Medio ambiente
Los vecinos denuncian que la planta de asfalto de Sant Rafel también trabaja de noche
El Govern justifica que es «habitual» que se trabaje en horario nocturno para «minimizar las molestias a los usuarios» de la autovía de Sant Antoni
Las obras de asfaltado se retrasan por la meteorología y problemas técnicos de la planta y seguirán hasta mediados de febrero

DI
Los vecinos del polígono de Montecristo, en Sant Antoni, denuncian que la planta de asfalto, que esta semana ha reanudado su actividad tras las fiestas de Navidad, no se paraliza en horario nocturno pese a las molestias que ocasiona a los residentes en la zona. Una vecina grabó la noche del jueves el ruido que, a las 22 horas, emitía esta instalación industrial. Otra afectada asegura a este diario que es «habitual», no una excepción, que la planta trabaje en horario nocturno, «hasta la madrugada».
La UTE Ibisan, concesionaria de la autovía de Sant Antoni, montó esta planta para acometer, en un plazo inicialmente previsto de cuatro meses, la renovación de la capa de asfalto de la carretera. Tras estos trabajos, que, según el Govern balear, se prolongarán hasta mediados de febrero, con varias semanas de retraso con respecto al calendario inicialmente previsto, la concesionaria tiene la obligación de desmontar la planta. Las obras empezaron a mediados de octubre.

Así es la planta asfáltica de Sant Rafel / Vicent Marí
Un portavoz de la conselleria balear de Vivienda, Territorio y Movilidad ha informado este viernes de que es «habitual» que, en las obras de asfaltado de las carreteras, se trabaje en horario nocturno «para minimizar las molestias a los usuarios [de la autovía] y a la afectación del transporte público». En este caso, el portavoz señala que ya se había previsto que se trabajaría también por la noche y que así se comunicó al Ayuntamiento de Sant Antoni. Durante las próximas jornadas se seguirá trabajando en horario nocturno, según el Govern.
Sin embargo, a mediados de octubre, la empresa concesionaria informó de que las obras de reasfaltado, previstas en diversas fases, se ejecutarían en horario de 7.30 a 20 horas. La última fase, tras el parón navideño, tenía que finalizar el día 24 de este mes.
La directora general de Movilidad del Govern balear, Lorena del Valle, explica, a través de una nota, que por «cuestiones de meteorología y problemas técnicos de la planta» se han retrasado las obras. Ahora, se prevé que el asfaltado de la autovía culmine en un plazo de «dos o tres semanas, a mediados de febrero». También destaca que estos trabajos se están ejecutando en los meses de temporada baja, cuando hay un menor tráfico en la carretera, «para disminuir las molestias que se generan a la población». «Estamos atentos a las quejas de los ciudadanos y de los vecinos de la planta», agrega la nota.

La planta de asfalta, en el polígono de Montecristo. / VICENT MARÍ
Precisamente, los vecinos, que han denunciado en la Fiscalía (el Seprona tiene que elaborar un informe) las molestias que ocasiona esta planta, se quejan precisamente de la pasividad de las instituciones, en este caso el Govern, el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell de Ibiza, para reducir las molestias que están sufriendo.
Críticas a las instituciones
Diversas asociaciones de vecinos de la zona (Sant Rafel, es Fornàs, Can Nebot, Can Llaudis, Puig d’en Planells) criticaron ayer jueves a través de un comunicado «la falta de credibilidad» de las administraciones por incumplir la «promesa» de que la actividad de la planta cesaría el pasado 15 de diciembre.
«Estamos profundamente decepcionados por la falta de transparencia y la ausencia de respuestas por parte de nuestras instituciones. No sólo han ignorado nuestras preocupaciones sino que han demostrado una total falta de respeto hacia los residentes que vivimos a menos de 200 metros de la planta», apuntaba la nota de los vecinos.
La directora general de Movilidad destaca que es la primera vez, 16 años después de la finalización de la construcción de la autovía, que se acomete la renovación de su pavimento. «Es una actuación muy necesaria por motivos de seguridad y confort». Por un lado, se están reparando los desperfectos estructurales de la vía (blandones) y, por otro, se renueva la capa de rodadura, lo cual «reduce la contaminación acústica».
Además, destaca que un informe técnico, del año 2022, «certifica» que la instalación de la planta en suelo rústico es «un uso admitido» porque «se vincula a la conservación y explotación de la carretera». Para montar la planta, la concesionaria sólo tuvo que presentar una declaración responsable en el Ayuntamiento, en la que se incluye la comunicación de actividades potencialmente contaminantes y la documentación ambiental elaborada por la concesionaria.
Por otra parte, el grupo ecologista Amics de la Terra ha manifestado este viernes su apoyo a los vecinos y ha advertido de que «los impactos negativos de una planta asfáltica son numerosos», entre ellos en la salud de las personas ya que produce «partículas nocivas». «Las administraciones locales tienen la obligación y la responsabilidad de velar por la salud pública y respetar la voluntad de los ciudadanos, sobre todo cumpliendo sus promesas», afirma la nota de este colectivo ecologista.
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