Mar
‘Naos’, la nueva embarcación de Salvamento para Ibiza
El Ministerio de Transportes presenta dos ‘Salvamar’ de nueva construcción: una para aguas pitiusas y otra para Xàbia

Imagen de la ‘Salvamar Fénix’. / E. P.
Europa Press
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presenta esta semana, a través de Salvamento Marítimo, dos ‘Salvamar’ de nueva construcción que han renovado la flota de embarcaciones rápidas de Ibiza y Xàbia. Ambas embarcaciones se han construido en los astilleros de Auxiliar Naval del Principado y han supuesto una inversión total de 5,2 millones de euros, informa el Ministerio de Transportes en un comunicado.
Se trata de la ‘Salvamar Fénix’, que se ha incorporado a su base de Xàbia a finales de 2024 en sustitución de la veterana ‘Salvamar Diphda’, y de la ‘Naos’, que ha entrado al mismo tiempo en funcionamiento en Ibiza tras retirar la ‘Acrux’. Según el Ministerio, las mejoras técnicas que estas nuevas unidades incorporan al servicio de Salvamento Marítimo en sus zonas de actuación «harán posible que sus tripulaciones realicen una importante labor en las aguas de Ibiza y el litoral norte de la provincia alicantina». En este sentido, el departamento que dirige Óscar Puente pone de relieve que esta entidad dependiente del Ministerio «está realizando un gran esfuerzo para atender la actividad de salvamento en la mar».
Las ‘Salvamar’ son las unidades «más versátiles» de la flota de Salvamento Marítimo «por su alta velocidad, maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental». «Gracias a su rápida respuesta y versatilidad, las ‘salvamares’ intervienen en la mayoría de las emergencias atendidas por Salvamento Marítimo», agrega el Ministerio. Asimismo, subraya que estas embarcaciones alcanzan velocidades superiores a los 38 nudos y están construidas en aluminio y con borda baja, lo que las hace «apropiadas para recoger náufragos del agua, además de dar remolques y asistencias».
Características principales
Ambas unidades, de 21,50 metros de eslora y 5,5 de manga, incorporan sistemas de posicionamiento dinámico (DP) y ‘Jet Anchor’, así como una sonda de barrido lateral en tres dimensiones (3D) con alcance de hasta 1.200 metros. También cuentan con un equipo de comunicaciones por satélite ‘Inmarsat fleet one’. Asimismo, aportan «una distribución más eficiente y un acceso mejorado a la cámara de máquinas, optimizando la capacidad de acometer mantenimientos programados».
Del mismo modo —continúa el Ministerio— se ha mejorado la visibilidad desde el puente de 360 grados, bajando el frontal protector del cableado en la zona del marinero para mejor visualización, con mayores capacidades de búsqueda.
Las nuevas ‘Salvamar’ tienen una autonomía de 400 millas náuticas —el equivalente a 740 kilómetros— a una velocidad de 28 nudos, y cuentan con dos motores MAN de 1.400 caballos. Pesan 39 toneladas y tienen una capacidad de tiro durante los remolques de otras seis. El nombre de Naos se debe a la estrella «más brillante» de la constelación de Puppis y la 66 del cielo nocturno. Su nombre proviene del griego y significa barco. El Ministerio recuerda que el dispositivo de Salvamento Marítimo en Balears consta de seis embarcaciones de tipo ‘salvamar’, un buque remolcador y un helicóptero, que se gestionan desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Palma.
Además, cuenta con tres embarcaciones conveniadas con Cruz Roja, de ocho metros de eslora cada una. Del mismo modo, debido a la proximidad con la península, las unidades aéreas y marítimas situadas en la zona de Levante pueden desplazarse para atender determinadas emergencias en el archipiélago «si fuera necesario».
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