Sant Joan

Sale a concurso la zona verde y el área recreativa para embellecer Portinatx

El Ayuntamiento divide el proyecto en dos fases y empieza con la construcción de pistas recreativas, parque infantil y un merendero

Recreación virtual del merendero y la zona recreativa. | DI

Recreación virtual del merendero y la zona recreativa. | DI

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Portinatx ofrecerá el próximo verano una imagen remodelada con una nueva zona verde y un área recreativa a la entrada del núcleo turístico y a los pies de la playa de s’Arenal Gros, y que servirá a su vez de centro cívico para los vecinos. El Ayuntamiento de Sant Joan ha sacado a concurso las obras de construcción de la primera parte de este equipamiento público, que se ubicará en el mismo terreno de 3.000 metros cuadrados que ocupaba el antiguo parque acuático, con un presupuesto base de 900.000 euros y un plazo de ejecución previsto en un máximo de cuatro meses.

Imagen de archivo del derribo del parque acuático, el pasado mes de febrero. | ASJ

Imagen de archivo del derribo del parque acuático, el pasado mes de febrero. | ASJ

El Consistorio ha dividido en dos fases este proyecto, diseñado por el arquitecto Marc Tur, para aumentar la edificabilidad del futuro edificio que servirá de centro social. La sede vecinal contará con aulas para impartir talleres, oficinas y un espacio polivalente, según se detalla en el pliego de condiciones. Para ello, se está redactando una modificación inicial de las normas subsidiarias que regulan el urbanismo del municipio que prevé una recalificación del terreno para posibilitar un mayor volumen en la construcción.

Previamente, el denominado como ‘centro de usos múltiples en Portinatx’ nacerá en los próximos meses con un conjunto de pistas deportivas y recreativas, un parque infantil y un edificio que servirá de vestuario, con aseos y almacenes. Este último equipamiento también dispondrá de una zona exterior, con mesas en la arena, que servirá para que los usuarios puedan prepararse la comida.

Características

La zona con el merendero y módulo de almacenaje será la que se ubique más cerca de la playa y contará con una gran pérgola para dar sombra. También con un área habilitada para poner parrillas y otras dos barbacoas fijas para uso público, según se detalla en la memoria del proyecto.

Como estas instalaciones se levantarán sobre la zona de servidumbre de protección marítimo-terrestre de Costas, se recurrirá a una construcción desmontable, con unas dimensiones de 7,5 metros de largo por 4,70 de ancho.

El módulo para los baños y vestuarios ocupará una mayor superficie, ya que se han dimensionado con una longitud de 10 metros de largo y una anchura de siete. Esta construcción ocupará el espacio central de todo el conjunto de ocio, con un lateral abierto que albergará los lavabos y las duchas para los bañistas. Además, se instalarán taquillas y un cuarto de baño para personas con movilidad reducida.

Pistas deportivas

En otra parcela en la que se intervendrá en esta primera fase, se nivelará una gran explanada ya en la arena destinada a las actividades deportivas. En el proyecto se contempla crear varias pistas desmontables, de manera que sirvan para jugar a voley, fútbol o tenis de playa.

Al lado de esta zona deportiva se ubicará un parque infantil de 600 metros cuadrados en el que se instalarán distintas atracciones de madera para que queden integradas entre el pinar. El resto del terreno quedará ajardinado con especies autóctonas y se instalarán pasarelas flotantes para acceder al centro, con el fin de permitir el crecimiento de la vegetación salvaje.

Trabajos previos

La creación de este espacio multiusos con una zona verde fue una de las promesas electorales del PP en las últimas elecciones municipales. Con esta actuación, además de crear un espacio de encuentro y ocio para los vecinos, se pretende embellecer un solar de s’Arenal Gros que generaba un importante impacto estético.

El antiguo parque acuático, que había gestionado un hotel de la zona, llevaba varios años abandonado y en estado de degradación. Finalmente, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento derribó todas las instalaciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents