'Eivissa en su salsa'
La única salsa de Nadal con la que se queman calorías
Decenas de personas de todas las edades se citan en la carpa de Vara de Rey para aprender bachata con el instructor de Ibiza Nani VG y salsa con el bailarín italiano Nicolò De Angelis, dos veces campeón de la competición internacional Salsanamá
‘Eivissa en su salsa’ empieza a calentar motores con el pegadizo tema de Karol G ‘Si antes te hubiera conocido’. Nani VG, el instructor de bachata que va a impartir el primer taller, contempla desde el escenario cómo más de medio centenar de personas se mueven al ritmo del himno de este verano. Está evaluando el nivel de los participantes. En cualquier caso, como ha dicho minutos antes de que arrancara la actividad, su intención es hacer «una clase divertida para que la gente se lo pase bien».
Entre el público hay quien tiene bastantes nociones de bailes latinos, como David García, que lleva siete años aprendiendo salsa, o como Jorge Sánchez y Estefanía Arcos, que son alumnos de Nani VG, ella desde el pasado mes febrero y él desde hace más de dos años. Pero también hay muchos que se estrenan en la materia. Es el caso de Cyntia y Bernardino, una pareja residente en Barcelona que ha aprovechado sus vacaciones navideñas en Ibiza «para probar cosas nuevas» como la de iniciarse en el arte de la bachata y la salsa.
Aunque no todo el mundo esté puesto en estos bailes, lo que se palpa en el ambiente es que hay buena predisposición para aprender y, sobre todo, muchas ganas de divertirse. Con esa motivación acaban de meterse en la carpa de Vara de Rey Florencia Ardohain y Dora acompañadas de los pequeños de la familia, Belén, Sol, Paz y Nacho, entre los doce y los seis años. «A todos nos gusta bailar, especialmente a Belén», comentan.
El impulsor de ‘Eivissa en su salsa’, José Luis Jofré, presidente de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Discapacidad de Ibiza y Formentera (Aspanadif), contempla satisfecho cómo, poco a poco, la carpa se va llenando. «Es el tercer año que hacemos con el Ayuntamiento de Ibiza esta iniciativa gratuita, que es una versión más pequeña y navideña del festival ‘Ibizabaila’, que llevo organizando hace quince años», explica. A su lado está Antonio Rubio, usuario de Aspanadif que, como en muchas otras ocasiones, le está echando una mano.
Baile social
El programa, adelanta Jofré, es similar al de otras ediciones, primero se impartirán dos horas de clase, una de bachata, con Nani VG, y la segunda de salsa, con Nicolò De Angelis, que al concluir ofrecerá un show. Luego llegará el «baile social» con la animación de Silvina Guerrero y la música de tres djs de Ibiza, AVI (nombre artístico de Jofré), Naccarato y Sherlock.
Mientras Nani VG, en el interior de la carpa, empieza a mostrar los pasos básicos de la bachata con una de sus alumnas como partenaire, Breizly, se asoma a un lado del escenario De Angelis para curiosear. Es la tercera vez que está en Ibiza para impartir clases. «Estuve en 2023 y hace un par de meses en el festival ‘Ibizabaila’», apunta. Tiene solo 22 años y ha sido ya dos veces campeón de la competición internacional de improvisación Salsanamá. Con seis años, cuenta, empezó a bailar en la Federación Italiana de Danza Deportiva y de los catorce a los 21 años fue miembro de un grupo profesional de salsa.
El taller de musicalidad y pasos libres de salsa que impartirá dentro de una hora «es para personas con un nivel intermedio», adelanta entre bambalinas. «Mi objetivo es que la gente aprenda a escuchar la música y que dé rienda suelta a su creatividad», dice el instructor italiano, que ha preparado para el evento ibicenco «una coreografía de 30 segundos».
A los pies del escenario, siguiendo concentrado los pasos de Nani VG y Breizly, el público cimbrea su cuerpo al ritmo que le marca ‘Bailando bachata’, de Chayanne. Quedan muchas horas por delante para disfrutar del baile y para bajar los turrones y la salsa de Nadal. La de esta tarde, como bromea Jofré, «no tiene peligro porque no tiene calorías».
Suscríbete para seguir leyendo
- El próximo puente festivo en Ibiza: hasta cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en breve
- Las cosas que se han descubierto en la limpieza del parque de la Paz de Ibiza
- El problema de la vivienda en Ibiza: una deuda de 6.052 euros echa a cinco menores
- El problema de la vivienda en Ibiza: 400 días de pesadilla 'inquiokupa
- Así es la pesadilla de que un inquilino deje de pagarte el alquiler de la vivienda en Ibiza
- Esto es lo que se paga por una habitación en piso compartido en Ibiza
- Una enferma de cáncer de Ibiza denuncia que recibió una atención 'de chiste' en Urgencias
- Estos son todos los radares de velocidad en Ibiza en 2025