Así quedará la nueva entrada a la ciudad de Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza y la Autoridad Portuaria ponen una fecha concreta para la finalización de las obras

Detalle de las obras en el acceso a la zona portuaria de Ibiza.

Detalle de las obras en el acceso a la zona portuaria de Ibiza. / Toni Escobar

Todos los conductores, ya sean residentes o turistas, los peatones y también, por supuesto, los cruceristas que a partir de la próxima temporada de verano entren en la ciudad de Ibiza por la avenida de Santa Eulària disfrutarán no sólo de las espectaculares vistas de Dalt Vila, también de un vial de acceso para los vehículos y las personas totalmente renovado.

Después de bastantes años de declaraciones políticas sobre la necesidad de integrar la zona portuaria en la vida de la capital de la isla, ahora se da un nuevo paso en este sentido con la reforma de este importante vial, que concentra gran parte del tráfico que se registra en la ciudad, sobre todo en verano, ya que da acceso a la zona del paseo marítimo (avenidas de Joan Carles I y 8 de Agosto) y a los vehículos que se incorporan al tráfico de la ciudad desde la carretera de Santa Eulària y el primer cinturón de ronda.

Los trabajos se concentran en la zona que va desde el muelle de las barcas de Formentera, ya dentro de la ciudad, hasta la rotonda de acceso al paseo marítimo y al primer cinturón de ronda. Hace ya unos años, en 2016, se eliminó la valla que separaba la zona portuaria desde la estación marítima de Formentera hasta la zona de influencia del puerto deportivo Marina Ibiza, que se unió a esta apertura a la ciudad poco después.

Detalle tanto del vial de acceso como de la nueva acera a ambos lados del acceso a Ibiza.

Detalle tanto del vial de acceso como de la nueva acera a ambos lados del acceso a Ibiza. / Toni Escobar

Ahora, los trabajos se centran en mejorar el asfaltado, incorporar un carril para bicis (que será una continuación del que ya existe en el muelle de las barcas de Formentera) y retirar la acera elevada que separaba hasta ahora el puerto y la carretera.

Además, se creará una nueva acera peatonal y un parterre que servirá de separación entre ambos espacios. Será «una zona ajardinada y arbolada, con vegetación y riego», detalla el convenio entre el Ayuntamiento y la APB, que se publicó en el BOE en otoño de 2023. También se instalará mobiliario urbano: bancos de hormigón, papeleras metálicas y bolardos, indica el proyecto. De las obras se encarga la APB y fueron adjudicadas a Hermanos Parrot S.A. El presupuesto total de ejecución asciende a 1.435.182 euros (impuestos incluidos).

También se ha habilitado una acera que discurre en paralelo a ses Feixes des Pratet y que permitirá un acceso directo desde la ciudad hasta la zona de la empresa Junco y Mimbre y el acceso para los peatones al primer cinturón de ronda y al polígono industrial de es Gorg.

Tracking Pixel Contents