Obituario
Fallece Iván Mérgola, el director del Patronato Municipal de Música de Ibiza
Nacido en Madrid, pasó gran parte de su vida entre Ibiza y Formentera, donde creó junto a Lidia Guillem la actual Escuela Municipal de Música y Danza

Iván Mérgola en una imagen de archivo / Toni Escobar
Esta mañana de martes ha fallecido en Ibiza Iván Mérgola, director del Patronato Municipal de Música de la isla desde junio de 2021, a causa de una enfermedad recientemente diagnosticada.
Mérgola nació en Madrid en 1977, pero pasó su infancia y primera juventud en las Pitiusas antes de volver a la capital para terminar sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Aventajado guitarrista y amante de la música por encima de todas las cosas, su energía vital y su capacidad e interés para la gestión cultural le convirtieron en jefe de estudios de un conservatorio concertado de Madrid cuando apenas tenía 20 años, un puesto que abandonó cuando decidió, acompañado por Lidia Guillem, poner en pie la Escuela Municipal de Música y Danza de Formentera a finales de 1999, un proyecto que empezó siendo muy modesto, pero que con los años se ha convertido en uno de los escenarios formativos y culturales indispensables en la isla.
Conservatorio Catalina Bufí
La fuerza y los conocimientos de Mérgola y Guillem también están detrás de la creación en 2002 del aula de extensión en Formentera del Conservatorio Catalina Bufí, gracias a la cual los estudiantes de música pueden desarrollar su carrera sin salir de la isla.
Desde su llegada al frente del Patronato Municipal de la Música de Ibiza, luchó por conseguir más espacio físico para el Patronato, ya que las escasas aulas con las que cuenta la institución no le permitían aumentar el número de alumnos ni ampliar la oferta educativa, que era uno de sus objetivos.
Las reacciones ante su repentino fallecimiento no se han hecho esperar, tanto por su extensa trayectoria en el mundo de la música como por su arrolladora personalidad, que no dejaba a nadie indiferente.
Desde el aula de extensión del Conservatorio en Formentera, el jefe de estudios, Joaquín Estal, lamentó "profundamente" el fallecimiento de Mérgola, "gran artífice de hacer realidad esa aula", y mostró su agradecimiento y el de todos los profesores y alumnos por "su gran e intenso trabajo en favor de la cultura y la música en Formentera". Estal también quiso sumarse al duelo y enviar un mensaje de apoyo a la familia de Mérgola en estos duros momentos.
- Joven hallada muerta en Ibiza: la madre asegura que se trata de un asesinato
- En Ibiza está el cuarto municipio más peligroso de España
- Una famosa discoteca de la isla deja de formar parte de Ocio de Ibiza: la asociación cuenta con un nuevo socio
- Dos detenidos por romperle las piernas a un hombre en plena calle en Sant Antoni: este es el motivo de la agresión
- Cierra una famosa tienda en Ibiza: ERE y declaración de quiebra
- Inquietud entre las grandes discotecas de Ibiza ante la llegada de un nuevo competidor
- Ibiza pide que los aviones no sobrevuelen la zona noreste de la isla
- A la venta un peculiar dúplex en Ibiza por 170.000 euros