Comercio
Black Friday en Ibiza: Un viernes para el derroche
Miles de personas se dejan tentar en Ibiza por los descuentos del 'viernes negro' que ofrecen grandes cadenas, franquicias y pequeños comercios
Ríos de personas cargadas con bolsas pasean a mediodía por las arterias principales de Ibiza arrastrada por la fiebre consumista del popular ‘viernes negro’.
Es difícil resistirse a la tentación cuando a cada paso se topan con carteles que anuncian descuentos más o menos suculentos tanto en franquicias como en pequeños comercios.
Hay quien lleva esperando este día como agua de mayo y que incluso ha anotado la fecha en rojo en el calendario para que no se le pase. Es el caso de Yulia Kolosovskaya, que acaba de mudarse de casa y que ha esperado a la campaña de Black Friday para adquirir a precio más económico el equipamiento del hogar más caro, incluido mobiliario y tecnología.
Tiene un presupuesto para gastar hoy (por ayer) bastante holgado y como está pensando en renovar su iPhone lo primero que hace es pasar por la tienda de Intecat, que desde este viernes hasta el 1 de diciembre ofrece descuentos de entre un 5 y un 10 por ciento en productos de Apple.
«También tenemos rebajas de hasta el 50% en terceras marcas desde el pasado 18 de noviembre», explica Eric Sanz, que, como el resto de dependientes, lleva trabajando sin tomarse un respiro desde las diez de la mañana. Aunque todavía es muy pronto para hacer balance, su impresión es que «las ventas van a ir mejor que en el Black Friday del año pasado».
Poca fe en las rebajas
Igual que hay personas como Kolosovskaya que se declaran, sin tapujos, fanes acérrimas del ‘viernes negro’, hay quien tiene «poca fe» en estas fechas para encontrar verdaderas gangas. Anastasia Ferrari, que en estos momentos está echando un vistazo en Tezenis, donde se ofrecen descuentos del 50%, es de las que desconfían. Piensa esta italiana residente en Sant Jordi que muchos negocios suben los precios antes de anunciar rebajas, pero a pesar de ello, en esta ocasión y casi excepcionalmente ha aprovechado para comprar una aspiradora y alguna prenda de ropa.
La OCU hace unos días advertía de que solo un 30% de las ofertas del Black Friday son reales y de esa opinión es Nathaly de las Nieves, que, como Ferrari, no es muy pro ‘viernes negro’. Sin embargo, aprovechando que se tenía que desplazar de Sant Antoni a Ibiza para ir al médico ha decidido pasearse por el centro y ha hecho alguna pequeña compra en Primor para su próximo viaje. La perfumería, que ofrece descuentos del 10 al 20% desde hoy (por ayer) hasta este domingo, está llena en estos momentos hasta los topes. Los perfumes, para regalar en Navidad, vuelan de las estanterías.
«Ya había cola a las 9.30 horas, que es cuando abrimos puertas», explica la encargada de la tienda, Arlethe Plaza, que tiene la sensación de que en este Black Friday «hay un poco más de clientela que en el de 2023».
Al igual que en este establecimiento, hay mucho movimiento en otros negocios de la avenida de Ignasi Wallis y también en Bartolomé Rosselló, donde se concentran buena parte de las grandes cadenas de ropa. A las puertas de Pull&Bear esperan pacientes al resto de su familia Diana Poloche y Leonardo Torres, que custodian, a sus pies, siete bolsas llenas de «regalos para Navidad».
Esta pareja residente en Vila es de las que aprovechan bien el Black Friday, un ritual comercial made in Estados Unidos que se celebra tradicionalmente el viernes que sigue al día de Acción de Gracias y que desde hace unos cuantos años se ha instaurado en medio mundo. Poloche y Torres llevan desde las nueve de la mañana en la calle y son las 12.30 horas y todavía les quedan algunas compras por delante.
En las tiendas de electrodoméstico de Ibiza hay este mediodía bastante trabajo. «Hoy vamos un poco estresados», reconoce Alex, trabajador de Expert, que está atendiendo a un cliente que quiere aprovechar el ‘viernes negro’ para comprar un deshumidificador. El dependiente le muestra el catálogo que la cadena ha preparado para la campaña de este año, con rebajas que se extienden desde el 11 al 30 de noviembre. «Cada vez se amplía más el Black Friday», comenta Alex.
Al igual que franquicias y grandes cadenas, también hay muchos pequeños comercios de Ibiza que se han sumado a esta moda de origen norteamericano que cada año ganas más adeptos. En Pop Up Ibiza hay rebajas desde el 20 al 40% tanto hoy (por ayer) como este sábado. ‘El viernes negro’ ha arrancado «bien» para esta tienda de moda femenina, a la que la clientela se acerca en esta jornada, sobre todo, buscando ropa para lucir en las celebraciones navideñas o para renovar el armario de ese invierno que no acaba de llegar a las Pitiüses.
Una moda que "no compensa"
Aunque suele ser un día de bastantes ventas, los propietarios de este establecimiento de Vila , Javier Gimeno y Mercedes Prats, aseguran que el Black Friday no les «compensa». «El problema es que se empieza a hablar de esta fecha desde el 1 de noviembre con lo cual hay mucha gente que deja de comprar en las semanas previas esperando a que lleguen las rebajas de esta jornada», comenta Prats.
«En Estados Unidos tiene sentido porque se celebra el viernes siguiente a Acción de Gracias, cuando hay costumbre de hacer regalos, pero aquí en España hemos adoptado la moda sin pensar si esto nos perjudica, porque lo que realmente tendría sentido es celebrar esta jornada después de Navidad», añade Gimeno. A pesar de ello, en Pop Up Ibiza son conscientes de que no tiene sentido nadar contracorriente y por eso llevan varios años ofreciendo rebajas en estas fechas.
Quien se ha apuntado también al Black Friday es Zapatería Juanita, que el pasado martes reabrió sus puertas tras acometerse una pequeña reforma y traspasarse la propiedad de la antigua dueña a la que hasta hace poco era la dependienta, Elisabeth Toral Reche.
La nueva propietaria, por el momento, se muestra satisfecha con cómo marcha este ‘viernes negro’ y considera acertada su decisión de estrenar esta nueva etapa de la zapatería con rebajas: «Todo el calzado, de antigua y nueva temporada, tiene un descuento de un 10%. Acabamos de abrir y sé que puede parecer un poco locura, pero he pensado que había que darle alegría a la clientela».
Suscríbete para seguir leyendo
- Adiós al Hard Rock Hotel Ibiza: ¿Qué pasará con la fiesta Children of the 80’s?
- Apuñalan a un hombre en Sant Antoni en un posible ajuste de cuentas
- Los responsables del Bar Nou de Ibiza: «La mejor comida es la que va del campo a la mesa»
- Sucesos en Ibiza: Una pelea en una discoteca se salda con una puñalada una semana después
- Instalan en Ibiza cinco nuevos radares de tráfico: están en estas carreteras
- El próximo puente festivo en Ibiza: cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en breve
- El drama de la vivienda en Ibiza: 400 días de pesadilla 'inquiokupa
- Esta es la secuencia completa del intento de asesinato en Sant Antoni