IMS

El intercambio generacional, África y el tabú de los audífonos en el International Music Summit

El popular congreso de la música electrónica de Ibiza, el International Music Summit (IMS), celebrará su edición número 16 entre el 23 y el 25 de abril en Cala Llonga, coincidiendo con los ‘openings’ de las principales discotecas.

El International Music Summit (IMS), el popular congreso de la música electrónica, ya tiene fechas. Y lugar. Su edición número 16 se celebrará entre el 23 y el 25 de abril coincidiendo con los openings de las discotecas, en Cala Llonga, a donde regresa, según han anunciado este jueves desde la organización, que detalla que la sede de las conferencias, charlas y coloquios será el Mondrian Ibiza & Hyde Ibiza Resort.

Algunos de los detalles más jugosos del popular encuentro de la industria de la música no han trascendido, como el line up de la fiesta con la que habitualmente se despide el congreso.

Una de las principales novedades es que se ha abierto un formulario para que los asistentes al IMS puedan hacer peticiones. Es decir, que podrán solicitar que se invite a participar a conferenciantes o profesionales a los que les interese escuchar o que quieran conocer. También podrán sugerir temas.

El lema de este año es «intercambio generacional»: «Profundizar en cuatro décadas de música electrónica, buscar conocimientos, valores y experiencias que trasciendan épocas para informar del futuro de la industria y la escena», señalan. La idea, dentro de este lema, es conectar a diferentes generaciones de la comunidad de la música electrónica, «desde artistas y líderes de la industria hasta emprendedores, pioneros y pensadores visionarios». Así, se encontrarán «expertos y veteranos con jóvenes innovadores de hoy», lo que fomentará ese intercambio y colaboraciones que serán una «fusión de sabiduría y perspectiva».

Imagen de la fiesta de clausura del IMS el año pasado en Dalt Vila. | T. ESCOBAR

Imagen de la fiesta de clausura del IMS el año pasado en Dalt Vila. / T. ESCOBAR

El futuro y el tinnitus

En la ponencia ‘Cuatro décadas de jungle & drum ‘n’ bass’, «se explorará el profundo impacto cultural como movimiento y comunidad arraigada en el multiculturalismo británico para descubrir ideas clave sobre su legado y analizar el futuro de este icónico género musical», comenta la organización, que también ha previsto otra puesta en común titulada ‘Mercado español. La fiesta y su futuro’. En ella participarán «líderes clave de la industria nacional» cuyos nombres no se detallan y que debatirán «las oportunidades y desafíos que moldean el futuro de uno de los mercados musicales más influyentes del mundo».

También en el futuro se centra otra de las charlas: ‘El futuro de la vida nocturna global: Cómo reconstruir un ecosistema sostenible’, en la que se reflexionará sobre la «encrucijada crítica» que determinan «presiones económicas, desafíos regulatorios y dinámicas culturales cambiantes».

Clausura del IMS 2024 en Ibiza

F.D.L.

«Esta sesión explorará cómo la industria puede adaptarse y prosperar frente a estas amenazas para garantizar que la vida nocturna siga siendo una experiencia cultural transformadora que inspire y conecte a las generaciones venideras», apuntan antes de destacar que en la edición de este año se abordará un «tema tabú» entre los profesionales de la industria de la música electrónica: la pérdida de audición y los audífonos.

«La enfermedad del tinnitus están aumentando en nuestra cultura y muchos artistas de alto perfil ahora utilizan audífonos, un tema que aún es tabú», indican desde la organización del IMS sobre la mesa redonda bautizada como ‘La epidemia silenciosa: Tinnitus, pérdida auditiva y escuchar responsablemente’. En ella destacarán «la importancia de usar protección auditiva» y abordarán «el estigma que impide a muchos hablar sobre este problema».

Asistentes al IMS este miércoles.

Asistentes al IMS. / Toni Escobar

Además, recalcan: «Los problemas de audición no tratados pueden provocar alzhéimer y es hora de priorizar la salud a largo plazo».

El IMS viaja a África

La edición de este año se perderá en el continente negro con la ponencia ‘África no es un país: El crecimiento de la música electrónica en África’. En ella se abordará «el creciente potencial» de esta parte del planeta en el mundo de la electrónica y, sobre todo, en cómo participar de ella «de manera ética y sostenible».

No es el único destino en el que se adentrará el IMS. La «rápida evolución» del mercado en Estados Unidos es la base del encuentro ‘Hazlo sonar, haz que te paguen: EEUU, la última frontera’. Organizado por la Asociación de Música Electrónica (AFEM), tratará de ofrecer todas las respuestas a una pregunta: «¿Cómo serán los próximos cinco o diez años para las fuentes de ingresos de las actuaciones en vivo en uno de los mercados musicales más influyentes del mundo?». Un encuentro que discurrirá por algunos de los cambios más importantes que están afectado o que pueden afectar a la música electrónica en la distribución de licencias en Estados Unidos: el mercado, las organizaciones de derechos de interpretación, la política cambiante...

Otro de los aspectos que se analizará durante esos tres intensos días, en los que los asistentes combinarán trabajo con placer, es la situación de los sellos discográficos, que ha sufrido un importante cambio en los últimos años. «Cada vez más artistas prefieren publicar en sus propios sellos o aceptar sólo licencias a corto plazo, a menudo evitando la ruta de los grandes sellos», comentan sobre ‘Dando forma al futuro de los discos electrónicos en 2025’.

En este encuentro, «visionarios, distribuidores y gerentes de algunos sellos discográficos líderes» reflexionarán y compartirán sus opiniones sobre hacia dónde va el sello discográfico, «el alma de nuestra escena», definen.

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