EXPOSICIÓN | Traje tradicional ibicenco
De Ibiza al Museo del Traje, el periplo de una ‘gonella’
La entidad madrileña exhibe este enero, dentro de su actividad ‘El modelo del mes’, un traje de ‘gonella’ negra datado en el siglo XIX que se exhibió en la Exposición del Traje Regional de 1925

Traje de 'gonella' negra de la Colección de María Regordosa que se expone en el Museo del Traje de Madrid. / Fco. Javier Maza Domingo / Museo del Traje
Entre las piezas de indumentaria tradicional ibicenca que posee el Museo del Traje CIPE (Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico), en Madrid, hay una gonella negra que «data aproximadamente de 1870» y que se ha convertido este enero en la protagonista de ‘El modelo del mes’, un ciclo de breves conferencias en las que se analiza e interpreta una pieza de especial importancia. Hasta finales de enero el público puede admirar esta antigua vestimenta de las ibicencas, exhibida en una gran vitrina en un lugar privilegiado, nada más acceder a las instalaciones de la exposición permanente. La maniquí que luce el traje típico está colocada junto a una mesa sobre la que se ha depositado una emprendada de oro que no forma parte del conjunto y que «fue adquirida por el museo madrileño a mediados de la década de los 60 en un comercio de Ibiza».

La conservadora de las colecciones de indumentaria y joyería tradicional del Museo del Traje de Madrid, Concha Herranz. / Museo del Traje
Toda la historia que hay detrás de la gonella negra, que es mucha, la explica cada domingo, desde el pasado día 12 y hasta el próximo 26 de enero, la conservadora de las colecciones de indumentaria y joyería tradicional de esta entidad, Concha Herranz, que ha buceado en el archivo del museo madrileño y consultado diversa documentación en busca de detalles sobre la singular pieza. Toda la información la ha plasmado en un cuadernillo, que se entrega a los que asisten a su conferencia dominical, titulada ‘Traje de payesa ibicenca. La gunella negra, ca. 1870’ (escrito así, con u).
Que Herranz siente debilidad por este atuendo típico de Ibiza lo reconoce ella y resulta evidente para cualquiera que la escuche hablar sobre el asunto. «Para mí, este traje tradicional ibicenco es uno de mis favoritos de la colección del Museo del Traje y lo expongo siempre que puedo porque es muy distinto al resto de indumentaria tradicional», explica.
Le gusta, insiste, «por su originalidad, su sencillez y su austeridad».
Pariente de la moda del gótico
De sus «particularidades» resalta «el corte imperio del vestido, por debajo del pecho; su forma estilizada; la pequeña cola que lleva detrás; y la trenza larga a la espalda que lucen quienes lo visten», detalles que la llevan a emparentarlo «con la moda del gótico». También le llama la atención «el plisado minúsculo de la gonella que va de la cadera a la parte trasera, que se abre como un abanico».
En toda España, asegura, no se encuentra ninguna indumentaria tradicional de estas características, «lo más parecido, y está muy lejos de ser igual, es un vestido también con manguitos del Pirineo aragonés, en Huesca, que se encuentra solo en los valles de Hecho y Ansó».

Detalle del bordado del mandil de 'mostra'. / Francisco Javier Maza / Museo del Traje
La conservadora describe, una por una, todas las prendas que componen el atuendo expuesto. «La gonella tiene la parte superior de terciopelo negro y el resto está hecho de tejido mixto de cáñamo y lana, el mismo material con el que está confeccionado el mandil de mostra. La camisa, de lino, está bordada con motivos geométricos y los mangots son de raso y están colgados a los hombros con unas cintas de seda y botonadura de cabeza de turco. Cubriendo el cabello el maniquí lleva un cambuix de indiana estampada y cruzado sobre el pecho, un pañuelo de tela fina bordado en blanco», detalla. También se refiere a «las espardenyes, de suela de yute y punta y talón de cordón de pita; y al sombrero, fabricado en Mallorca por un sombrerero llamado Jaime Roig».
La colección de Regordosa
El traje de gonella negra destacado como ‘modelo del mes’, que el museo madrileño exhibe al público por primera vez, lo adquirió en 1991 «en el mercado de antigüedades por casualidades del destino». «Nos llegó una oferta de venta de Edmund Peel Fine Art S.L. y al ver la calidad impresionante de las piezas que nos ofrecían decidimos hacernos con ellas», explica.

Traje de 'gonella' negra de la Colección de María Regordosa que se expone en el Museo del Traje de Madrid, tal como se exhibió en la Exposición del Traje Regional de 1925. / Antonio Prast, 1925. Museo del Traje.
En el lote, integrado por 217 elementos, estaba este atuendo ibicenco, que desde el principio a Herranz le «encantó», además de «dos trenzas de pelo y prendas masculinas de payés como un pantalón largo, un calzón blanco, una faja rayada y un chaleco», detalla.
Con aquella adquisición, apunta la conservadora, regresaban a la entidad «piezas históricas ligadas a la Exposición del Traje Regional, que se organizó en 1925» en Madrid en el Palacio de Bibliotecas y Museo , que fue el germen, primero, del Museo del Pueblo Español, creado en 1934, y después del Museo del Traje.
En aquella mítica exhibición, de la que se tienen detalles gracias a la guía que se publicó entonces y al Archivo Documental que heredó la entidad actual, ya se expuso esta gonella negra, que Herranz pudo confirmar, gracias a la consulta que le hizo una investigadora, que perteneció a la colección de María Regordosa de Torres Reina.

El traje de 'gonella' negra que protagoniza en el Museo del Traje 'El modelo del mes'. / Fco. Javier Maza Domingo / Museo del Traje
Hija única de una importante familia catalana dedicada al negocio textil y casada con el reconocido torero Ricardo Torres Reina, Bombita, Regordosa coleccionaba desde 1915 muebles, joyas, abanicos, instrumentos musicales y trajes regionales, entre otras muchas cosas. Fallecida en 1920, al dar a luz a su primer hijo, Román, fue su viudo, el torero sevillano, que pasó a ser el propietario, quien cedió para la muestra de 1925 la gonella negra junto a, al menos, otros cuatro trajes de su colección.
Lo que Herranz no ha conseguido saber es dónde y cuándo la adquirió Regordosa y qué antigüedad puede tener, aunque calcula que se confeccionó en el siglo XIX y que podría ser anterior a la fecha que marca como aproximada, 1870.
También ha podido confirmar la conservadora del Museo del Traje que además de en 1925, esta gonella negra estuvo expuesta en los años 30 del siglo XX en el Palacio Real de Pedralbes, en Barcelona, con lo cual, por la información con la que se cuenta hasta ahora, esta sería la tercera vez que se exhibe al público.
La otra ‘gonella’
La de la colección de María Regordosa de Torres Reina no es la única gonella negra que posee el Museo del Traje de Madrid. Tiene otra, «más vistosa», que se exhibió «en la muestra temporal ‘Moda en sombras’, organizada en Madrid en la sede de la entidad en 1991; en 2017 en la casa-museo de Victor Hugo, en París, como parte de la exposición ‘Trajes españoles, entre sombra y luz’; y, de nuevo, en Madrid, entre 2017 y 2018, en la exhibición ‘Iconos de estilo’».
Este atuendo, como el de la colección de Regordosa, se pudo contemplar en la gran exposición del traje regional de 1925. Según la información consultada por Herranz en el catálogo y el archivo documental de aquel evento, en manos del Museo del Traje, fue el maestro Antoni Albert i Nieto, nombrado presidente del Comité Regional de Ibiza, el que proporcionó para esta cita tan relevante tres trajes tradicionales ibicencos, uno de hombre y dos de mujer, «los mejores y más antiguos» que había encontrado. Uno de ellos es esta segunda gonella negra que, según lo que explicaba en la carta que adjuntó al envío el propio Albert i Nieto, «perteneció a una de las dos hijas de su vecino Jundal, Catalineta o Marieta».

Dibujo de la 'gonella' negra. Exposición del Traje Regional de 1925, / Autora probable Jacienta García / Museo del Traje
En este caso, el vestido tradicional llegó al Museo del Pueblo español en 1934, «como adquisición de la marquesa de la Rambla, Concepción Loring, vocal de la exposición de 1925».
Recuerdos de la Ibiza de los 70
La conservadora de las colecciones de indumentaria y joyería tradicional del Museo del Traje explica que, además de estas dos gonelles, la entidad tiene otras piezas sueltas de indumentaria tradicional ibicenca, además de distintos objetos como «un par de castanyoles, una botella antigua de licor de hierbas y algunas postales, entres ellas un firmada por Narcís Puget i Vinyas».
Asidua de las Pitiusas durante los años 70, Herranz tiene grabadas en la retina las ocasiones en las que se encontró «en el campo y en la calle» mujeres ataviadas con la gonella negra, como la que consiguió captar a traición con su cámara en Portinatx. «Recuerdo que no se dejaban fotografiar, porque enseguida corrían y se escondían. La única imagen que tengo es en blanco y negro y me tuve que esconder para hacerla, solo pude captar a la mujer de lejos y de espaldas mientras caminaba», relata como si todavía tuviera delante del objetivo aquella silueta vestida de negro perdiéndose en el horizonte.
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