El 'flaó' de Ibiza llega a la final de 'Masterchef junior'

Una de las duelistas presenta recetas inspiradas en la isla

Ana defiende uno de sus platos

Ana defiende uno de sus platos / RTVE

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

"Flaó ibicenco con streusel y emulsión de melocotón asado". Es el plato con el que Ana, una de las duelistas de la última edición de 'Masterchef Junior' sorprendió al jurado en la final, emitida este jueves por la noche. La isla de Ibiza estuvo presente a lo largo de parte del menú con el que la zaragozana, la concursante de más edad de esta edición, trató de llevarse el concurso. Tres platos que defendió frente a su competidora, Valentina, de nueve años, tres menos que ella, que se llevó el gato al agua.

Ya en el primer programa, Ana se presentó explicando que aunque es maña, pasa los veranos en Ibiza. De hecho, en su vídeo de presentación aparecían unas imágenes en las que se la veía en la isla, con su familia, navegando con la estampa de Dalt Vila al fondo.

Un menú inspirado en "dos tierras"

Así, el menú que Ana diseñó para la final, en la que a los tres jueces habituales se sumó Dabiz Muñoz, estaba inspirado en sus "dos tierras", según detalló en la presentación de sus platos. Para el entrante, preparó una "gamba roja a la plancha con tempura de hoja de borraja y alioli". Un plato que bautizó como 'Diamante' en referencia al propio programa "es muy difícil entrar pero una vez dentro es muy precioso y muy valioso". Un plato que convenció por completo al chef de DiverXo, quien destacó tanto el concepto como la elaboración: "El sabor de la gamba contrasta muy bien con el cristal de mango y la hoja de borraja". No fue el único que alabó el plato. A Jordi Cruz le encantó por su sencillez y por la forma en la que la pequeña chef conseguía que brillara el sabor "tanto de la hoja de la borraja como de la gamba roja".

Como plato principal, la concursante aragonesa preparó unos chipirones rellenos de longaniza: "Jueves Lardero, alubias al puchero". Un plato con el que, según explicó, quería recordar una tradición de su colegio, donde los jueves de Carnaval es habitual que lleven longaniza al puchero para comer. Samantha Vallejo-Nágera se deshizo en elogios con la receta, de la que destacó la originalidad, mientras que Dabiz Muñoz lo calificó como "una locura y una absoluta maravilla" y Pepe Rodríguez afirmó: "No es un plato de niño. Es un plato de alguien que lleva tiempo con su restaurante y muchos años cocinando". Unas palabras que hicieron que la familia de la zaragozana, que seguía la final desde la galería con el resto de aspirantes, se emocionara.

"Me falta el café caleta'

El guiño a la gastronomía de la isla se lo guardaba Ana para el postre, un plato que dedicó a su familia y a las fiestas de cumpleaños, con temática 'Masterchef', que celebran juntos. La preadolescente elaboró un "flaó ibicenco con streusel y emulsión de melocotón asado" que, según afirmaron los jueces en sus valoraciones, les transportó directamente a la isla. "Es una fusión de dos postres", explicó Ana en la presentación del plato, que sedujo por completo a los jueces. "Estoy en Ibiza, terminando de comer, me falta el café caleta y lo bordo", comentó Pepe Rodríguez, un gran conocedor de la gastronomía de la isla, que continuó: "En es Torrent, en esa cala maravillosa en bañador. Es un postrazo".

El 'flaó' diseñado por Ana para la final de 'Masterchef Junior'

El 'flaó' diseñado por Ana para la final de 'Masterchef Junior' / RTVE

Jordi Cruz, por su parte, afirmó que suscribía "todo" lo que decía su compañero del jurado, que seguía degustando el postre y Muñoz calificaba el postre, del que destacaba el caviar de miel y el sabor de la hierbabuena, de "espectacular". "No puedo parar de comer", zanjaba Samantha.

Tracking Pixel Contents