Campaña navideña
Estos son los regalos que los niños y niñas de Ibiza le piden a Papá Noel
Estos días las jugueterías de Ibiza trabajan sin descanso para hacer frente a todos los pedidos que le llegan de Santa Claus, que este año llevará su trineo repleto de juegos de mesa y de construcción, de manualidades y de divertidos personajes como Flamingo The Poop, Stitch y Bluey
A escasos días de la visita a los hogares ibicencos de Papá Noel, las jugueterías de Vila trabajan a destajo para tener listos todos sus pedidos. Por lo que revelan fuentes cercanas al barbudo de Laponia, este año su trineo llegará a la isla cargado de manualidades, de juegos de mesa y de construcción y de algunos simpáticos personajes que han conquistado los corazones de los niños de Ibiza. El que se lleva la palma es Flamingo The Poop, un peluche electrónico que canta y mueve su largo cuello fucsia al ritmo de la música, repite lo que dices, come y, por si fuera poco, «hace caquita mágica». Tal es el éxito de esta divertida mascota de la marca Little Live Pets que Papá Noel ha agotado sus existencias en, al menos, dos jugueterías de Vila, Al.lots, socia de Toy Planet, y Juguetes Don Dino.
También está pegando muy fuerte todo lo que tiene que ver con Stitch. Aunque ya tiene sus años, este personaje de la factoría Disney, protagonista de la película ‘Lilo & Stitch’ y sus secuelas, además de series de televisión, sigue teniendo mucho tirón entre las reinas y los reyes de la casa. De hecho, en establecimientos como la Juguetería Tur de la calle Bisbe Huix ya se han agotado «desde hace una semana» el ordenador y el despertador del entrañable alienígena.
Algo parecido ocurre también con La Patrulla Canina o con Bluey, una cachorra de pastor ganadero australiano que triunfa entre el público infantil por su papel principal en la serie animada que lleva su nombre.
Hay clásicos que nunca fallan ni en las cartas a Santa Claus ni en las misivas a sus Majestes los Reyes de Oriente, por ejemplo, Barbie, Playmobil y Lego. En Juguetes Don Dino este juego de construcción y los coches y circuitos de Hot Wheels «son de lo más demandado». Lo confirma el responsable de este negocio de la calle Agapito Llobet, que justo acaba de entregar a Melissa, ayudante de Papá Noel, «un juego Lego, además de una muñeca LOL y un Caldero mágico».
Como comentan Melissa y el encargado de Don Dino, antes lo que los niños pedían para Navidad era lo que veían en los spots de televisión y en los catálogos de las jugueterías, pero desde hace ya un tiempo a eso hay que sumar la gran influencia que tienen sobre ellos las películas y series infantiles que triunfan en cine y en plataformas y los anuncios a los que están expuestos a través de las redes sociales.
Efecto covid
Desde 2020, el año del estallido del coronavirus, en las misivas de peticiones para Santa Claus y los Reyes Magos es muy habitual que aparezcan «todo tipo de manualidades, juguetes educativos y juegos de mesa». «La pandemia, si algo bueno ha tenido, es que ha vuelto a unir a las familias», apunta Esperanza Tur, la propietaria de las Jugueterías Tur, que en su negocio siempre ha apostado por «los juguetes clásicos, preferentemente de fabricantes españoles y europeos».
Medio siglo de historia tiene ya el Conecta 4 y alguno menos el Trivial Pursuit, que Victoria y Juanjo han encargado para sus sobrinos a Papá Noel, junto a otros presentes, en esta tienda de la calle Bisbe Huix. En Al.lots una mujer pregunta por otro juego de mesa que este año está arrasando, Tapple. «Ya no nos quedan», le responde Ángela, empleada de la juguetería.
No es lo único que se ha agotado en la tienda de Toy Planet de la calle Extremadura. Han volado también «los Laboratorios de bolígrafos y subrayadores y Crea tus pegatinas 3D». Que los juegos de manualidades se llevan lo sabe bien Cristina, que ya le ha pedido a Santa Claus para su sobrino nieto el set de plastilina Plasticubo, además del Chef de Algodón Mágico de Bizak.
Entre los regalos que nunca fallan y que viajan desde Laponia a Ibiza cada año, están las bicicletas, como la que recibirá el próximo día 25 la pequeña Águeda en su casa de Ibiza, «con cesta delante y portabebés detrás», exactamente como ella había pedido en su carta a Santa Claus.
Refuerzo de plantillas
Para gestionar todos estos pedidos de Ibiza, Papá Noel cuenta con la indispensable ayuda de las jugueterías de la isla, que en estos días tienen pocos momentos de respiro. En muchos casos, en estas fechas, es necesario reforzar las plantillas, como en Jugueterías Tur, donde la campaña arrancó con fuerza el pasado 18 de diciembre. También hay más personal estos días en las tiendas de Toy Planet, donde, según explica Ángela, ya empezaron a recibir pedidos de regalos navideños a finales de noviembre. Sin embargo, el responsable de Juguetes Don Dino, tiene la impresión, por lo menos en su caso, de que «la campaña navideña cada año empieza más tarde».
En cuando a ventas en este periodo, ninguno de los tres negocios consultados aprecia muchas diferencias respecto a años anteriores. Sí es cierto, apunta el propietario de Don Dino, que «la demanda de juguetes ha bajado con respecto a hace diez años» porque tanto Papá Noel como los Reyes Magos se han dejado tentar, como muchos, por las compras online. Para hacer frente a gigantes como Amazon a las jugueterías no les queda más remedio que contener precios y hay quien sostiene, como Esperanza Tur, que «el sector del juguete es el que menos se ha encarecido en los últimos años». En este sentido, tanto en Jugueterías Tur como en Juguetes Don Dino les piden a Santa Claus y a sus Majestades de Oriente que echen un ojo a las ofertas en sus catálogos para que «tomen conciencia de que los precios» en los negocios físicos locales no son más elevados que en internet y que valoren también «el trato personalizado al cliente» que ellos ofrecen frente a «la frialdad» de la red.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las causas del brutal accidente de la autovía del aeropuerto en Ibiza
- Guerra de supermercados en Ibiza por las nuevas aperturas
- Un brutal accidente paraliza la autovía del aeropuerto de Ibiza
- Noche muy fría en Ibiza: esta es la temperatura que ha marcado el termómetro en los diferentes puntos de la isla
- Los habitantes de Can Rova 2 se resisten a marcharse del asentamiento
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Inminente cierre de uno de los aparcamientos de Santa Eulària
- Indignación en un barrio de Ibiza: sus vecinos denuncian una oleada de robos