Pleno

Sant Antoni no descarta que las obras del bulevar en la calle Vara de Rey no paren durante el verano

El Ayuntamiento prevé que los trabajos puedan comenzar a finales de febrero

El PSOE critica el retraso del proyecto por «incorrecciones» en su tramitación

Un momento de la votación en el pleno de ayer. | TONI ESCOBAR

Un momento de la votación en el pleno de ayer. | TONI ESCOBAR

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Las obras del futuro bulevar de la calle de Vara de Rey comenzarán a finales de febrero, de cumplirse con las previsiones iniciales, y podría darse el caso de que no se suspendan durante la temporada estival. El Ayuntamiento de Sant Antoni dio luz verde este miércoles a la propuesta de adjudicación de las obras, con un presupuesto cercano a los 5,3 millones de euros, a la unión temporal de empresas formada por Facsa e Islasfalto.

Recreación virtual del bulevar de la calle Vara de Rey a su llegada a ses Variades. | DI

Recreación virtual del bulevar de la calle Vara de Rey a su llegada a ses Variades. | DI

El acuerdo supone una aprobación inicial que aún deberá ratificarse en el próximo pleno ordinario, convocado para el 30 de enero. Entonces, ya podrá formalizarse el contrato con la UTE adjudicatario, siempre y cuando no presenten alegaciones las otras tres empresas que se han presentado al concurso público.

Con este proyecto, la calle Vara de Rey se remodelará con una única plataforma de granito, con arbolado, zonas de sombra, la renovación de todas las infraestructuras básicas y el soterramiento de los tendidos aéreos. La vía no será enteramente peatonal, ya que se permitirá el paso de los vecinos para acceder a sus garajes y a los vehículos de carga y descarga en horario limitado.

Programación

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un máximo de doce meses, tal y como fijan las bases del concurso, aunque la UTE vencedora se compromete a finalizarlas en once. Así y todo, la programación de las obras está pendiente de negociarse entre el Ayuntamiento y la constructora, ya que se toparán con el gran escollo que supone la temporada estival.

La calle Vara de Rey atraviesa el núcleo urbano, así que está afectada por el bando municipal que prohíbe trabajos con grave afectación acústica en verano. Por otra parte, el Ayuntamiento puede conceder un permiso extraordinario para evitar la suspensión de las obras, que ya arrastran un retraso de varios meses. En principio, se anunció que comenzarían el pasado septiembre.

La teniente de alcalde y responsable de Obras, Neus Mateu, explicó que la empresa adjudicataria ha presentado unas medidas correctoras «para reducir el ruido en los centros educativos [los colegios Cervantes y el Vara de Rey, ambos radicados en esta calle]. «Nuestra prioridad es que las obras interfieran lo mínimo posible en las escuelas y en los establecimientos turísticos», incidió a concejala.

«Se tiene que actualizar el cronograma para ver si será preciso o no parar las obras y en qué momentos», precisó. Mateu también valoró que la oferta de la empresa prevé iniciar la actuación, de manera simultánea y más ágil, en los dos extremos de la calle (en ses Variades y, por el otro lado, en el West End). Hasta ahora, la propuesta técnica solo planteaba comenzar la remodelación desde el paseo de Poniente, junto al mar, y continuarlas en dirección al centro del pueblo.

«Tramitación incorrecta»

La votación del futuro bulevar de la calle Vara de Rey no estuvo exenta de polémica en un pleno convocado por la vía de urgencia . El grupo socialista advirtió de que se introducía irregularmente un segundo punto en el orden del día, en el que se requería documentación a la adjudicataria.

Ese requerimiento ya se había llevado a cabo en una Junta de Gobierno celebrada el 5 de diciembre. No obstante, como el contrato es superior a los cinco millones de euros y cuenta con subvención de 1,2 millones de los Fondos Generation de la Unión Europea, uno de los requisitos es que el órgano contratante de las obras debe ser el pleno municipal. Por ello, tuvo que introducirse ese punto en el orden del día, «pero es un teatro», lamentó el portavoz socialista, Antonio Lorenzo.

«El PSOE siempre ha votado a favor de este bulevar, pero esta vez se ha demostrado una mala gestión por parte del equipo de gobierno», lamentó Lorenzo. Los socialistas se abstuvieron en la adjudicación inicial de las obras, mientras que la concejala de Unidas Podemos y la de Vox votaron a favor. No obstante, estos dos últimos grupos también rechazaron, al igual que el PSOE, introducir por la vía de urgencia en el pleno el trámite para requerir la documentación a la empresa adjudicataria.

El PSOE también mostró su preocupación por si, debido al retraso, el proyecto podía perder la subvención europea. En su réplica, Neus Mateu aseguró que no se corría ningún riesgo, ya que los gastos podían justificarse hasta final de 2025. Así, bastaría con destinar la partida de los fondos Next Generation a los primeros gastos de las obras, como la compra de materiales, según apuntó la teniente de alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents