Seguridad
El Ayuntamiento de Ibiza abre una bolsa de interinos para cubrir las vacantes en la Policía Local
La plantilla cuenta actualmente con 83 efectivos, a los que se suman 12 agentes en prácticas, pero el objetivo del Ayuntamiento es llegar a los 150 policías

Imagen de archivo del alcalde, Rafael Triguero, entrando en un coche de la Policía Local. / MARCELO SASTRE
El Ayuntamiento de Ibiza ha creado una bolsa extraordinaria de trabajo para cubrir, con funcionarios interinos, las vacantes de la Policía Local, tal y como se publicó este sábado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB). La selección se realizará mediante un concurso de méritos y este proceso se lleva a cabo debido a una «necesidad urgente e inaplazable» de que los aspirantes ocupen «plazas vacantes y las interinidades temporales de policías locales» del municipio.
Actualmente, la ciudad de Ibiza cuenta con 83 policías locales y otros 12 que se encuentran en periodo de prácticas, según detalló ayer el Ayuntamiento. De esos 83, hay cuatro personas que ya eran agentes municipales y que actualmente están realizando las prácticas de oficial, que es una categoría superior, añaden las mismas fuentes, que en el mes de diciembre ya anunciaron la incorporación de estos cuatro oficiales.
«Queremos completar la plantilla con sus 122 efectivos y el objetivo es llegar a los 150», dijo el alcalde, Rafael Triguero, en una entrevista para Diario de Ibiza en septiembre de 2023.
En la resolución publicada en el BOIB se explica que se pueden «ocupar puestos de trabajo por personal funcionario interino nombrado para el desarrollo de funciones propias del personal funcionario de carrera, siempre que se produzca alguna de las circunstancias siguientes». Y detallan: «La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible cubrirlas por personal funcionario de carrera incluidas en la oferta pública de ocupación del mismo año o la del siguiente año», o bien para «la substitución transitoria de las personas titulares». Además, en el primer caso se especifica que el nombramiento tendrá una vigencia máxima de «tres años improrrogables», periodo tras el que se debe cesar al interino.
Entre los requisitos para acceder a esta bolsa cabe destacar la nacionalidad española, haber cumplido la mayoría de edad, tener el título de Bachillerato, técnico o equivalente, o bien «estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes»; así como contar con el diploma de aptitud del curso de formación básica de la categoría de policía local expedido por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). También se requiere «no haber sido separado del servicio de la Administración local, autonómica o estatal, no tener antecedentes penales por delitos dolosos y haberse sacado los permisos de conducir A2 y B y el diploma del nivel B2 en lengua catalana», entre otros aspectos.
Plazo
Los interesados pueden apuntarse telemáticamente en la sede electrónica del Ayuntamiento [eivissa.sedelectronica.es] o en el registro electrónico general del Ayuntamiento, «dentro del plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOIB, y deben dirigirse a la Alcaldía-Presidencia de la Corporación». Fue el pasado viernes cuando se publicó la convocatoria.
"Este trámite tendrá activa la presentación electrónica desde el 20 de enero a las 00 horas hasta el 1 de febrero a las 00 horas", indica el Ayuntamiento.
Solicitud de traslado
El alcalde dijo en el pleno municipal de diciembre que para este año hay prevista una jubilación y que en esta legislatura tres policías han solicitado traslado de municipio, «uno de ellos en comisión de servicios, que finaliza en marzo del 2025». «Se prevé su reingreso y además en este mandato se han incorporado cuatro policías nuevos», dijo el primer edil en respuesta a una pregunta de la concejala socialista Rosa Rubio, anterior responsable de la concejalía de Policía Local.
A finales de septiembre, el pleno aprobó la figura de ‘major de policía’, una nueva plaza con un coste total (seguridad social incluida) de 90.784 euros. Sobre cuándo podrá cubrirse, el alcalde dio a entender, a finales de octubre, que no sería algo inmediato: «No puedo arriesgarme a decir una fecha exacta. Nuestro planteamiento es dotar de mandos de una forma jerarquizada: estamos trabajando en los oficiales, cuando acabemos con ellos continuaremos con los subinspectores, luego con el inspector y después con el ‘major’».
En octubre también detalló que son 19 los agentes que trabajan en oficinas. Unas de las reclamaciones históricas en Vila es que aumente la presencia de las patrullas policiales a pie y, en esta línea, que se recupere la figura del agente de barrio.
Suscríbete para seguir leyendo
- La prensa de Reino Unido asegura que miles de turistas británicos cancelan sus vacaciones a Ibiza 'porque no son bienvenidos
- Desokupa nos dijo que por 300 euros nos abría un piso de un banco en Ibiza
- Fallece Toni 'Cala', propietario del restaurante Tijuana de Sant Antoni
- La 'Bestia del Este' llega a Baleares: ¿Cómo afectará a Ibiza?
- Una detención en una discoteca de Ibiza y dos camiones con 300 kilos de heroína: una huella dactilar lo aclara todo
- Un hombre en estado crítico en un tremendo incendio en una vivienda de Santa Eulària
- Cinco encapuchados roban con violencia una casa de Ibiza en la que había una mujer
- Nuevos datos sobre el incendio en Santa Eulària: la víctima ha sido trasladada a Madrid en estado crítico