Un menú especial en Cáritas de Ibiza para dar la bienvenida a 2025
Un total de 45 personas sin recursos compartirán mesa para celebrar la Nochevieja
![Los usuarios de Cáritas durante la comida de Navidad.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/64bea703-cc61-41c3-aea5-33a75a67f19e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Los usuarios de Cáritas durante la comida de Navidad. / VICENT MARÍ
«No, no, las uvas no nos las tomamos. Eso da mala suerte, ¿no?», expresa Lorena Martín, del equipo del centro de día del comedor social de Cáritas Diocesana en Ibiza. Las personas sin hogar y con pocos recursos se anticipan hoy a la celebración del Año Nuevo con una comida solidaria a las dos del mediodía la que está previsto que asistan 45 personas. Eso sí, sin seguir (por superstición) el ritual de las doce uvas que se toman en sincronía con las doce campanadas de medianoche.
Los usuarios de Cáritas ya celebraron Nochebuena y Navidad con una comida y estos días festejan la llegada de 2025 con un menú especial que consiste, este último día del año, en una crema de coliflor con gambas y piñones de primero, dorada con verduras salteadas y parrillada de espárragos trigueros de segundo y polvorones de postre. «El número de personas que vienen es más o menos el mismo que otros años, que son los usuarios de los que llevamos seguimiento», apunta Martín.
A última hora, además, se han sumado tres comensales más a los que acogen con los brazos abiertos. La idea es compartir mesa y disfrutar, a pesar de la realidad que afrontan, de buena comida y compañía.
Un monitor de Cáritas y dos voluntarios se encargarán de repartir los menús entre los asistentes, que el día 1 de enero tendrán otra comida especial: de primero, la tradicional sopa de galets; de segundo, cordero asado con compota y patatas, y de postre, varios dulces.
«En estas fechas, como en otros festivos o como los fines de semana, solo hay una monitora, uno o dos voluntarios y el vigilante de Navidad», explica Martín. Ya que, muchos de ellos, están fuera de la isla o debido a las fiestas navideñas no pueden acudir a Cáritas para acompañar a los usuarios. Aún así, los responsables del centro de día lo organizan todo para que en estas fechas señaladas el grupo pueda disfrutar de algo especial.
Regalos de Reyes
Las celebraciones tocarán a su fin el Día de Reyes, cuando las personas con pocos recursos y sin hogar encontrarán debajo del árbol de Navidad de Cáritas dos regalos: un bote de colonia (la perfumería ibicenca Clapés ha hecho de intermediario con los Reyes Magos) y una bufanda y un gorro donados por la Liga española de fútbol. Además de los regalos, los usuarios de la organización volverán a compartir mesa y a disfrutar de un menú distinto al de los días ordinarios: crema de lombarda y maíz, pavo a la naranja con miel y turrones.
La Liga también subvencionará una comida que han organizado el próximo 9 de enero en la Asociación los Amigos del Barrio, donde los usuarios de Cáritas disputarán, además, un partido de fútbol. «Ya tienen los equipos hechos y todo. Será otro día especial», apunta Martín.
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos