La Fira de la Patata de Ibiza ya tiene suculentos ganadores

El equipo 'Siempre latentes' gana el premio a la innovación en un plato con patata ibicenca y el grupo 'Balansat balla i cuina' se lleva el galardón en la categoría de tradición.

Estela Torres Kurylo

Estela Torres Kurylo

La primera 'Fira des paradís gastronòmic de sa patata eivissenca' ya tiene ganadores. El paraíso infinito de la patata se ha dado a conocer este soleado sábado en el pueblo de Sant Miquel, donde más de una decena de puestos se han enfrentado al reto de cocinar con la patata de la isla y optar al premio por el plato más tradicional, en una categoría, y el más innovador, en otra.

La mayoría de los participantes han estado desde las ocho de la mañana trabajando en su plato estrella, que era de libre elección. En Sant Miquel se han podido degustar preparados tan tradicionales como las patatas a lo pobre, la frita de polp, o el sofrit pagès, y platos más modernos como la 'bomba de patata' rellena con champiñones o quesos o un cilindro de crema de patata con sobrasada ibicenca con chips de piel de patata.

VÍDEO: La feria de la patata ibicenca en Sant Miquel

Estela Torres Kurylo

Sabores de Ibiza

Este último, preparado por 'Siempre latentes', un grupo formado por Tania y Tamara, que trabajan en Atta Events Ibiza, ha sido el ganador del día en la categoría de innovación. Ambas tienen experiencia culinaria y han participado en otras ferias gastronómicas. Están acostumbradas a tratar con la patata ibicenca porque este no es el primer galardón que se llevan. La semana pasada ganaron el primer premio en el Concurso de Tortilla durante la Fira de Sabors que se celebró en Vara de Rey.

Por otro lado, el premio al plato tradicional se lo ha llevado el grupo 'Balansat Balla i Cuina' con un preparado de patatas a lo pobre y dos ingredientes como factor sorpresa: costillas de cerdo y un añadido de "tierra de sobrasada", según ha explicado Joana, como portavoz del grupo, integrado por la Colla de Balansat. El preparado de esta sobrasada es un «secreto» que les ha pasado la chef local Paula Torres, según cuenta, y los pebrassos, que son fundamentales en este plato, los han recogido durante estos días «por los bosques de Sant Miquel».

Tracking Pixel Contents