Fallece a los 46 años Andrés García, enfermero del 061 y cofundador de Emergency Staff en Ibiza

El velatorio está previsto este martes de 10 a 11 de la mañana en Pompas Fúnebres

Ándrés García, enfermero del 061, durante un curso con Emergency Staff

Ándrés García, enfermero del 061, durante un curso con Emergency Staff / Toni Escobar

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

Andrés García, enfermero del 061 y cofundador de la empresa Emergency Staff, falleció este domingo en Ibiza, a los 46 años, tras sufrir un paro cardíaco. La noticia corrió como la pólvora entre los servicios de emergencia de la isla, que mostraron sus condolencias a través de las redes sociales. Este mismo lunes, de cuatro a ocho de la tarde, y el martes 31 de diez a once de la mañana está previsto el velatorio en Pompas Fúnebres

Según explican desde su entorno, el enfermero ya no se sentía bien al despertarse y poco después sufrió una parada cardiorrespiratoria. En ese momento, estaban cerca diversos sanitarios (intensivistas, anestesistas, personal de enfermería…), que le practicaron desde el primer instante maniobras de reanimación, que mantuvieron mientras llegaba la ambulancia, una UVI móvil cuyos profesionales continuaron con la reanimación. El joven llegó a ser trasladado al Hospital Can Misses, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero no fue posible salvarle la vida.

Muy querido por sus compañeros y los profesionales con los que había trabajado y a los que había impartido cursos y formaciones, estos dejaron ayer constancia de su dolor. “Hoy es un día triste en nuestro servicio por tener que lamentar la pérdida de nuestro compañero Andrés G. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”, escribía el servicio de emergencias sanitarias de Balears SAMU061. Un dolor al que se sumaba la consellera balear de Salud, Manuela García Romero.

“Andrés era un gran profesional con quien hemos mantenido una estrecha relación durante años, impartiéndonos numerosas formaciones y actuando juntos en muchas emergencias”, indicaban desde el Parque Insular de Bomberos de Ibiza, que continuaban: “Acompañamos en el sentimiento a sus compañeros, familiares y amigos. Siempre lo recordaremos con cariño y agradecimiento por su dedicación. Lo echaremos mucho de menos”. Protección Civil de Sant Antoni también expresaba sus condolencias por el “amigo y la gran persona” que era Andrés.

Cursos en toda España

Diplomado en enfermería, en estos momentos trabajaba en el 061 en Ibiza, labor que compaginaba con la de Emergency Staff, empresa que fundó en 2007 junto a Lluís Andreu Tubau, de asistencia y formación sanitaria en entornos de ocio. Una función que se fue ampliando con el paso de los años. Además de enfermero, García tenía un máster en medicina de urgencia de montaña y otro de emergencias extrahospitalarias.

“Tras varios años trabajando en emergencias se da cuenta que el personal sanitario tiene una escasa formación en el manejo de pacientes agitados y/o agresivos así como en intoxicaciones por drogas y decide desarrollar un programa de formación riguroso que huyendo de academicismos dote al personal de urgencias de la formación necesaria para tratar a pacientes intoxicados por el consumo de drogas”, explican en su perfil en la web de empresa, que continúa: “Con este objetivo en mente desarrolla el programa ES3 Emergency Emotional Experiential Simulation un método de formación que modifica patrones emocionales y de conducta del alumnado con experiencias prácticas con alto contenido en realismo y estrés en situaciones de emergencia para una mejor consecución del desarrollo del profesional”. Un modelo del que ha impartido más de una treintena de formaciones.

Andrés García, en una formación con Emergency Staff en 2022

Andrés García, en una formación con Emergency Staff en 2022 / Juan A. Riera

Andrés García era muy conocido, precisamente, por los cursos y formaciones que impartía tanto a personal sanitario, como de emergencias o de entornos de ocio sobre consumo de sustancias o actuación frente a agresiones. En más de uno de estos cursos el propio García se metía en la piel de los pacientes, jugando el rol de persona agitada que se lo ponía complicado a los sanitarios que acudían a atenderle

En 2008, apenas un año después de su fundación, Emergency Staff recibía el premio Joves Empresaros de Balears y en 2012, tras varios años trabajando para empresas de ocio nocturno impartían su primer curso de formación para profesionales sanitarios, que se celebró en el Palacio de Congresos. A partir de ahí fue un no parar.

La fundación de Emergency Staff

Tanto García como Tubau, que trabajaba en la UCI de Can Misses cuando montaron la empresa, destacaban que su presencia en las grandes salas de ocio de Ibiza llegaba a evitar el 97% de los traslados al hospital.

En octubre de 2021, Andrés García viajó a la isla de La Palma, tras la erupción del volcán Cumbre Vieja para documentar lo que estaba ocurriendo. Un viaje que fue toda una aventura, según relataba él mismo a este diario, en el que coincidió con los soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y durante el que vio con sus propios ojos el daño que la lava estaba causando. Un viaje del que regresó con un fuerte dolor de cabeza, aún más admirado de lo que ya lo estaba con el trabajo de los servicios de emergencia y con la intención de organizar en la isla un curso de formación para incidentes con múltiples víctimas.

A mediados de octubre de este año García viajó a Italia con otros compañeros de Emergency Staff para impartir el curso ‘El manejo de la psicosis. De la salud del paciente a la seguridad del operador’ en Pompeya.

Tracking Pixel Contents