Transporte público
Ibiza no descarta sumarse a la tarifa única del taxi para todas las islas que prepara el Govern
El proyecto contempla simplificar y fomentar los acuerdos entre varios municipios para la prestación conjunta del servicio en cada isla
Redacción/Europa press
La conselleria balear de Vivienda, Territorio y Movilidad anunció ayer que estudia establecer una tarifa única en el servicio del taxi en el nuevo proyecto de decreto del sector para fomentar los acuerdos de presentación conjunta entre municipios.
Desde el Consell de Ibiza, el director insular de Transportes, Roberto Algaba, indicó ayer a preguntas de Diario de Ibiza que esta iniciativa puede dar «seguridad jurídica a la hora de actualizar tarifas a todas las islas», pero matizó que la institución insular, «está estudiando la norma para ver posibles casuísticas singulares en Ibiza que no estén contempladas o que se puedan mejorar».
«Una vez analizado el documento», añadió Algaba, «se trasladarán al Govern en futuras reuniones las mejoras o aclaraciones».
El conseller balear de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, explicaron ayer en Palma que el proyecto de decreto de modelo de tarifas del sector del taxi inicia ahora el periodo de información pública y la fase de alegaciones previa a la aprobación y entrada en vigor del decreto, prevista para antes del próximo verano.
En concreto, el decreto incorpora, por primera vez, la posibilidad de que los consells insulares establezcan una tarifa única -el Govern en el caso de Mallorca- a la que los ayuntamientos puedan adherirse voluntariamente.
Según resaltó el conseller, el texto ha sido trabajado y compartido con las principales patronales del sector del taxi, desde una voluntad de «máximo consenso» con el sector y con el objetivo de mejorar la movilidad y avanzar en la simplificación administrativa.
Cuando se apruebe el decreto, se establecerá una tarifa de referencia en cada isla que podrán determinar los consells insulares en el caso de Ibiza, Formentera y Menorca (en Mallorca se trata de una competencia del Govern); o en el ámbito municipal, puesto que los ayuntamientos se podrán adscribir a la tarifa de otro municipio.
Asimismo, la ley aprobada por el Parlament el año pasado prevé la regulación de la creación de las áreas territoriales de prestación conjunta entre municipios, para mejorar el servicio a la ciudadanía y contribuir, así, a un uso más sostenible del taxi.
El objetivo es simplificar y fomentar los acuerdos entre varios municipios para la prestación conjunta del servicio del taxi. De este modo, explicó Mateo, se unificarán criterios y tarifas para todos los taxis de los municipios del área de prestación conjunta, se evitarán recorridos en vacío y se aumentará la oferta para los usuarios.
Cómo fijar las tarifas
Para determinar las tarifas, según subrayó la directora general, se establecen parámetros definidos para calcular las tarifas y unos criterios claros para su aplicación y para reflejar los costes reales del servicio.
El texto también diferencia entre nueva tarifa y actualización, e incorpora dos modelos de estudio económico, uno para determinar nuevas tarifas y el otro para revisar las vigentes. Este decreto es el desarrollo pendiente de la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de Balears, que «durante más de diez años ha sido abandonado».
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