Los peligros ocultos de las cabalgatas: paraguas al aire y niños perdidos
A falta de unas horas para las cabalgatas de los Reyes Magos, Protección Civil de Sant Antoni difunde unos consejos para que la noche mágica no acabe en una noche trágica

Un voluntario de Protección Civil, junto a la carroza de Gaspar en Sant Antoni. | VICENT MARÍ

Que la noche más mágica del año para los pequeños no acabe envuelta en llanto, con un ataque de ansiedad o de la forma más dramática posible. Es el objetivo de la serie de consejos que, a falta de unas horas para que las familias de las Pitiusas tomen las calles para disfrutar de las cabalgatas de Reyes Magos, ha difundido Protección Civil de Sant Antoni a través de sus redes sociales. «Consejos para una cabalgata de Reyes segura para todo el mundo», señalan en el mensaje, en el que piden «colaboración» a los adultos que acompañan a los niños y niñas.
Las medidas de seguridad deben empezar antes de salir de casa, explicando con calma a los pequeños «lo que va a pasar y lo que no deben hacer». Hay que establecer, además, «un punto de reunión», un lugar que todos conozcan y donde reencontrarse en el caso de que alguien se pierda. Hay más deberes previos. La bufanda, los guantes y el gorro no son los únicos complementos imprescindibles para la fría tarde del 5 de diciembre: «En casa anota en el brazo o en un papel un teléfono de contacto». Así, si se pierden, cualquier persona podrá llamar.
Ya en la calle, tomando posiciones para ver bien a sus Majestades de Oriente, desde Protección Civil de Sant Antoni piden que se lleve a los niños siempre «de la mano» y que se les coloque «en un lugar seguro»: «Detrás del vallado, si existe, o en la acera». En muchas ocasiones se ve a pequeños encaramados en cualquier elemento del mobiliario urbano que les permita elevarse por encima de la multitud y contemplar mucho mejor el real desfile. ¿Cuándo debe hacerse esto? «Nunca, es un riesgo innecesario», afirman, contundentes, desde el colectivo portmanyí.
Otros comportamientos muy habituales a pesar de que representan un auténtico peligro y que deben evitarse son cruzar la calzada aprovechando el espacio entre dos carrozas o «distraer a los conductores de los vehículos de la cabalgata». También acercarse mucho a estos coches, tractores y remolques que forman la comitiva.
Los caramelos son otro de los elementos que suponen un gran riesgo, y no para la salud, que hace tiempo que las toneladas de dulces con los que Melchor, Gaspar y Baltasar riegan a sus súbditos son sin azúcar, sin lactosa y libres de gluten. Tampoco están pensando en un posible atragantamiento, sino más bien en que en pleno afán cazador de caramelos salgan disparados a la calzada a buscar uno que se ha quedado a los pies de una de las carrozas. Quienes piensen que esto no va con ellos porque despliegan su paraguas al revés, convirtiéndolo en un atrapacaramelos, y no necesitan perseguirlos a la carrera están muy equivocados. Punto negativo para ellos: «No utilices paraguas para recoger los caramelos, es un peligro». Pueden hacer daño a los demás. Y a ellos mismos, incluso.
Los integrantes de Protección Civil de Sant Antoni, que estarán este 5 de enero a pie de cabalgata, velando por la seguridad de los asistentes, piden a la gente que sigan «siempre» las indicaciones de quienes se encargan del control del desfile: Policía Local, sanitarios, colaboradores y ellos mismos. También que recuerden que entre los espectadores hay personas mayores o con movilidad reducida, por lo que deben tener un poco de cuidado, y que, si surge algún problema, llamen al 112.
Por último, aconsejan a las familias que acudan «con tiempo suficiente» y, a ser posible, caminando o en transporte público para no tener que enfrentarse al «tráfico saturado» y los «cortes y desvíos de tráfico». El consejo más importante de este decálogo lo dejan para el final: «¡Disfruta de la cabalgata!».
- Desalojo en Ibiza: «Paquita me debe 12.000 euros y no me voy hasta que pague»
- Paquita 'Marsan' desokupa con una empresa a extrabajadores que le reclaman deudas
- Desalojan a una treintena de personas de un complejo turístico abandonado en Ibiza
- El camino de sa Llavanera pasará a ser de un sentido para luchar contra los ‘piratas’ en Ibiza
- Inquietud vecinal en ses Figueretes «Después de 40 años viviendo en el barrio me planteo irme»
- La araña violinista vuelve a entonar su peligrosa melodía en Ibiza
- Las reservas hídricas subterráneas de Ibiza están en cifras similares a las de la sequía de 2016
- Los vecinos y la Policía Local impiden otra okupación en Ibiza