Una Dalt Vila inventada en un anuncio de Ibiza en el aeropuerto
Una docena de paneles muestran una estampa falsa del casco histórico

Una de las pantallas con una irreconocible estampa de Dalt Vila / Joana Tur

Una Dalt Vila irreconocible. Una Dalt Vila que, en realidad, no es Dalt Vila. Nadie en su sano juicio vería la estampa que llena varios paneles del aeropuerto de Ibiza y diría que aquello que se ve en los dibujos (¿generados por IA?) es esta isla. Y eso, a pesar de que un letrero lo pone bien grande en la parte superior de las imágenes. "Ibiza, Balearic Islands", se lee.
No pocos ibicencos se han sorprendido (e indignado) estos días al ver en el aeródromo estos paneles, publicidad de una agencia de creatividad y publicidad que, según explica en su web trabaja en Balears y con empresas y marcas importantes.

Una de las pantallas con la silueta irreconocible de Dalt Vila / Joana Tur
Según explica una viajera que no podía dar crédito a los veía en los paneles, en total, distribuidos por el aeropuerto de la isla hay alrededor de "una docena" de pantallas y otros soportes con esta imagen que pretende mostrar una de las estampas más reconocibles de la isla. Pero irreconocible. Desde la afrenta del Govern balear con el flaó quemado para la promoción del Dia de Balears (algo que repitió unos años después convirtiendo el postre emblema de la gastronomía ibicenca en un 'muffin') no se había visto algo igual.
¿La Catedral?
Lo que más llama la atención de la imagen es la pequeñez de las murallas, que apenas rodean lo que se supone que es la Catedral de Ibiza y el Castillo. Se supone, porque no aparece su icónico campanario. Torre con lo que podría ser un campanario la hay, pero la silueta es completamente diferente. Lo mismo ocurre con la zona boscosa que rodea las murallas, pegada a la cima de la colina en la que se enclava Dalt Vila. En el caso de las casitas blancas, alguna ocre, con tonos azules en puertas y ventanas sí podrían pasar por Ibiza, pero el conjunto es, cuando menos, chocante.
Sorprende especialmente encontrarse con esta estampa precisamente en el año y en el mes en el que se celebra el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Patrimonio Mundial de la Unesco, cuando más presente está la silueta de Dalt Vila.
Disculpas de la empresa
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Rubén Sousa, se ha puesto en contacto esta mañana con la empresa responsable de las imágenes para solicitar que las retire. Desde el Ayuntamiento señalan que la compañía ha asegurado "que sustituirá dichas imágenes por otras reales de la ciudad" y ha trasladado sus disculpas al Consistorio. El hecho de que la empresa alegue que las cambiará por otras "reales" confirma lo que muchos de quienes las han visto sospechaban, que estaban creadas por Inteligencia Artificial.
- Estos son los destinos a los que puedes volar desde Ibiza con Volotea
- Se incendia un coche frente al hospital de Ibiza
- Derribo de un edificio en la calle Aragón de Ibiza
- Cuando robar y agredir sexualmente sale gratis en Ibiza
- La cantante que tomaba 'todo tipo de drogas' para superar los abusos sexuales de un famoso en Ibiza
- En memoria de Joan 'Portmany', el pionero de Ses Boques
- Sant Josep inicia el proceso para derribar la estructura de Punta Xinxó donde viven 87 personas
- Fallece Teresa Retolaza, la gran anfitriona de la Ibiza de los 80