Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Patrimonio

Excavan zanjas de cultivo antiguas en las obras del nuevo campo de fútbol de Ibiza

Los arqueólogos han hallado de momento otras estructuras agrícolas antiguas en Ca n’Escandell

Los trabajos de excavación de las zanjas de cultivo halladas en el solar de Ca n’Escandell. | VICENT MARÍ

Los trabajos de excavación de las zanjas de cultivo halladas en el solar de Ca n’Escandell. | VICENT MARÍ

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Ibiza

Las obras iniciales de construcción del nuevo campo de fútbol de Vila, en la zona de Ca n’Escandell, han desenterrado una red de zanjas de cultivo antiguas, idénticas a las halladas en el solar donde se prevé ampliar la escoleta de Can Cantó y en el terreno situado justo enfrente en el que se ha construido una promoción privada de viviendas. Además, los arqueólogos han encontrado «otras estructuras agrícolas», según apunta una portavoz del Ayuntamiento de Ibiza.

Excavan zanjas de cultivo antiguas en las obras del nuevo campo de fútbol

Excavan zanjas de cultivo antiguas en las obras del nuevo campo de fútbol

Este hallazgo, que era esperable, confirma que toda la zona de Can Misses se destinaba al cultivo. De hecho, en el solar donde se levantó el nuevo hospital de Can Misses también se excavó una amplia retícula sobre el terreno.

En el caso del yacimiento de Can Cantó, se aprecia una trama laberíntica esculpida sobre el sustrato rojizo que se debe a la superposición de zanjas de cultivo de diversas épocas. Las más antiguas se remontan a la época púnica y se datan, aproximadamente, en el año 2.500 aC.

Las zanjas de cultivo antiguo son muy características de los alrededores de la ciudad de Ibiza. Detrás de la fachada de la escuela da s’Olivera, en Puig d’en Valls, donde se proyecta una promoción privada de viviendas también se puede apreciar, tras su excavación, la huella que dejó sobre el terreno la actividad agrícola antigua.

Junto a la escoleta de Can Cantó, en el terreno elevado que anteriormente se utilizaba como aparcamiento, también se desenterraron la estructura de un safareig y un canal, así como pozos y diversas conducciones que, en todo caso, serían de época moderna, probablemente anteriores a 1956.

Debido a que se trata de un tipo de yacimiento que se repite en muchas zonas, la Comisión Insular de Patrimonio del Consell acostumbra a autorizar el desmantelamiento de las zanjas, salvo que haya otras estructuras interesantes (como las de una villa), tras su documentación. De hecho, el Ayuntamiento de Ibiza prevé que se retomen próximamente las obras de ampliación de la escoleta de Can Cantó sin que las zanjas de cultivo ni las estructuras agrícolas modernas obliguen a cambiar el proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents