Libro
‘Detalles con alma’, un canto de amor a las tradiciones de Ibiza
La obra del fotógrafo Giuseppe Concas y el poeta José Martínez García, que se presenta mañana en Can Moreta, retrata a través de imágenes y poemas «el espíritu y el alma» de la gente pitiusa
Al fotógrafo Giuseppe Concas (Cagliari, Cerdeña 1973) le gustan los retos, el último tiene forma de libro, ‘Detalles con alma’ (Editorial Poesía eres tú), y lo presentará mañana a las 18.30 horas en el bar Can Moreta, en Ibiza. Esta aventura literaria, que combina imagen y poesía, no la ha emprendido solo sino en compañía de José Martínez García (Belerda de Guadix, Granada, 1953), que es el autor de los poemas.
Fue Concas quien propuso al poeta andaluz trabajar a cuatro manos. Se conocieron en 2022 en Mollet del Vallès, en la presentación del poemario de Martínez ‘Como hojas de otoño’ y allí surgió una amistad alimentada por la admiración mutua. La idea inicial, explica el fotógrafo italiano, era hacer juntos una exposición dedicada a la mujer ibicenca que aunara fotos y versos, pero aquel proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Josep, finalmente no salió adelante y en su lugar nació ‘Detalles con alma’.
Con esta publicación, el fotógrafo oficioso de las colles pitiusas quiere «dar las gracias a la isla» que le «da de comer cada día» y que es su hogar desde 1998.
Empeñado en que «la gente conozca la Ibiza real» y que «las tradiciones de las Pitiusas no se pierdan», lleva años acudiendo a las fiestas patronales y las ballades de pou para retratar su folclore.
Sus imágenes son un fiel reflejo del amor y el respeto que profesa a la cultura y las costumbres locales, como se puede comprobar solo con echar un vistazo a ‘Detalles con alma’, que vio la luz el pasado 20 de diciembre.
La devoción que siente por las tradiciones ibicencas es contagiosa e impregna los versos inspirados en sus instantáneas de Martínez, a pesar de que, como apunta Concas, el poeta no ha tenido todavía la oportunidad de viajar a Ibiza y ver en directo el ball pagès, motivo recurrente en la obra fotográfica del italiano.
Del ‘ball pagès’ a la artesanía
Concas, que se ha encargado también del diseño de la publicación con ayuda de una amiga, Paola, ha escogido para su primer libro 153 fotos, de las que 63 van acompañadas de poemas de Martínez. Muchas de ellas son inéditas y algunas están premiadas. Las más antiguas tienen cerca de quince años y las más recientes son de 2024. Todas están tomadas en la isla de Ibiza y apenas hay retoques en ellas, como apunta el propio autor, que huye de filtros y de Photoshop. Amante de la espontaneidad y la naturalidad, tampoco le gustan los posados, en este libro hay muy pocos.
Su páginas están llenas de detalles de la vestimenta y de la joyería tradicional. El baile, la música y las gentes de la isla son también protagonistas de esta obra, que cuenta con un apartado especial dedicado a los artesanos y las artesanas de las Pitiusas, como las filadores Maria, Antònia y Pepa Gibert. Y es que, como observa Marià Torres , autor de uno de los tres prólogos de la publicación, ‘Detalles con alma’ es «una mirada antropológica a Ibiza y Formentera» en la que sus dos autores captan «el espíritu y el alma» de los pitiusos. Es lo que resaltan también, con otras palabras, los otros dos prologuistas, Maribel Torres y el artista Willie Márquez, que define este trabajo como «un homenaje sincero a una cultura rica y vibrante».
El poder visual de las manos
La periodista, en su texto, hace un breve repaso a la biografía del fotógrafo italiano, que a los quince años dejó su casa y a su familia, que trabajaba el campo, con el sueño de dedicarse a lo que más le apasionaba, el arte. «En la vida hay que hacer y ser de todo menos cobarde» es una consigna que Concas repite constantemente y que gobierna su vida. Su otro lema favorito, «las manos que dan nunca estarán vacías», se lo inculcó su padre. Así lo recuerda el fotógrafo, que de sus progenitores, Felicino y Giovanna, también heredó «el amor y el respeto hacia la cultura, costumbres y tradiciones populares».
Curiosamente, además de los pies, calzados con espardenyes, las manos, que para este italiano significan «la vida», están muy presentes en su fotografía y, por ende, en este libro. Le atraen sobre todo las de las personas mayores, aunque las que protagonizan la portada de ‘Detalles con alma’ son las de dos jóvenes que bailan las nou rodades en Santa Agnès. La fotografía, que aparece, además, en el interior del libro acompañando al poema de Martínez ‘Petición de mano’, la ha escogido, explica, porque simboliza «la unión entre el hombre y la mujer».
De ‘Detalles con alma’, Concas destaca, asimismo, una de las primeras imágenes, en la que se puede contemplar a un hombre en el campanario de la iglesia de Sant Josep en el día grande de la localidad, y el poema que la acompaña, ‘Enamorado’, que fue uno de los primeros que Martínez escribió para «complementar y enriquecer» la obra visual del italiano.
En la presentación del libro, que ya está disponible en varias librerías de Ibiza, el fotógrafo sardo adelanta que habrá más de una sorpresa. Concas prefiere no desvelar más detalles del acto en Can Moreta, en el que firmará ejemplares de ‘Detalles con alma’.
De momento, explica, no tiene más proyectos a la vista, quiere disfrutar de su última ‘criatura’. Aunque ya se ha puesto un nuevo objetivo «a corto o medio plazo»: Recuperar aquel proyecto de exposición dedicada a la mujer ibicenca que construyó con José Martínez García hace algo más de un año y volver a conjugar fotografía y poesía.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cambio de fecha: la feria de Navidad de Ibiza estará abierta hasta este día
- Dos famosas discotecas de Ibiza anuncian la fecha de su 'opening
- Estos son los nuevos destinos a los que podrás volar desde Ibiza en 2025
- Los apellidos históricos de las Pitiusas siguen perdiendo peso
- El 'flaó' de Ibiza llega a la final de 'Masterchef junior
- Vuelve a sacar en alquiler turístico unos ‘bungalows’ con orden de demolición
- Los 6.000 euros para gastar en compras en un día en Ibiza ya tienen dueña
- El nuevo director de Intrusismo de Ibiza, con 87.289 euros al año, gana un 27% más que el presidente