Medio Ambiente
Recursos Hídricos proyecta inyectar ya agua desalada en un acuífero de Ibiza
Abaqua ha obtenido las autorizaciones para iniciar en los próximos días esta prueba piloto con el aporte de entre 1.700 y 2.000 metros cúbicos diarios

Visita de un grupo de escolares a las instalaciones de la desaladora de Santa Eulària. / VICENT MARÍ
Después de meses de tramitación de las autorizaciones y de ejecución de las perforadas e instalación de los sondeos, todo está a punto para que esta semana puedan empezar a inyectarse entre 1.700 y 2.000 metros cúbicos diarios de agua desalada en el subsuelo de Santa Eulària, en la zona que rodea el depósito de Can Guasch. Se trata de una prueba piloto para evaluar la posibilidad de almacenar agua desalinizada en los meses de invierno con la finalidad de aprovecharla en verano cuando la producción de las tres plantas desalanizadoras de la isla es insuficiente para cubrir la demanda.
Emeterio Moles, gerente de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), empresa pública dependiente de la conselleria balear del Mar y Ciclo del Agua, destaca por encima de todo que se trata de un ensayo, por lo que ahora mismo, difícilmente, se puede prever el resultado. De todos modos, se ha decidido acometer esta prueba en este acuífero de Santa Eulària que, según los cálculos preliminares, puede tener una superficie de hasta un millón de metros cuadrados, porque se considera que es estanco. Una prueba de ello es el hecho de que desde que se iniciaron las mediciones y todos los trabajos preparativos para la prueba se ha constatado que se ha producido un descenso acusado del nivel del agua.
En concreto, los acuíferos confinados registran «subidas y bajadas del nivel del agua con mucha intensidad entre verano e invierno». En cambio, en las venas subterráneas que no son estancas no se registran estas fluctuaciones del nivel debido a las filtraciones del mar, con el consecuente aumento de la salinidad.
De hecho, para ejecutar esta prueba se han previsto diversos puntos de sondeo con el objetivo de controlar no sólo el nivel del agua sino también la salinidad y otros parámetros químicos. «Hay que saber qué pasa ahí abajo. Si no se disponen de todos estos datos se podría obtener un mal resultado», indica Moles. Hay que tener en cuenta, según advierte el gerente de Abaqua, que se va a mezclar el agua del subsuelo, procedente de la lluvia después de haber recorrido por escorrentía la superficie, con agua desalada generada artificialmente con características químicas distintas.
Recursos Hídricos ha exigido, además, que el agua se conduzca por una canalización hasta el nivel del agua del subsuelo, situada a una profundidad de unos 80 metros, en vez de descargarla desde arriba para evitar «el arrastre y la limpieza» del sustrato geológico.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, y el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, durante una reunión en el Ayuntamiento. / D. I.
Actualmente, la demanda de agua desalada permite destinar parte de la producción de las tres plantas de la isla a acometer esta prueba. En todo caso, Moles apunta que durante estos meses de invierno se suministra agua desalada a la balsa de riego de Sa Rota, en Santa Eulària, para que los agricultores puedan disponer de ella a partir de marzo. Además, en este período del año se paralizan las desaladoras (la de Vila estuvo tres días sin funcionar la semana pasada) para acometer diversas obras de mantenimiento. A estos dos condicionantes se suma que se ha aumentado también el caudal que se suministra a los municipios de la isla para reducir la explotación de los acuíferos.
Aporte de caudal relevante
Ahora mismo está previsto que en los próximos días se empiecen a inyectar en el subsuelo entre 1.700 y 2.000 metros cúbicos diarios de agua desalada, que es un volumen «relevante». ¿Y qué cantidad de agua desalada se va a almacenar en el subsuelo? Al ser un ensayo, el volumen total dependerá de «cómo evolucione». De todos modos, Moles considera que, «como mínimo», para obtener «datos fiables», se tienen que aportar unos 150.000 metros cúbicos de agua. Las tres plantas de la isla tienen una capacidad de producción de 44.500 metros cúbicos diarios, lo que equivale a 18 piscinas olímpicas.
Así, como se estima que el acuífero tiene una superficie que ronda el millón de metros cuadrados, si se inyectase un caudal de 100.000 metros cúbicos, el nivel subiría diez centímetros, según Moles. «No se va a hacer ninguna barbaridad», advierte. «Hay que meter una cantidad relevante», insiste el gerente de Abaqua, al tiempo que indica que, si el acuífero, en vez ser plano, tuviera forma de embudo, el nivel del agua podría ascender un metro. Toda esta información se conocerá sobre la marcha, con las mediciones de los sondeos.
Datos en tiempo real
¿Y cuándo se sabrá si esta prueba funciona? Tampoco hay una respuesta clara aún. De todos modos, Moles explica que todos los datos de lo que sucede en el subsuelo se conocerán «en tiempo real». «Obtendremos información cada equis minutos. Es necesario que la información de los parámetros del agua sea continua», explica.
Esta es la primera vez que se va a llevar a cabo una prueba de este tipo en Ibiza. El Plan Hidrológico de Balears contempla ensayos para la recarga artificial de los acuíferos con agua desalada. En Mallorca ya se inyecta, y con éxito, agua al acuífero, aunque es de lluvia, no desalada. En concreto, se traslada el agua de sa Font des Verger, en sa Costera, hasta el Port de Sóller a través de una canalización submarina de más de nueve kilómetros de longitud. El caudal que emana de esta fuente se suministra a la red pública y el excedente que no se consume acaba directamente almacenado en el subsuelo. «Está probado», indica.
En el caso de que funcione bien la prueba piloto en Santa Eulària, Abaqua dispondrá de un extra de agua desalada para aliviar la sobrecarga del sistema en verano. El único coste sería el de la extracción del acuífero y, según Moles, se podría destinar, por ejemplo, a mantener en marcha los dispensadores de camiones en temporada. «Hay que tener los pies sobre la tierra», recalca Moles, que insiste en que se trata de un ensayo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Joven hallada muerta en Ibiza: la madre asegura que se trata de un asesinato
- En Ibiza está el cuarto municipio más peligroso de España
- Una famosa discoteca de la isla deja de formar parte de Ocio de Ibiza: la asociación cuenta con un nuevo socio
- Dos detenidos por romperle las piernas a un hombre en plena calle en Sant Antoni: este es el motivo de la agresión
- Cierra una famosa tienda en Ibiza: ERE y declaración de quiebra
- Inquietud entre las grandes discotecas de Ibiza ante la llegada de un nuevo competidor
- Ibiza pide que los aviones no sobrevuelen la zona noreste de la isla
- A la venta un peculiar dúplex en Ibiza por 170.000 euros