' podemos haber atendido, aproximadamente, unas 30 emergencias de embarcaciones precarias, que son pateras con inmigración".

Todas las imágenes de la nueva embarcación de Salvamento Marítimo en Ibiza / Vicent Marí
Martín ha hecho hincapié en que "el trato a una persona migrante no es diferente" al que se presta a cualquier otra persona que Salvamento Marítimo rescata: "Nos dedicamos a salvar vidas humanas, sean migrantes o no". Ha detallado que la 'Naos' llegó a Ibiza entre septiembre y octubre. Releva a la Salvamar 'Acrux', que ya acumula más de 20 años de servicio y que ahora se desplaza a Canarias.
Son dos las Salvamar de nueva construcción que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presenta esta semana: la de Ibiza y la de Xàbia, de nombre 'Fénix'.
Al acto institucional, que se ha celebrado en el muelle de excursiones de es Botafoc, han acudido autoridades y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto la directora de la Administración del Estado en las Pitiusas, Raquel Guasch, como el director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, han destacado que la nueva embarcación cuenta con tecnología avanzada, incorporando varias mejoras respecto a la anterior.
"La 'Acrux' la hemos designado como embarcación itinerante. A estas las desplazamos a esos lugares en los que hay más intensidad de uso. En este caso prestará servicio en Canarias, pero estas embarcaciones se colocarán en función de las demandas que vayan surgiendo en las diferentes zonas", ha señalado Santana, quien también ha hecho hincapié en que los medios con los que cuenta Salvamento Marítimo no son territorializados ni de una comunidad autónoma en concreto, sino que se distribuyen en función de las necesidades que surgen.
En este mismo sentido se ha pronunciado Guasch: "La 'Naos' sustituye a una Salvamar anterior, pero está dotada con nuevas formas de navegación y comunicación y con tecnología avanzada. Tenemos que dimensionar esta embarcación dentro de todo un entramado de recursos de Salvamento Marítimo. No es solo esta nueva barca, sino que también están las otras cinco que existen en Baleares, además del helicóptero, el remolcador y también toda la infraestructura de Salvamento Marítimo que hay en la Península". Recursos, todos ellos que, por cercanía a Ibiza y Formentera, también se podrían activar si fuese necesario.
En palabras del patrón, se trata de una "unidad de intervención rápida" con una tecnología incorporada que "ayuda tanto a la búsqueda como al rescate de personas en el mar, así como a la lucha contra la contaminación".
Características principales
Dentro de la barca, de 21,5 metros de eslora y 5,5 de manga, Martín ha explicado que incluye "un foco de iluminación": "De noche, no tenemos más que marcar un punto en el radar ARPA y el foco automáticamente se dirige hacia ese blanco. Esto es importante porque así no tenemos que estar pendientes, con mal tiempo, de una palanca para dirigir el foco". De esta manera, la tripulación puede observar siempre a las personas que se dirige a rescatar, ya que el foco les iluminará en todo momento por mucho que la 'Naos' se mueva o gire debido a la mala mar que pueda haber en ese momento de emergencia.
"La información que tenemos nosotros a veces varía de aquella que tiene la persona a la que vamos a rescatar. Sé dónde y en qué situación se encuentra, pero es importante que dicha persona sepa que estamos pendiente de ella, que es cuestión de tiempo que alguien llegue" a efectuar el rescate.
La lancha también incorpora una sonda de barrido lateral, que "facilita saber qué hay en los costados de la profundidad": "Esto nos puede ayudar cuando se ha producido un hundimiento, para saber donde está el pecio". Además, en el punto de mando "está todo por duplicado": las comunicaciones, los sistemas de radar, de GPS, las sondas. "Es un barco realmente diseñado y fabricado para este fin y ofrece calidad porque en condiciones muy adversas y de poca visibilidad podemos navegar en condiciones infinitamente más aceptables de las que ofrece una embarcación normal", ha concluido Marco Martín.
La Salvamar 'Naos' se ha construido en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado y ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros.
Santana valora que la 'Naos' presenta ventajas "como la incorporación de un moderno sistema de propulsión que mejora el tiempo de desplazamiento hasta las emergencias con menores tiempos de mantenimiento".
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