Educación

Cambios en educación: más lenguas y matemáticas y menos pantallas en Baleares

Educación presenta los borradores de currículos que plantean reducir un 60% las horas de libre disposición de los centros para reforzar los saberes básicos, además de acotar el uso de dispositivos digitales

Alumnos de Primaria durante una clase.  | B.A.

Alumnos de Primaria durante una clase. | B.A.

Los nuevos currículos de Educación plantean reducir el uso de las pantallas e incrementar las horas de Matemáticas y Lenguas.

El objetivo de la Conselleria con estos nuevos currículos es mejorar un sistema educativo que ha cosechado unos resultados «bastante malos», en palabras del conseller Vera, en evaluaciones como PISA y TIMSS o las internas de Educación. El equipo de la dirección general de FP y Ordenación Educativa ha recogido en estos currículos, que sustituyen a los confeccionados por el Govern socialista, las 32 propuestas hechas por el comité de expertos educativos convocado por Marga Prohens.

Parte de los cambios se enfocan en priorizar los saberes básicos y replantearse el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, además de incluir optativas nuevas: «Este enfoque tiene como objetivo garantizar una sólida base de conocimientos y competencias esenciales para el alumnado», indicó ayer el conseller.

En lo que se refiere a las pantallas, en Infantil no podrán utilizarse hasta el último curso, y solo podrá usarla el docente. «No habrá un uso alumno-pantalla», apuntó la directora general, Isabel Salas. En Primaria el currículo no establece restricciones concretas, pero sí se indica en varias ocasiones que la competencia digital se puede trabajar sin hacer «un uso excesivo» de los dispositivos. En ESO, en relación con el uso de las tecnologías, destaca una nueva optativa: Entornos digitales y multimedia.

En cuanto al refuerzo de los saberes básicos, en Infantil se potenciarán las habilidades de comunicación oral, lectura, escritura y matemáticas. En Primaria se incrementarán las horas de Matemáticas, Lengua Extranjera, Educación Artística y Conocimiento del Medio. ¿De dónde saldrán esas horas si no crece la carga lectiva? Educación plantea recortar drásticamente (casi un 60%) las horas de libre disposición de los centros, unas sesiones que cada colegio decide a qué dedica según las necesidades de sus alumnos y sus proyectos.

Así, las horas de libre disposición de los colegios pasarán de 9 a 4 semanales en el primer ciclo; de 8 a 3 horas semanales en el segundo; y de 6 a 1,5 en el tercer ciclo. En estas horas han de encajar las tutorías y Educación les sugerirá además que si pueden dediquen una parte a Educación Física.

Esta reducción permitirá aumentar las horas de Matemáticas, oferta que crecerá 5 a 8 horas semanales en el primer ciclo; de 6 a 8 en el segundo; y de 5 a 8 horas en el tercero.

El conseller recordó que había mucha diferencia respecto a otras comunidades en cuanto al número de horas dedicadas a las Matemáticas (los propios profesores habían advertido que era imposible cumplir con todos el currículo y alcanzar el nivel mínimo de competencia exigido), aunque había centros que ya dedicaban horas de libre disposición a incrementar las horas de esta materia.

En Primaria crece también el tiempo dedicado a la Educación Artística (suma una hora en el segundo ciclo); Conocimiento del Medio gana una hora en el tercer ciclo y lengua extranjera (inglés) gana una hora en el primer ciclo, dos en el segundo y una en el tercero.

En ESO, habrá más horas de Matemáticas en segundo y cuarto. También se ofrecerán dos nuevas optativas en primero y segundo para reforzar lenguas y matemáticas («talleres de refuerzo»), además de la optativa de Entornos digitales y multimedia.

En Bachillerato, crecen las horas de asignaturas de modalidad y optativas en primero. Los alumnos de 1º de Bachillerato harán dos horas más a la semana el próximo curso: la carga lectiva pasa de 31 a 33 horas. La asignatura Trabajo de investigación se transformará en una optativa, un requerimiento que el ministerio ha hecho a Balears y Cataluña, las dos únicas comunidades en las que hasta ahora era obligatoria .

También se desarrollará más la asignatura de Historia y cultura de las Islas Baleares y se ofertará una optativa sobre la Unión Europea y otra de Proyecto Empresarial. En segundo se añade la optativa Actividad física, ocio y salud.

Según Vera, «este marco curricular es fruto de la colaboración entre expertos, la comunidad educativa y la administración».

Pese a reducir las horas de libre disposición Vera defendió ayer que los currículos potencian la autonomía de centro, además de reducir la burocracia, añadió, al no tenerse que evaluar todos los criterios, al reducir el uso de las situaciones de aprendizaje como único elemento de programación y recuperar las programaciones didácticas. El borrador, que será sometido a exposición pública, incluye aportaciones de más de cien docentes.

Aunque la propuesta, en línea con el espíritu del informe de los expertos, afloja algunos aspectos de la LOMLOE que aquí se habían aplicado de manera muy estricta, Vera señaló que el currículo planteado encaja en el «amplio paraguas» de la ley orgánica. El conseller criticó que el anterior equipo de Educación apenas había desplegado la parte autonómica.

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